Apre­ta­dos pe­ro fe­li­ces

AD (Spain) - - Y Digo Yo... - EN­RIC PAS­TOR, DI­REC­TOR

¿Cuán­tos me­tros ne­ce­si­ta­mos pa­ra vi­vir? Siem­pre he pen­sa­do que mu­chos y por eso me sor­pren­de la opi­nión de los ex­per­tos. Pa­ra que un apar­ta­men­to de dos per­so­nas sea con­si­de­ra­do ha­bi­ta­ble, la ONU es­ti­ma que ca­da ocu­pan­te de­be dis­po­ner de, al me­nos, 15 me­tros cua­dra­dos, por lo que el ni­di­to mí­ni­mo e in­di­vi­si­ble de una pa­re­ja ron­da­ría los 30 m2. Si­guen­do con las me­di­cio­nes des­cu­bro que, en Es­pa­ña, go­za­mos de más hol­gu­ra: el ta­ma­ño co­mún de una ca­sa os­ci­la en­tre los 76 y los 90 m2, se­gún el INE. Lo que no di­cen las es­ta­dís­ti­cas es có­mo de­co­rar­los, eso te lo mues­tra es­te AD es­pe­cial ‘ca­sas mi­ni’, un ma­nual de au­to­ayu­da pa­ra sa­car­le el má­xi­mo par­ti­do al es­pa­cio vi­tal, por pe­que­ño que sea. “Más có­mo­do” no siem­pre sig­ni­fi­ca “más gran­de”. Lo pien­so cuan­do veo en te­le­vi­sión esas vi­si­tas a ca­so­plo­nes fríos e im­per­so­na­les, lle­nos de már­mo­les y ‘ja­cuz­zis’, don­de los mue­bles se pier­den en sus sa­lo­nes ki­lo­mé­tri­cos. En las ca­sas que he­mos fo­to­gra­fia­do es­te mes no se des­per­di­cia ni una pul­ga­da. Son dis­cre­tas en me­di­das pe­ro gran­des en in­ge­nio. Pro­pie­ta­rios e in­terio­ris­tas han mul­ti­pli­ca­do su en­can­to dán­do­le va­rios usos a una mis­ma ha­bi­ta­ción o en­ca­jan­do las pie­zas pa­ra ha­cer que una leo­ne­ra pa­rez­ca un pa­la­cio. El ta­ma­ño no im­por­ta, só­lo lo DE

“ES­TE AD ES UN MA­NUAL que ha­ces con él. Y fren­te a la man­sión he­la­do­ra ca­si AU­TO­AYU­DA PA­RA EX­PRI­MIR

AL pre­fie­ro re­fu­giar­me en los 15 m2 por per­so­na, cá­li­dos MÁ­XI­MO EL ES­PA­CIO VI­TAL". y fun­cio­na­les: a me­nu­do es me­jor po­co y bueno, es­tar un po­co apre­ta­dos pe­ro ser más fe­li­ces.

El día les sa­lió cálido. “Mo­ri­mos de ca­lor”, re­cuer­da Pe­te. A pe­sar del leit­mo­tiv de lo mi­ni, to­dos se lo pa­sa­ron en gran­de.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.