TOP TEN

AD (Spain) - - Febrero - por ianko lópez

Te des­ve­la­mos las 10 ten­den­cias, nom­bres, ex­po­si­cio­nes, ciu­da­des y fe­rias arty ineludibles en 2015. Sa­ca la agen­da y pre­pa­ra la Vi­sa .

si­gue las ten­den­cias

Apun­ta: vuel­ven las for­mas y be­lle­za de la tra­di­ción, los is­mos mo­der­nos, si­gue su­bien­do la fo­to y una teo­ría ar­tís­ti­ca post­co­lo­nial to­ma for­ma.

Re­gre­so a las van­guar­dias his­tó­ri­cas:

En un con­tex­to mar­ca­do por lo pop , lo con­cep­tual y lo mi­ni­mal ,se atis­ba una cier­ta nos­tal­gia por las fuen­tes ori­gi­na­les. En es­pe­cial, las que pres­ta­ron ma­yor aten­ción al co­lor y la for­ma, como el cons­truc­ti­vis­mo, el su­pre­ma­tis­mo o el ri­gor for­mal de la Bauhaus . Pa­ra mues­tra, los úl­ti­mos tra­ba­jos de Pe­llo Ira­zu o la emer­gen­te Ele­na Alon­so.

Más fo­to­gra­fía: Ca­da vez es­tá más pre­sen­te y con ma­yor pe­so en los mu­seos de ar­te con­tem­po­rá­neo y en ga­le­rías no es­pe­cia­li­za­das. Es­te año des­ta­ca­rán es­pe­cial­men­te las ex­po­si­cio­nes de Zoe Leo­nard y Art on Ca­me­ra (fo­tos del tán­dem Shunk-ken­der) en el MOMA , Jeff Wall en el Loui­sia­na de Co­pen­ha­gue o el his­tó­ri­co Ga­briel Ca­sas en el MNAC de Bar­ce­lo­na.

Ale­ga­to de lo plás­ti­co: Y la fas­ci­na­ción por la for­ma. Re­sur­ge el in­te­rés por aque­llos que po­nen el én­fa­sis en los as­pec­tos for­ma­les y es­té­ti­cos más pu­ros en con­tra­po­si­ción a los de­fen­so­res del idea art que lo con­ci­ben como me­dio pa­ra trans­mi­tir un men­sa­je. El ex­tre­mo po­dría ha­llar­se en la obra de Juan Es­cu­de­ro: un ob­se­si­vo y mi­nu­cio­so ho­me­na­je al di­bu­jo.

Post­co­lo­nia­lis­mo am­plia­do: Los dis­cur­sos al­re­de­dor de los víncu­los en­tre an­ti­guas co­lo­nias y me­tró­po­lis, con sus in­ter­re­la­cio­nes pues­tas al des­cu­bier­to, se per­ci­ben en el tra­ba­jo del co­mi­sa­rio es­tre­lla ni­ge­riano Ok­wui En­we­zor. Pe­ro tam­bién ca­la en ar­tis­tas como el es­pa­ñol An­drés Pa­chón, que úl­ti­ma­men­te no pa­ra (ha ex­pues­to en Fo­ro Sur Cá­ce­res , en La New Ga­llery y en el Mu­seo Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía en Ma­drid ).

Te des­ve­la­mos las ten­den­cias, nom­bres, ex­po­si­cio­nes, ciu­da­des y fe­rias ineludibles en el con­tem­po­rá­neo en 2015. To­do lo que hay que ver, bus­car, vi­si­tar, com­prar y se­guir de cer­ca. Sa­ca la

agen­da y, si pue­des, pre­pa­ra la ‘Vi­sa’.

2

Los gran­des shows

Pe­sos pe­sa­dos: Bil­bao co­mien­za la tem­po­ra­da por to­do lo al­to con Ni­ki de Saint Pha­lle en el Gug­gen­heim don­de, en ju­nio, la es­cul­to­ra fran­ce­sa ce­de el tes­ti­go a Jeff Koons, as­tro del neo­pop . ¿Su­per­fi­cie lus­tro­sa o fiel re­tra­to de la so­cie­dad con­tem­po­rá­nea? Lo que es­tá cla­ro es que su Pupp y ten­drá com­pa­ñía. Otra (gran) mu­jer, Bar­ba­ra Hep­worth, ex­po­ne en la Ta­te Bri­tain . Des­de ju­nio ten­dre­mos en Lon­dres la obra de una de las fi­gu­ras esen­cia­les pa­ra el desa­rro­llo de la es­cul­tu­ra del XX, que in­clu­ye ade­más sus di­bu­jos, co­lla­ges y otros tra­ba­jos me­nos co­no­ci­dos. Y tam­bién nom­bre fe­me­nino, Loui­se Bourgeois, en el Mo­der­na Mu­seet de Es­to­col­mo y el Mu­seo Pi­cas­so de Má­la­ga. Cin­co años des­pués de su muer­te con­ti­núa la on­da ex­pan­si­va de la pa­ri­si­na que es­cul­pía ara­ñas.

Va­lo­res que des­ta­can: La jo­ven nor­te­ame­ri­ca­na Taryn Si­mon (na­ci­da en 1975 y ya con­sa­gra­da) es una de las cum­bres de la pro­gra­ma­ción del Jeu de Pau­me de París, con su obra fo­to­grá­fi­ca fuer­te­men­te con­cep­tual. Otra ar­tis­ta de la cá­ma­ra, Zoe Leo­nard (NY, 1961), una de las crea­do­ras es­ta­dou­ni­den­ses más ori­gi­na­les, rei­na­rá en el MOMA . Po­cos de los que la vie­ron po­drán ol­vi­dar su mues­tra en el Rei­na So­fía en 2008.

Des­ti­nos arty

Sin de­jar de ir a Lon­dres, Nue­va York o París pa­ra ver lo que se cue­ce, sube Mé­xi­co D.F., don­de ade­más del me­diá­ti­co Mu­seo Jú­mex , los cen­tros Ta­ma­yo , El Cho­po o SOMA ya son im­pres­cin­di­bles. En im­pa­ra­ble as­cen­so Co­pen­ha­gue (el Ar­ken , los mu­seos del nue­vo Park­mu­seer­ne y las ga­le­rías de Ves­ter­bro, el equi­va­len­te al Meat­pac­king ), Bru­se­las, con emer­gen­tes en es­pa­cios como La Lo­ge , Abi­le­ne Ga­llery o Mid­point , y Es­tam­bul, con su Bie­nal con­so­li­da­da y las ga­le­rías Ro­deo , Ga­raj o Ar­ter . Aun­que el col­mo de la so­fis­ti­ca­ción hoy por hoy es Is­lan­dia. En el pue­ble­ci­to de Styk­kis­hól­mur se en­cuen­tra la Vats­na­safn (Bi­blio­te­ca del Agua), una ma­ra­vi­lla de Ro­ni Horn que se ha con­ver­ti­do en cen­tro de pe­re­gri­na­ción pa­ra los ini­cia­dos. Reyk­ja­vik, por su par­te, aco­ge sa­las como i8 (con nó­mi­na es­te­lar de ar­tis­tas) o la re­cien­te Týs­ga­lle­rí .

Los ar­tis­tas su­pers­tar

Con­sa­gra­dos: De Jeff Koons oi­re­mos ha­blar sin ce­sar por la ex­po­si­ción en el Gug­gen­heim , y se­gui­rá el as­cen­so im­pa­ra­ble de Pie­rre Huyg­he tras su mues­tra en el Pom­pi­dou . En Es­pa­ña, des­ta­ca el gran Pe­llo Ira­zu, que sal­ta de Ca­rre­ras Mú­gi­ca a la Sa­la Al­ca­lá 31 de Ma­drid, y la se­lec­ción de Martí Ma­nen pa­ra el Pa­be­llón Es­pa­ñol en Ve­ne­cia: Pepo Salazar, Ca­be­llo/car­ce­ller y Fran­cesc Ruiz.

Emer­gen­tes: Jo­ven y ya en la cres­ta de la ola es el ale­mán Ster­ling Ruby, con sus efec­tis­tas es­ta­lag­mi­tas y sus co­la­bo­ra­cio­nes con el di­se­ña­dor Raf Si­mons. Sin em­bar­go, no hay que per­der de vis­ta los nom­bres de Oli­vier Castel, Ade­li­ta Hus­ni-bey, Allo­ra & Cal­za­di­lla, Oli­via Plen­der o Co­rin Sworn. Pro­me­ten.

Ga­le­rías se ven­de

Las de siem­pre: Me­ga­lo­ma­nía y glo­ba­li­za­ción se han ex­ten­di­do tam­bién al con­tex­to ga­le­rís­ti­co. Ga­go­sian , Pe­rro­tin , David Zwir­ner o Pa­ce abren su­cur­sa­les allí don­de es­tá el di­ne­ro, co­pan­do am­bas cos­tas ame­ri­ca­nas, Eu­ro­pa y Asia (vía Hong Kong). Mien­tras tan­to, ha­brá que es­tar aten­tos a las im­pre­sio­nan­tes nó­mi­nas de ar­tis­tas de la pa­ri­si­na Nat­ha­lie Oba­dia , Bar­ba­ra Gross en Mú­nich, Bar­ba­ra Glads­to­ne en Nue­va York o Eva Pre­sen­hu­ber en Zú­rich. En Es­pa­ña, ha­brá que se­guir la tra­yec­to­ria del nue­vo y por­ten­to­so es­pa­cio bil­baíno de Ca­rre­ras Mú­gi­ca . Las más nue­vas: Aten­ción a Arrêt sur l’ima­ge en Bur­deos, D+T Pro­ject en Bru­se­las, o en Lon­dres y Es­tam­bul Ro­deo Ga­llery (que tie­ne al úl­ti­mo ga­na­dor del Tur­ner ). En Ma­drid, al­gu­nos de los in­qui­li­nos más re­cien­tes de Doc­tor Four­quet y ale­da­ños, como Ga­le­ría Ale­gría , Gar­cía Ga­le­ría o The Go­ma . En Bar­ce­lo­na, las pro­pues­tas de +R o Adn­plat­form , que am­plían el ám­bi­to ha­bi­tual de una sa­la de ex­po­si­cio­nes con con­vo­ca­to­rias de co­mi­sa­ria­do, de­ben fi­gu­rar en to­da agen­da que se pre­cie.

agen­da co­llec­tor

La Bie­nal de Ve­ne­cia se­rá la gran con­vo­ca­to­ria del año, pe­ro a me­nor es­ca­la es­tán las de Shang­hài o La Ha­ba­na. Vol­ve­re­mos a la car­ga con las Art Ba­sel y Frie­ze del mun­do (de Ba­si­lea a Mia­mi, de Lon­dres a Hong Kong y Nue­va York), y es­te mes, los adic­tos a las fe­rias po­drán res­pi­rar un po­co en­tre Zo­na Ma­co y AR­CO , ya que la se­gun­da ci­ta se ha re­tra­sa­do li­ge­ra­men­te res­pec­to a años an­te­rio­res. En sep­tiem­bre no hay que per­der­se Ar­tin­ter­na­tio­nal Istanbul , de as­cen­so me­teó­ri­co en so­lo tres edi­cio­nes.

Es­tu­ches de ar­qui­tec­to

Los pe­sos pe­sa­dos: Se­gún las pre­vi­sio­nes, 2015 se­rá el año de la aper­tu­ra de fran­qui­cias glo­ba­li­za­das. Hay gran ex­pec­ta­ción an­te el Lou­vre de Abu Dha­bi (arri­ba) -so­lo el con­cep­to re­sul­ta fas­ci­nan­tey el Pom­pi­dou ma­la­gue­ño, que se­ría el se­gun­do spin-off tras Metz. Es­pe­ra­mos tam­bién asis­tir a la con­so­li­da­ción de la pa­ri­si­na Fon­da­tion Louis Vuit­ton de Gehry. Con gran­des pro­gra­ma­cio­nes, el Georges Pom­pi­dou (el ori­gi­nal, el de París: un ma­ni­fies­to), el Ham­bur­ger Bahn­hof o el Whit­ney Mu­seum , en su nue­vo y fla­man­te em­pla­za­mien­to neo­yor­quino. Y por fin, el es­treno del Cen­tro Bo­tín de Renzo Piano (dcha.) en San­tan­der: efec­to Pom­pi­dou , una vez más.

Los que vie­nen pi­san­do fuer­te: Wiels , en lo que fue una fá­bri­ca de cer­ve­za de un so­ber­bio ra­cio­na­lis­mo de­có , es una de las jo­yas des­co­no­ci­das de Bru­se­las. Pa­ra no per­der­se: el lon­di­nen­se Gas­works , Ka­dist Art Foun­da­tion en París y San Francisco, KW en Berlín o el mi­la­nés Han­gar­bic­co­ca , ba­jo la ba­tu­ta de Vi­cen­te To­do­lí. En Bar­ce­lo­na, La Vi­rrei­na trae es­te año la obra de Sop­hie Ca­lle.

Los she­riffs

Los co­mi­sa­rios no de­jan de ser la fi­gu­ra más dis­cu­ti­da de la es­ce­na ar­tís­ti­ca, pe­ro su pa­pel con­ti­núa sien­do esen­cial.

Los top: La Bie­nal de Ve­ne­cia mar­ca la pau­ta: el co­mi­sa­rio ge­ne­ral Ok­wui En­we­zor con­cen­tra­rá to­da la aten­ción, como en nues­tro país lo ha­rá Martí Ma­nen, jo­ven pe­ro con una con­si­de­ra­ble tra­yec­to­ria, que ver­te­bra su pro­yec­to pa­ra el Pa­be­llón Es­pa­ñol con la fi­gu­ra de Da­lí. En­tre los tra­ba­jos más me­diá­ti­cos, Klaus Bie­sen­bach or­ga­ni­za una ex­po­si­ción so­bre Björk en el MOMA y Mas­si­mi­li­ano Gio­ni otra so­bre la ma­ter­ni­dad en la Fon­da­zio­ne Ni­co­la Trus­sar­di de Mi­lán.

Los fres­cos: El nor­te­ame­ri­cano Na­to Thom­pson o los españoles Eduar­do Gar­cía Nie­to (mues­tras en el Ar­tium de Vi­to­ria y La Con­ser­ve­ra de Mur­cia) y Blan­ca de la To­rre son tres cla­ros va­lo­res a se­guir muy de cer­ca.

mar­ca es­pa­ña tam­bién aquí

Que hay españoles al fren­te de ins­ti­tu­cio­nes tan re­le­van­tes como Jeu de Pau­me (Mar­ta Gi­li es su di­rec­tri­ce )o Han­ga­rbi­coc­ca (Vi­cen­te To­do­lí como di­rec­tor ar­tís­ti­co) es con­sa­bi­do y nos lle­na de or­gu­llo y sa­tis­fac­ción. Pe­ro hay que des­ta­car el gran pa­pel que en Mé­xi­co desem­pe­ñan Pablo del Val (di­rec­tor ar­tís­ti­co de Zo­na Ma­co ) o Luis Ade­lan­ta­do (es­tre­lla ga­le­rís­ti­ca en los dos con­ti­nen­tes). Por otro la­do, en lo crea­ti­vo, se es­tá de­mos­tran­do que hay in­te­rés por Es­pa­ña más allá de Ve­láz­quez y Pi­cas­so (¡o Bar­ce­ló!). Por eso Je­ró­ni­mo Eles­pe, Án­ge­la de la Cruz, Daniel Steeg­mann Man­gra­né, Ele­na Ba­jo o Juan­li Ca­rrión triun­fan des­de dis­tin­tos lu­ga­res del mun­do. Sin ol­vi­dar el es­tu­dio de ar­qui­tec­tos Selgascano ( Pre­mio AD de Ar­qui­tec­tu­ra del año 2011), au­tor del nue­vo pa­be­llón de ve­rano de la Ser­pen­ti­ne Ga­llery que ve­rá la luz en ju­nio de es­te año.

yo co­lec­ciono

Ca­da año se pu­bli­can los ran­kings en los que in­va­ria­ble­men­te fi­gu­ran los Pi­nault, Ar­nault, Cis­ne­ros o Cohen de siem­pre. Pe­ro el mun­do del co­lec­cio­nis­mo po­see más es­ca­las y ma­ti­ces de lo que pue­de trans­mi­tir una sim­ple lis­ta de nom­bres, por lo de­más po­co cam­bian­te. Es el ca­so de los te­xa­nos Ho­ward Ra­chofsky y Vernon E. Faul­co­ner, que pre­sen­tan sus obras en un edi­fi­cio in­dus­trial de Da­llas. O, en nues­tro país, los del ma­tri­mo­nio Ma­nuel Ur­bano y Mó­ni­ca Gar­cía (amor mu­tuo y por el ar­te), el abo­ga­do Fer­nan­do Mea­na y Vic­to­rino Ro­són, enamo­ra­dos de la plás­ti­ca, que lle­van to­da una vida mon­tan­do unas co­lec­cio­nes só­li­das y con pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal.

n

Hands Fra­ming New York Har­bor from Pier 18 (1971), fo­to­gra­fí del dúo Shunk-ken­der de la ex­po Art on Ca­me­ra en el MOMA de NY. Las ma­nos son del ar­tis­ta John Bal­des­sa­ri. Abajo, tin­ta so­bre pa­pel Mon­te de Juan Es­cu­de­ro e iz­da., fo­to­gra­fía Evi­den­cia 10 de An

Jeff Koons, pa­dre del pop kitsch, pro­vo­ca­dor, icó­ni­co y a me­nu­do mo­nu­men­tal, po­sa en su es­tu­dio de Man­hat­tan con pie­zas de su ex­po­si­ción re­tros­pec­ti­va que, tras pa­sar por el Whit­ney de Nue­va York y el Pom­pi­dou de París, lle­ga­rá al Gug­gen­heim de Bil­bao est

Fo­to­gra­fía Wor­king for a world free of po­verty de Ade­li­ta Hus­ni-bey, en La­ve­ro­ni­ca . Abajo, ins­ta­la­ción Cairo Newss­tand de Fran­cesc Ruiz, en la ga­le­ría Es­trany-de la Mo­ta .

Acrí­li­co R.M. (2014) de Sop­hie Kuij­ken y de­ba­jo, obra de la ex­po­si­ción An­tis­cul­ptu­res de Jean De­was­ne, am­bos en Galerie Nat­ha­lie Oba­dia , con se­des en París y Bru­se­las.

Los co­mi­sa­rios Eduar­do Gar­cía Nie­to (dcha., re­tra­ta­do por el ar­tis­ta Eduar­do So­rroui­lle) y Ok­wui En­we­zor. Arri­ba, los pro­yec­tos pa­ra el Lou­vre de Abu Dha­bi de Jean Nou­vel jun­to al agua y el Cen­tro Bo­tín de Renzo Piano en San­tan­der.

Los co­lec­cio­nis­tas Ho­ward Ra­chofsky (iz­da.) y Vernon E. Faul­co­ner con sus mu­je­res jun­to a la es­cul­tu­ra Un­titled 2003 de Tom Fried­man en The Wa­rehou­se , un cen­tro crea­do en Da­llas (Te­xas) ba­jo su pa­tro­ci­nio pa­ra al­ber­gar sus co­lec­cio­nes de ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.