“To­dos los ME­DIOS y los ma­te­ria­les de los que dis­po­ne­mos de­fen­der de­ben ser uti­li­za­dos pa­ra la CREATIVIDAD”.

M.Z.

AD (Spain) - - Icono Ad -

las bu­ta­cas Lady, Four­li­ne y Mar­tin­ga­la, to­das ellas clá­si­cos del de­sign, mien­tras edi­ta­ba pri­me­ro la re­vis­ta Do­mus y lue­go Ca­sa­be­lla. “No hay ba­rre­ras en­tre la ar­te­sa­nía y el di­se­ño. Lo que no­so­tros ha­ce­mos co­mo pro­to­ti­po, que des­pués se­rá re­pro­du­ci­do 50.000 ve­ces, es una ac­ti­vi­dad en la que in­te­gra­mos nues­tra ex­pe­rien­cia, ya sea ar­tís­ti­ca, in­dus­trial o aca­dé­mi­ca. Que des­pués ese ob­je­to sea fa­bri­ca­do por una má­qui­na o por una per­so­na no im­por­ta (...). To­dos los me­dios de los que dis­pon­ga­mos de­ben ser uti­li­za­dos pa­ra de­fen­der la creatividad”, de­cla­ró. En­tre 1958 y 1977 co­la­bo­ró con Ri­chard Sap­per pa­ra crear pie­zas que aho­ra pre­su­men de pe­di­grí en el MOMA: las si­llas Lamb­da pa­ra Ga­vi­na y la in­fan­til 4999/S pa­ra Kar­tell, los mí­ti­cos te­le­vi­so­res y ra­dios pa­ra Brion­ve­ga, y uno de sus ob­je­tos más co­no­ci­dos, el te­lé­fono Gri­llo de Sie­mens, pre­cur­sor de los ac­tua­les mó­vi­les. En ar­qui­tec­tu­ra su par­te­nai­re fue Ci­ni Boe­ri y su me­ce­nas, el fa­mo­so Adriano Oli­vet­ti, que le en­car­gó las se­des de sus fá­bri­cas en Bue­nos Ai­res y São Pau­lo cuan­do aún no ha­bía cons­trui­do na­da. Boe­ri le des­cri­bió así: “Era un hom­bre di­ver­ti­do, con mu­cho sen­ti­do del hu­mor, a ve­ces se­ve­ro pe­ro siem­pre sim­pá­ti­co. Re­cuer­do de él su vo­lun­tad por com­pro­bar­lo to­do y su de­seo de no que­dar­se nun­ca con lo ya he­cho, de aña­dir siem­pre un plus, al­go que me­jo­ra­se la vi­da de la gen­te”. Mu­rió a los 85 años co­mo uno de los pa­dres del di­se­ño na­cio­nal, aque­llos que ayu­da­ron a que la Ita­lia des­trui­da de la pos­gue­rra die­se el sal­to a la mo­der­ni­dad. Así sea.

n

Me­sa de cris­tal pa­ra Za­not­ta ,en 1st­dibs. Des­de arri­ba, so­fá Trien­na­le de Ar­flex, en Ga­le­ría Ni­lu­far , y la fá­bri­ca de Oli­vet­ti en São Pau­lo, uno de los pri­me­ros pro­yec­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos del maes­tro ita­liano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.