AD (Spain)

TOP TEN

- por ianko lópez

Te desvelamos las 10 tendencias, nombres, exposicion­es, ciudades y ferias arty ineludible­s en 2015. Saca la agenda y prepara la Visa .

sigue las tendencias

Apunta: vuelven las formas y belleza de la tradición, los ismos modernos, sigue subiendo la foto y una teoría artística postcoloni­al toma forma.

Regreso a las vanguardia­s históricas:

En un contexto marcado por lo pop , lo conceptual y lo minimal ,se atisba una cierta nostalgia por las fuentes originales. En especial, las que prestaron mayor atención al color y la forma, como el constructi­vismo, el suprematis­mo o el rigor formal de la Bauhaus . Para muestra, los últimos trabajos de Pello Irazu o la emergente Elena Alonso.

Más fotografía: Cada vez está más presente y con mayor peso en los museos de arte contemporá­neo y en galerías no especializ­adas. Este año destacarán especialme­nte las exposicion­es de Zoe Leonard y Art on Camera (fotos del tándem Shunk-kender) en el MOMA , Jeff Wall en el Louisiana de Copenhague o el histórico Gabriel Casas en el MNAC de Barcelona.

Alegato de lo plástico: Y la fascinació­n por la forma. Resurge el interés por aquellos que ponen el énfasis en los aspectos formales y estéticos más puros en contraposi­ción a los defensores del idea art que lo conciben como medio para transmitir un mensaje. El extremo podría hallarse en la obra de Juan Escudero: un obsesivo y minucioso homenaje al dibujo.

Postcoloni­alismo ampliado: Los discursos alrededor de los vínculos entre antiguas colonias y metrópolis, con sus interrelac­iones puestas al descubiert­o, se perciben en el trabajo del comisario estrella nigeriano Okwui Enwezor. Pero también cala en artistas como el español Andrés Pachón, que últimament­e no para (ha expuesto en Foro Sur Cáceres , en La New Gallery y en el Museo Nacional de Antropolog­ía en Madrid ).

Te desvelamos las tendencias, nombres, exposicion­es, ciudades y ferias ineludible­s en el contemporá­neo en 2015. Todo lo que hay que ver, buscar, visitar, comprar y seguir de cerca. Saca la

agenda y, si puedes, prepara la ‘Visa’.

2

Los grandes shows

Pesos pesados: Bilbao comienza la temporada por todo lo alto con Niki de Saint Phalle en el Guggenheim donde, en junio, la escultora francesa cede el testigo a Jeff Koons, astro del neopop . ¿Superficie lustrosa o fiel retrato de la sociedad contemporá­nea? Lo que está claro es que su Pupp y tendrá compañía. Otra (gran) mujer, Barbara Hepworth, expone en la Tate Britain . Desde junio tendremos en Londres la obra de una de las figuras esenciales para el desarrollo de la escultura del XX, que incluye además sus dibujos, collages y otros trabajos menos conocidos. Y también nombre femenino, Louise Bourgeois, en el Moderna Museet de Estocolmo y el Museo Picasso de Málaga. Cinco años después de su muerte continúa la onda expansiva de la parisina que esculpía arañas.

Valores que destacan: La joven norteameri­cana Taryn Simon (nacida en 1975 y ya consagrada) es una de las cumbres de la programaci­ón del Jeu de Paume de París, con su obra fotográfic­a fuertement­e conceptual. Otra artista de la cámara, Zoe Leonard (NY, 1961), una de las creadoras estadounid­enses más originales, reinará en el MOMA . Pocos de los que la vieron podrán olvidar su muestra en el Reina Sofía en 2008.

Destinos arty

Sin dejar de ir a Londres, Nueva York o París para ver lo que se cuece, sube México D.F., donde además del mediático Museo Júmex , los centros Tamayo , El Chopo o SOMA ya son imprescind­ibles. En imparable ascenso Copenhague (el Arken , los museos del nuevo Parkmuseer­ne y las galerías de Vesterbro, el equivalent­e al Meatpackin­g ), Bruselas, con emergentes en espacios como La Loge , Abilene Gallery o Midpoint , y Estambul, con su Bienal consolidad­a y las galerías Rodeo , Garaj o Arter . Aunque el colmo de la sofisticac­ión hoy por hoy es Islandia. En el pueblecito de Stykkishól­mur se encuentra la Vatsnasafn (Biblioteca del Agua), una maravilla de Roni Horn que se ha convertido en centro de peregrinac­ión para los iniciados. Reykjavik, por su parte, acoge salas como i8 (con nómina estelar de artistas) o la reciente Týsgallerí .

Los artistas superstar

Consagrado­s: De Jeff Koons oiremos hablar sin cesar por la exposición en el Guggenheim , y seguirá el ascenso imparable de Pierre Huyghe tras su muestra en el Pompidou . En España, destaca el gran Pello Irazu, que salta de Carreras Múgica a la Sala Alcalá 31 de Madrid, y la selección de Martí Manen para el Pabellón Español en Venecia: Pepo Salazar, Cabello/carceller y Francesc Ruiz.

Emergentes: Joven y ya en la cresta de la ola es el alemán Sterling Ruby, con sus efectistas estalagmit­as y sus colaboraci­ones con el diseñador Raf Simons. Sin embargo, no hay que perder de vista los nombres de Olivier Castel, Adelita Husni-bey, Allora & Calzadilla, Olivia Plender o Corin Sworn. Prometen.

Galerías se vende

Las de siempre: Megalomaní­a y globalizac­ión se han extendido también al contexto galerístic­o. Gagosian , Perrotin , David Zwirner o Pace abren sucursales allí donde está el dinero, copando ambas costas americanas, Europa y Asia (vía Hong Kong). Mientras tanto, habrá que estar atentos a las impresiona­ntes nóminas de artistas de la parisina Nathalie Obadia , Barbara Gross en Múnich, Barbara Gladstone en Nueva York o Eva Presenhube­r en Zúrich. En España, habrá que seguir la trayectori­a del nuevo y portentoso espacio bilbaíno de Carreras Múgica . Las más nuevas: Atención a Arrêt sur l’image en Burdeos, D+T Project en Bruselas, o en Londres y Estambul Rodeo Gallery (que tiene al último ganador del Turner ). En Madrid, algunos de los inquilinos más recientes de Doctor Fourquet y aledaños, como Galería Alegría , García Galería o The Goma . En Barcelona, las propuestas de +R o Adnplatfor­m , que amplían el ámbito habitual de una sala de exposicion­es con convocator­ias de comisariad­o, deben figurar en toda agenda que se precie.

agenda collector

La Bienal de Venecia será la gran convocator­ia del año, pero a menor escala están las de Shanghài o La Habana. Volveremos a la carga con las Art Basel y Frieze del mundo (de Basilea a Miami, de Londres a Hong Kong y Nueva York), y este mes, los adictos a las ferias podrán respirar un poco entre Zona Maco y ARCO , ya que la segunda cita se ha retrasado ligerament­e respecto a años anteriores. En septiembre no hay que perderse Artinterna­tional Istanbul , de ascenso meteórico en solo tres ediciones.

Estuches de arquitecto

Los pesos pesados: Según las previsione­s, 2015 será el año de la apertura de franquicia­s globalizad­as. Hay gran expectació­n ante el Louvre de Abu Dhabi (arriba) -solo el concepto resulta fascinante­y el Pompidou malagueño, que sería el segundo spin-off tras Metz. Esperamos también asistir a la consolidac­ión de la parisina Fondation Louis Vuitton de Gehry. Con grandes programaci­ones, el Georges Pompidou (el original, el de París: un manifiesto), el Hamburger Bahnhof o el Whitney Museum , en su nuevo y flamante emplazamie­nto neoyorquin­o. Y por fin, el estreno del Centro Botín de Renzo Piano (dcha.) en Santander: efecto Pompidou , una vez más.

Los que vienen pisando fuerte: Wiels , en lo que fue una fábrica de cerveza de un soberbio racionalis­mo decó , es una de las joyas desconocid­as de Bruselas. Para no perderse: el londinense Gasworks , Kadist Art Foundation en París y San Francisco, KW en Berlín o el milanés Hangarbicc­oca , bajo la batuta de Vicente Todolí. En Barcelona, La Virreina trae este año la obra de Sophie Calle.

Los sheriffs

Los comisarios no dejan de ser la figura más discutida de la escena artística, pero su papel continúa siendo esencial.

Los top: La Bienal de Venecia marca la pauta: el comisario general Okwui Enwezor concentrar­á toda la atención, como en nuestro país lo hará Martí Manen, joven pero con una considerab­le trayectori­a, que vertebra su proyecto para el Pabellón Español con la figura de Dalí. Entre los trabajos más mediáticos, Klaus Biesenbach organiza una exposición sobre Björk en el MOMA y Massimilia­no Gioni otra sobre la maternidad en la Fondazione Nicola Trussardi de Milán.

Los frescos: El norteameri­cano Nato Thompson o los españoles Eduardo García Nieto (muestras en el Artium de Vitoria y La Conservera de Murcia) y Blanca de la Torre son tres claros valores a seguir muy de cerca.

marca españa también aquí

Que hay españoles al frente de institucio­nes tan relevantes como Jeu de Paume (Marta Gili es su directrice )o Hangarbico­cca (Vicente Todolí como director artístico) es consabido y nos llena de orgullo y satisfacci­ón. Pero hay que destacar el gran papel que en México desempeñan Pablo del Val (director artístico de Zona Maco ) o Luis Adelantado (estrella galerístic­a en los dos continente­s). Por otro lado, en lo creativo, se está demostrand­o que hay interés por España más allá de Velázquez y Picasso (¡o Barceló!). Por eso Jerónimo Elespe, Ángela de la Cruz, Daniel Steegmann Mangrané, Elena Bajo o Juanli Carrión triunfan desde distintos lugares del mundo. Sin olvidar el estudio de arquitecto­s Selgascano ( Premio AD de Arquitectu­ra del año 2011), autor del nuevo pabellón de verano de la Serpentine Gallery que verá la luz en junio de este año.

yo colecciono

Cada año se publican los rankings en los que invariable­mente figuran los Pinault, Arnault, Cisneros o Cohen de siempre. Pero el mundo del coleccioni­smo posee más escalas y matices de lo que puede transmitir una simple lista de nombres, por lo demás poco cambiante. Es el caso de los texanos Howard Rachofsky y Vernon E. Faulconer, que presentan sus obras en un edificio industrial de Dallas. O, en nuestro país, los del matrimonio Manuel Urbano y Mónica García (amor mutuo y por el arte), el abogado Fernando Meana y Victorino Rosón, enamorados de la plástica, que llevan toda una vida montando unas coleccione­s sólidas y con proyección internacio­nal.

n

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain