DON­DE BE­BEN LOS 'BARTENDERS'

ABC - XL Semanal - - ELLA & ÉL CÓCTELES - POR: LO­LA FER­NÁN­DEZ

ás de 200 expertos en cóc­te­les han de­ci­di­do des­ve­lar uno de sus se­cre­tos me­jor guar­da­dos: los lo­ca­les que ellos mis­mos ele­gi­rían pa­ra to­mar un com­bi­na­do.

La guía Whe­re Bartenders Drink (Phai­don) pro­po­ne es­ta­ble­ci­mien­tos se­lec­tos en las ciu­da­des más re­cu­rren­tes. «Vo­tar en es­tas guías es una gran res­pon­sa­bi­li­dad», ex­pli­ca Jo­sé An­to­nio Fe­me­nías, coc­te­le­ro ma­gis­tral tras la ba­rra de Boa­das (Bar­ce­lo­na).

En el top 50 de las me­jo­res ba­rras del mun­do, la ro­ta­ción es hoy ma­yor que nun­ca. No­ví­si­mos es­ta­ble­ci­mien­tos lo­gran abrir­se paso ha­cia lo más al­to gra­cias a una irre­sis­ti­ble com­bi­na­ción de bartenders re­nom­bra­dos, una po­lí­ti­ca de even­tos y re­la­cio­nes pú­bli­cas in­te­li­gen­te y mu­cho rui­do en los me­dios y en las re­des. «Aun­que es cier­to que los ba­res his­tó­ri­cos pue­den te­ner cier­ta ven­ta­ja, no de­be­rían de­jar de tra­ba­jar el día a día y ju­gár­se­lo to­do a la tra­di­ción», con­fir­ma el je­fe de la ba­rra de Boa­das. «Los nue­vos ne­go­cios no pue­den ven­der his­to­ria, pe­ro sí or­ga­ni­zar

mas­ter­clas­ses, in­vi­tar a coc­te­le­ros es­tre­lla, pu­bli­ci­tar­se... Solange, en Bar­ce­lo­na, lo­gró en­trar en las lis­tas de los me­jo­res del mun­do en so­lo un par de años gra­cias a es­ta es­tra­te­gia».

En Es­pa­ña, Bar­ce­lo­na es la ciu­dad coctelera por ex­ce­len­cia y con di­fe­ren­cia. «La com­pe­ten­cia es fe­roz: ca­da vez abren más si­tios que ha­cen co­sas más in­no­va­do­ras», ex­pli­ca Jo­sé An­to­nio Fe­me­nías.

Sin em­bar­go, la ciu­dad don­de es­te ex­per­to mez­cla­dor se per­de­ría pa­ra be­ber no se­ría la su­ya, sino Lon­dres. «Me en­con­tra­ríais en el Ame­ri­can Bar del ho­tel Sa­voy. Es el clá­si­co im­pres­cin­di­ble pa­ra saber lo que es la coc­te­le­ría de ver­dad. De él to­do me gus­ta: el pe­que­ño mu­seo que tie­ne en una sa­li­ta a su en­tra­da, la aco­gi­da, la for­ma de tra­ba­jar... Tra­tan igual a to­do el mun­do, sea un tu­ris­ta o un aris­tó­cra­ta. Les da igual. Sue­lo sen­tar­me en la ba­rra, aun­que es muy pe­que­ña. Me gus­ta ob­ser­var a mis co­le­gas tra­ba­jar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.