MIS OB­SE­SIO­NES

El por­tu­gués Ar­tur Mi­ran­da y el fran­cés Jac­ques Bec han re­vo­lu­cio­na­do la de­co­ra­ción eu­ro­pea con sus ela­bo­ra­dos in­te­rio­res y atem­po­ra­les mue­bles, lám­pa­ras y te­las de di­se­ño pro­pio.

AD (Spain) - - Febrero - Por eduar­do mer­lo direcciones) de car­net (ver . r d , co­llec­tion ko­bal the / va / eon / dan­jaq , wright , corbis , imaz . b , al­cá­zar . b : fo­tos

El por­tu­gués Ar­tur Mi­ran­da y el fran­cés Jac­ques Bec ( Oi­toem­pon­to ) han re­vo­lu­cio­na­do la de­co­ra­ción con in­te­rio­res atem­po­ra­les.

des­crí­ban­se en cin­co pa­la­bras . Nos con­si­de­ra­mos chis­pean­tes, cu­rio­sos, exi­gen­tes, per­fec­cio­nis­tas y, por su­pues­to, mo­der­nos. ¿ y otras cin­co que no les gus­ta­ría que lo hi­cie­ran ? Di­ver­ti­dos, si­mi­la­res a , van­guar­dis­tas, ar­tís­ti­cos o de buen gus­to. ¿ quié­nes han si­do sus prin­ci­pa­les maes­tros ? Des­de Mies van der Rohe a John Laut­ner o Pie­ro Por­ta­lup­pi por su vi­sión mo­der­na. ¿ có­mo de­fi­ni­rían su es­ti­lo ? No nos gus­ta la idea de te­ner un es­ti­lo, pre­fe­ri­mos cul­ti­var una ima­gen de Ja­mes Bond co­no­ce a Bar­ba­re­lla . ¿ quié­nes son sus de­co­ra­do­res fa­vo­ri­tos ? Los fran­ce­ses Thierry Des­pont y Jean-mi­chel Frank por su ma­ra­vi­llo­so sen­ti­do del lu­jo. sus mu­sas son ... Mu­chas y di­fe­ren­tes: la mo­de­lo y ac­triz Til­da Swin­ton, los di­se­ña­do­res Hen­ri Sa­muel y Ed­ward Worm­ley, el ar­qui­tec­to Car­lo Scar­pa y el fo­tó­gra­fo Julius Shul­man, en­tre otros. ¿ cuál es la re­gla nú­me­ro uno cuan­do crean ? La fun­cio­na­li­dad. ¿ y la ma­yor vir­tud de un crea­dor ? Te­ner mu­cha psi­co­lo­gía. el se­cre­to de la pie­za per­fec­ta es ... El tiem­po lo di­rá. ¿ có­mo es su ca­sa ? Una es­pe­cie de la­bo­ra­to­rio en el que los mue­bles y pie­zas vie­nen y van con­ti­nua­men­te. Siem­pre es­tá cam­bian­do. ¿ qué es lo pri­me­ro que ha­cen cuan­do lle­gan a ella ? Nos cam­bia­mos de ro­pa y dis­fru­ta­mos de una co­pa de vino. ¿ lo úl­ti­mo que han com­pra­do ? Una pre­cio­sa ca­ja de mú­si­ca me­cá­ni­ca he­cha de pla­ta la­bra­da de prin­ci­pios del si­glo XIX. ¿ aque­llo que no de­ja­rían en­trar ? Las flo­res ar­ti­fi­cia­les.

¿ en qué ha­bi­ta­ción se relajan ? En la te­rra­za o en el jar­dín. ¿ qué hay en su me­si­ta de no­che ? Va­rios li­bros y re­vis­tas, un car­ga­dor de ipho­ne y, siem­pre, un ra­mi­lle­te de flo­res fres­cas. ¿ son fe­ti­chis­tas de al­go ? Ab­so­lu­ta­men­te de to­do. ¿ cuál es su po­se­sión más pre­cia­da ? Es un gran se­cre­to. ¿ ma­te­ria­les que aman ? To­dos, la clave es­tá en la mez­cla. ¿ y los que nun­ca usa­rían ? Nun­ca di­gas nun­ca ja­más. ¿ una com­bi­na­ción de co­lo­res ? Los to­nos sue­cos del XVIII. ¿ y en tex­ti­les ? Una vez más, la clave es­tá en com­bi­nar tex­tu­ras. ¿ có­mo les gus­ta ilu­mi­nar ? Crean­do mu­chas som­bras. ¿ su ban­da so­no­ra ? Bill Evans y Cho­pin con un to­que de Ye­lle. ¿ có­mo po­nen la me­sa ? Juntando por­ce­la­na, flo­res sin fra­gan­cia, luz sua­ve, ce­ni­ce­ros y al­gu­nas no­tas su­ti­les de pla­ta. ¿ qué pie­za no tie­nen pe­ro les gus­ta­ría po­seer ? Una de las úl­ti­mas c of­fee-ta­bles que di­se­ñó Ja­mes Mont en los años 60. el so­fá per­fec­to es ... Nues­tro mo­de­lo Candy . ¿ di­se­ño o vin­ta­ge ? Pre­fe­ri­mos un mix de an­ti­güe­da­des fran­ce­sas y sue­cas del XVIII con mid­centry ame­ri­cano.

su di­se­ña­dor fa­vo­ri­to de to­dos los tiem­pos

An­dré Ar­bus y Du­pré-la­fon, que des­de el pa­sa­do ins­pi­ran pie­zas ac­tua­les. Sus tra­ba­jos son atem­po­ra­les. ¿ son co­lec­cio­nis­tas de ar­te ? Sí, des­de Cindy Sher­man a Sol Lewitt o Gil­bert Proesch y Geor­ge Pass­mo­re. En nues­tra lis­ta es­tá ha­cer­nos con una de las enor­mes es­fe­ras de Ar­nal­do Po­mo­do­ro y la pin­tu­ra Khu­ra­san Ga­te I (1968) de Frank Stella.

qué pe­lí­cu­las li­bros o mú­si­ca han in­fluen­cia­do sus in­te

rio­res ? El ci­ne mu­si­cal de los años 30, 40 y 50 mez­cla­do con los de­co­ra­dos futuristas de Ja­mes Bond de los 60 a los 70. ¿ qué edi­fi­cio les ha sor­pren­di­do ? La Ca­sa da Mú­si­ca de Rem Kool­haas en Opor­to que es­tá en­fren­te de las ven­ta­nas de ca­sa. ¿ cuál les gus­ta­ría ha­ber di­se­ña­do ? Vi­lla Nec­chi Cam­pi­glio de Pie­ro Por­ta­lup­pi, en Mi­lán, el in­te­rior del Tea­tro Re­gio de Car­lo Mo­llino, en Tu­rín y to­dos los mue­bles de Gio Pon­ti. ¿ a qué ar­qui­tec­to en­car­ga­rían su vi­vien­da ? Nues­tro fa­vo­ri­to es Paul Ru­dolph, pe­ro se la con­fia­ría­mos a John Laut­ner. ¿ un des­cu­bri­mien­to ? Los in­te­rio­res de Vi­lla Me­di­ci, en Roma. ¿ qué es pa­ra us­te­des es el lu­jo ? Aque­llo que re­sul­ta fá­cil, tie­ne buen olor y es equi­li­bra­do, con­for­ta­ble y ele­gan­te.

n

“La por­ce­la­na nun­ca pue­de fal­tar en nues­tra me­sa”. Arri­ba, Jac­ques Bec (iz­da.) y Ar­tur Mi­ran­da.“nos en­can­tan Gil­bert & Geor­ge (dcha., en la fo­to, ‘Youth Thought’)”. Có­mo­da di­se­ño de ‘Oi­toem­pon­to’. “En­car­ga­ría­mos nues­tra ca­sa a John Laut­ner (abajo, ‘The Ch

“Nos gus­ta­ría te­ner una es­fe­ra de Ar­nal­do Po­mo­do­ro (una en los jar­di­nes del Va­ti­cano) y Car­lo Scar­pa (dcha., una de sus pie­zas) nos ins­pi­ra”. Al la­do, una de las ca­sas di­se­ña­das por ‘Oi­toem­pon­to’ en Opor­to. Arri­ba, la tien­da del dúo en Opor­to. “An­he­la­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.