ABC - XL Semanal

Zoom. La NASA ultima su nueva misión en Marte con la sonda InSight.

EN NOVIEMBRE, UNA NUEVA MISIÓN DE LA NASA ATERRIZARÁ EN MARTE. SU OBJETIVO: ESTUDIAR EL PLANETA ROJO EN PROFUNDIDA­D Y REVOLUCION­AR NUESTRO CONOCIMIEN­TO.

- FERNANDO GOITIA

EL PRIMER RETO PARA LA NAVE ES POSARSE CON ÉXITO EN MARTE, ALGO QUE SOLO HA CONSEGUIDO UNA DE CADA DOS MISIONES AL PLANETA ROJO

Si todo sale bien, el 26 de noviembre Curiosity ya no se sentirá tan solo en la inmensa superficie de Marte. El célebre rover de la NASA, que explora la superficie del planeta rojo desde 2012, tendrá como compañía a una sonda llamada InSight que indagará también en sus profundida­des. Su llegada no puede ser más oportuna tras los recientes hallazgos de Curiosity, que ha descubiert­o concentrac­iones de metano y compuestos orgánicos complejos en rocas de 3500 millones de años. InSight podrá ir mucho más allá y revelarnos detalles de los procesos formativos del astro vecino. Estudiará, entre otras cosas, el tamaño, el grosor, la densidad y la estructura general del núcleo, el manto y la corteza marciana, qué elementos químicos contiene, la velocidad a la que escapa el calor del interior del planeta, su rotación, la oscilación de sus polos, impactos de meteoritos, actividad volcánica... Es decir, pretende levantar una auténtica radiografí­a que aspira a revolucion­ar nuestro entendimie­nto sobre el vecino más atractivo de la Tierra. Claro que, para todo ello, el ingenio de la NASA, parte de una misión con 830 millones de dólares de presupuest­o, tendrá primero que posarse con éxito, algo que solo ha logrado una de cada dos naves enviadas al planeta rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain