"Lo de la ba­ja­da del IVA cul­tu­ral es una no­ti­cia tram­pa. Han ma­ta­do la cul­tu­ra"

Emi­lio Gu­tié­rrez Ca­ba Soy va­lli­so­le­tano del 42 y ac­tor. Los días 6 y 7 de ju­lio es­ta­ré en el Fes­ti­val de Tea­tro de Al­ma­gro con dos obras: 'Fray Luis de León', un re­ci­tal lí­ri­co; y 'La cue­va de Sa­la­man­ca'.

ABC - XL Semanal - - ELLA&ÉL -

XLSe­ma­nal.

Su adap­ta­ción de La cue­va de Sa­la­man­ca, con la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Tea­tro Clá­si­co, coin­ci­de con el oc­ta­vo cen­te­na­rio de la Uni­ver­si­dad. Emi­lio Gu­tié­rrez Ca­ba. To­tal­men­te. En la obra se ha­bla de la ciu­dad de Sa­la­man­ca, de la Uni­ver­si­dad, de los es­tu­dian­tes y de lo que es­tá pa­san­do hoy día en el tea­tro es­pa­ñol. XL. ¿Y qué es lo que es­tá pa­san­do? E.G.C. De to­do. ¿Lo más gra­ve? No hay for­ma hu­ma­na de man­te­ner na­da. Hoy pue­den pa­gar­te una pro­duc­ción con cin­co me­ses de re­tra­so. ¡Un desas­tre! XL. Al me­nos ba­jó el IVA del 21% al 10. E.G.C. Sí, pe­ro es una no­ti­cia tram­pa: so­lo ha ba­ja­do en el pre­cio de las en­tra­das, no en­tre de­par­ta­men­tos de tea­tro. Si­gue sien­do muy le­si­vo. Ha si­do una ma­nio­bra de ca­ra al pú­bli­co. Han ma­ta­do la cul­tu­ra. XL. Aun así, ca­si to­dos los tea­tros lle­nan. E.G.C. El mi­la­gro del tea­tro es que lo for­man tres co­sas: la pa­la­bra, los ac­to­res y el pú­bli­co. Es una ce­re­mo­nia irre­pe­ti­ble que, ade­más, no se pue­de pi­ra­tear.

XL. Di­ce que le hu­bie­ra gus­ta­do que­dar­se en los 40 años.

E.G.C. ¿Y a quién no? [Ríe]. To­dos lle­va­mos den­tro un tro­zo de Pe­ter Pan. XL. ¿Por qué es tan crí­ti­co con los ac­to­res jó­ve­nes?

E.G.C. Por­que hoy se pre­pa­ran muy po­co, aun­que no to­dos, cla­ro. Yo no con­si­de­ro ac­triz ni ac­tor a na­die que no se ha­ya subido a un es­ce­na­rio y ha­ya arre­ba­ta­do al pú­bli­co. Cual­quie­ra pue­de ha­cer ci­ne, tea­tro no. La mu­la Fran­cis o la mo­na Chi­ta pue­den ha­cer ci­ne, pe­ro no tea­tro. XL. ¿Tu­vo un mal día cuan­do di­jo: «Las mu­je­res jó­ve­nes no me di­cen na­da: to­das cor­ta­das por el mis­mo pa­trón, ope­ra­das a los 25 años, re­fle­jan una so­cie­dad ton­ta»? E.G.C. No, y me re­afir­mo: hay hoy una ado­ra­ción al feís­mo que no aguan­to. Los anun­cios de te­le­vi­sión son de fa­mi­lias bo­bas, de gen­te ha­cien­do el ton­to. Hoy te me­ten en el mis­mo sa­co a un de­por­tis­ta de éli­te, a un gran es­cri­tor y a otros que no han he­cho na­da y son fa­mo­sos por ser pa­rien­tes de al­guien. Me de­ja per­ple­jo. ¿Así de ton­ta es la so­cie­dad?

XL. ¿Es más fe­liz con el nue­vo Go­bierno? E.G.C. No, si­go sien­do igual de fe­liz. Mis ideas po­lí­ti­cas no son de de­re­chas, pe­ro me hu­bie­ra gus­ta­do que el PP se hu­bie­ra re­ge­ne­ra­do a tiem­po y nos hu­bie­se aho­rra­do es­te lío. Me gus­ta que la de­re­cha sea in­te­li­gen­te, con po­lí­ti­cos in­te­li­gen­tes y for­ma­dos. No es bueno pa­ra el país es­ta es­pe­cie de cha­la­neo.

XL. ¿Qué sien­te cuan­do vuel­ve a ver al­gu­na pe­lí­cu­la su­ya de los se­sen­ta? E.G.C. Que éra­mos muy jó­ve­nes, que el mun­do nos pa­re­cía de una ma­ne­ra y que lue­go ha si­do de otra.

Q

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.