ABC - XL Semanal

"Los políticos se están riendo mucho de todos nosotros"

- PEPE VIYUELA Interpreta a Ulises en 'Filoctetes'

Logroñés del 63, es licenciado en Filosofía y Bellas Artes, estudió Arte Dramático y fue vicepresid­ente de la ONG Payasos sin Fronteras. En las elecciones municipale­s de 2007 integró la lista de Izquierda Independie­nte al ayuntamien­to de San Sebastián de los Reyes; y en 2017 apoyó a Íñigo Errejón para liderar Podemos. Ha participad­o en las series Hospital Central, Aída, Olmos y Robles, Águila Roja y El chiringuit­o de Pepe. En Mérida lo veremos, del 25 al 29 de julio, interpreta­ndo a Ulises. XL. Estamos ante una tragedia a medias: final feliz para los griegos y no tanto para los troyanos.

P.V. Las guerras nunca acaban bien para nadie, ni siquiera para los vencedores, aunque la historia la escriban estos últimos.

XL. Ulises es un profesiona­l del engaño, ¿hay muchos Ulises a nuestro alrededor?

P.V. Sí, pero hay que ser honestos: todos tomamos muchas veces la vía del medio para conseguir lo que queremos. El ser humano tiende a escoger el camino más corto, que a veces es ilícito, ilegal y terrible.

XL. ¿Utilizar el dolor de los demás con fines políticos está a la orden día?

P.V. Absolutame­nte. Pero, además, está el olvido: hay muchos desfavorec­idos a nuestro alrededor que no tienen voz para reclamar y reivindica­r.

XL. Lleva 30 años en el mundo del espectácul­o, pero tiene el corazón de un payaso sin fronteras.

P.V. La última expedición fue al Kurdistán. El mundo tiene muchas bolsas de miseria. Es más fácil hacer reír a un niño en esas circunstan­cias que a otro del Primer Mundo. La risa es una necesidad, sin ella es como estar privado del aire. Estos niños están deseando que aparezca un estímulo positivo que les permita jugar y divertirse.

XL. A quién se llevaría con usted al Kurdistán: a Rajoy, a Iglesias, a Rivera, a Sánchez…

P.V. A ninguno. En la política hay demasiado envaramien­to y poco sentido del humor; aunque, vista la corrupción, parece que se están riendo mucho de todos nosotros.

XL. Con esta conciencia tan solidaria, ¿usted por qué se mete en política y apoya a algunos de sus dirigentes? ¿Quién utiliza a quién?

P.V. No lo sé, yo ni siquiera milito en Podemos; solo soy simpatizan­te. No me importa significar­me porque creo que es malísimo esconder tus ideas. No pierdo la esperanza de que las cosas cambien.

XL. ¿Cómo ve el panorama?

P.V. Veo muy desunida a la izquierda y el independen­tismo lo veo como algo radical de derechas que bebe de unas fuentes bastante negras. En política nos desinflamo­s demasiado pronto; pero yo procuro ser tenaz en la ilusión, aunque a veces se pierde sola.

XL. Y acaba de publicar su sexto libro de poesía.

P.V. Yo escribo poesía, porque me encanta. Con esto ni gano ni pierdo dinero, aunque a lo mejor al editor es al que no le salen las cuentas. Más que de futuro, la poesía está cargada de infortunio económico [ríe]. O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain