ABC - XL Semanal

Un siglo de belleza natural protegida

- RAQUEL PELÁEZ

Desde que en 1918 fuera declarado Parque Nacional por Alfonso XIII, el enclave natural de Ordesa y Monte Perdido se ha convertido en una de las joyas más preciadas del país. Más de 15.000 hectáreas de valles, crestas y cañones forman este paraíso pirenaico donde el quebrantah­uesos capitanea sus dominios desde el cielo, mientras la flor de edelweiss (prohibido arrancar) se camufla entre las rocas. Y para conmemorar este aniversari­o, el Gobierno de Aragón ha organizado una serie de actividade­s que incluye desde jornadas de sensibiliz­ación ambiental hasta rutas para descubrir el patrimonio natural. Cuentacuen­tos, escenifica­ciones históricas y un homenaje a los pastores trashumant­es y ganaderos completan el programa de esta efeméride.

 ??  ?? ... EL VIGILANTE Ordesa y Monte Perdido es actualment­e el mejor lugar del mundo para observar al quebrantah­uesos. ... UN SÍMBOLOLa flor de las nieves, o edelweiss, nace en las praderas alpinas y se ha convertido en el emblema del Parque. VALOR INTERNACIO­NAL Las 1000 hectáreas del macizo montañoso calcáreo de Monte Perdido forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
... EL VIGILANTE Ordesa y Monte Perdido es actualment­e el mejor lugar del mundo para observar al quebrantah­uesos. ... UN SÍMBOLOLa flor de las nieves, o edelweiss, nace en las praderas alpinas y se ha convertido en el emblema del Parque. VALOR INTERNACIO­NAL Las 1000 hectáreas del macizo montañoso calcáreo de Monte Perdido forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain