ABC - XL Semanal

"El amor posesivo no te lleva más que a la muerte"

- XL. M.M. XL. M.M. XL. M.M. XL. M.M. XL. M.M. XL. M.M. XL. M.M. XL. M.M.

Actriz

de carácter, Magüi Mira (Valencia, 1944) está muy comprometi­da con la igualdad de género y elige cuidadosam­ente las obras en las que se embarca. Hermana del cineasta Carles Mira, se casó con el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, con quien tuvo dos hijas. Ahora comparte vida y proyectos con su segundo marido, el también dramaturgo Emilio Hernández Soriano. La veremos en Mérida dirigiendo Las amazonas. hasta ser el pánico de los ejércitos.

Y se amputaban un pecho para manejar mejor el arco en las batallas.

Exacto, pero no eran guerreras para conquistar territorio­s; cazaban por las noches a los hombres y, cuando conseguían la reproducci­ón, los dejaban libres. Y si parían hijos, los mataban: solo querían hijas. ¿Rechazaban el amor?

Totalmente. Pero Pentesilea, la reina de las amazonas, se enamoró de Aquiles y sucumbió.

Y el que quiera saber más… que vaya a Mérida.

Lo interesant­e es que ese cambio de roles no funciona cuando aparece el amor posesivo: se pasa del «la maté porque era mía» a «lo maté porque era mío». Porque Pentesilea mata a Aquiles y se lo come. Así acaba la función. ¡Pues la ha reventado!

¡Era de esperar! Es una tragedia griega; pero dar hoy el mensaje de que el amor posesivo no te lleva más que a la muerte es muy interesant­e.

¿Qué hay de cierto en eso de que una mujer en el poder asusta al hombre?

¡Todo! Lo hace sentir amenazado. Nadie quiere perder su parcela de poder. Las mujeres no nos sentimos amenazadas porque no tenemos nada que perder. Seguimos siendo ciudadanas de segunda, aun viviendo en un momento y un lugar privilegia­dos.

¿Qué ha aprendido en todos estos años de militancia activa?

A estar alerta y a saber decir que no, porque las mujeres somos muy consentido­ras; a veces incluso consentimo­s con inteligenc­ia para no terminar en otro lugar donde hay mucha más oscuridad.

Es impensable imaginarla fuera del teatro, pero no siempre fue así, ¿no es verdad?

Totalmente. Yo me casé, tuve dos hijas… y yo los observaba, los cuidaba y les cocinaba. Siempre estaba un pasito detrás. Pero, de pronto, miré a mi alrededor y pensé que yo también podía. Y lo intenté. Tenía 36 años cuando debuté.

¿Es más satisfacto­rio dejarse llevar por un buen director o dirigir?

Dirigir es único. Eres tú quien interpreta un texto, con tu ADN, con la sangre que te llega al cerebro y con tu paisaje de vida. En la dirección, yo decido.

O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain