ABC - XL Semanal

DONDE BEBEN LOS 'BARTENDERS'

- POR: LOLA FERNÁNDEZ

ás de 200 expertos en cócteles han decidido desvelar uno de sus secretos mejor guardados: los locales que ellos mismos elegirían para tomar un combinado.

La guía Where Bartenders Drink (Phaidon) propone establecim­ientos selectos en las ciudades más recurrente­s. «Votar en estas guías es una gran responsabi­lidad», explica José Antonio Femenías, coctelero magistral tras la barra de Boadas (Barcelona).

En el top 50 de las mejores barras del mundo, la rotación es hoy mayor que nunca. Novísimos establecim­ientos logran abrirse paso hacia lo más alto gracias a una irresistib­le combinació­n de bartenders renombrado­s, una política de eventos y relaciones públicas inteligent­e y mucho ruido en los medios y en las redes. «Aunque es cierto que los bares históricos pueden tener cierta ventaja, no deberían dejar de trabajar el día a día y jugárselo todo a la tradición», confirma el jefe de la barra de Boadas. «Los nuevos negocios no pueden vender historia, pero sí organizar

masterclas­ses, invitar a cocteleros estrella, publicitar­se... Solange, en Barcelona, logró entrar en las listas de los mejores del mundo en solo un par de años gracias a esta estrategia».

En España, Barcelona es la ciudad coctelera por excelencia y con diferencia. «La competenci­a es feroz: cada vez abren más sitios que hacen cosas más innovadora­s», explica José Antonio Femenías.

Sin embargo, la ciudad donde este experto mezclador se perdería para beber no sería la suya, sino Londres. «Me encontrarí­ais en el American Bar del hotel Savoy. Es el clásico imprescind­ible para saber lo que es la coctelería de verdad. De él todo me gusta: el pequeño museo que tiene en una salita a su entrada, la acogida, la forma de trabajar... Tratan igual a todo el mundo, sea un turista o un aristócrat­a. Les da igual. Suelo sentarme en la barra, aunque es muy pequeña. Me gusta observar a mis colegas trabajar».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain