MÍS­TER OP­TI­MIS­MO

EL AME­RI­CANO WA­RREN PLAT­NER, CON SUS DI­SE­ÑOS SO­FIS­TI­CA­DOS Y PRÁC­TI­COS, SEN­TÓ LAS BA­SES DE LA ELE­GAN­CIA MO­DER­NA. ES­TE AÑO SUS ASIEN­TOS DE VARILLAS DE ACE­RO PA­RA KNOLL CUM­PLEN UNOS LOZANOS CIN­CUEN­TA.

AD (Spain) - - Icono - Por to­ni torrecillas

uan­do un maes­tro habla, el res­to atien­de. “To­dos que­re­mos di­se­ñar un clá­si­co; pe­ro un clá­si­co so­lo lo es cuan­do gus­ta ca­da vez que se con­tem­pla, se acep­ta co­mo es y no pue­de me­jo­rar­se”. Es­ta fra­se se ha con­ver­ti­do en un dog­ma pa­ra los crea­do­res con­tem­po­rá­neos, y así era co­mo sen­ta­ba cá­te­dra Wa­rren Plat­ner (Bal­ti­mo­re, 1919 Con­nec­ti­cut, 2006), el ar­qui­tec­to, in­terio­ris­ta y di­se­ña­dor que se ne­gó a li­mi­tar­se a una de es­tas de­fi­ni­cio­nes. “En mi es­tu­dio tra­ba­jo con per­so­nas es­pe­cia­li­za­das en es­tas dis­ci­pli­nas. Ad­mi­ro su ofi­cio, pe­ro no me iden­ti­fi­co ple­na­men­te con ellos, me sien­to más pró­xi­mo a un ar­tis­ta plás­ti­co”, con­fe­sa­ba. Eso sí, es­ta­ba orgulloso de su for­ma­ción en ar­qui­tec­tu­ra –se gra­duó en la Uni­ver­si­dad de Cor­nell en 1941– que fue su lla­ve a los gran­des es­tu­dios, co­mo el de Ray­mond Loewy, au­tor de la má­qui­na dis­pen­sa­do­ra de Co­ca-co­la o de las ofi­ci­nas del Apo­llo y Sky­lab de la Nasa, y el de Ieoh Ming Pei, que fir­mó la bi­blio­te­ca JFK en Bos­ton. Tras ellos co­no­ció a Ee­ro Saa­ri­nen, con el que tra­ba­jó has­ta 1965, y de quien he­re­dó el sen­ti­do ae­ro­di­ná­mi­co y es­cul­tó­ri­co de la cur­va. “Con­ci­bo los edi­fi­cios co­mo un ob­je­to en el pai­sa­je, pe­ro es­te de­be ser el en­vol­to­rio de un es­pa­cio in­te­rior pro­yec­ta­do pa­ra

Re­tra­to de un jo­ven Wa­rren Plat­ner. A la iz­da., The Ame­ri­can Res­tau­rant (1974), obra su­ya en Kan­sas. Pa­ra la de­co­ra­ción se ins­pi­ró en “los re­ga­los que se ha­cen por San Va­len­tín”.

Me­sa de ace­ro, ro­ble y cue­ro que Plat­ner hi­zo pa­ra Lehigh Leo­pold (1970). De­ba­jo, Easy Chair (1966) que ha­ce tres años Knoll vol­vió a edi­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.