ABC - XL Semanal

PREGUNTA A BOCAJARRO

- D. MÉNDEZ

¿Su discurso no es un poco ingenuo?

Si no somos algo inocentes, copiaremos lo que ya tenemos. Hace cinco años las compañías se reían de estas ideas; hoy ya entienden que para retener a los humanos como clientes y trabajador­es deben explorar otros modelos. Las ideas románticas son muy útiles.

¡No se trata de transforma­rlo todo en tres años, sino de llevarlo al día a día! Por ejemplo, que las reuniones empiecen con un minuto de silencio, donde la gente se mire un rato en silencio. A nivel personal, podemos preguntarn­os qué nos hizo elegir nuestra profesión cuando éramos jóvenes y reconectar con tus sueños. Y mostrar todo tu yo. XL. ¿Sin esconder nada?

T.L. Por supuesto, eres libre de dejar fuera lo que quieras. Pero se trata de que haya una tolerancia hacia la vulnerabil­idad, la tristeza, el enfado… Hemos dejado esas partes de nosotros fuera de los negocios, pero toda decisión de negocios es emocional; la XL. No es usted muy amigo del big data. T.L. Los datos son muy importante­s y no son buenos ni malos. Pero no contienen la verdad objetiva. El paradigma en la última década ha sido: cuantos más datos se tengan, mejores decisiones se tomarán. Hace poco un amigo me dijo: «Cuantos más datos manejamos, menos certezas tenemos».

O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain