AD (Spain)

MENTE ABIERTA El refugio brutalista, sin puertas ni ventanas, del anticuario Emmanuel Picault en Tepoztlán.

Ni puertas ni ventanas ni una distribuci­ón fija. El francés Emmanuel Picault, anticuario e interioris­ta en México D.F., pasa los fines de semana en esta casa de cemento brutalista en el pueblo de Tepoztlán.

- texto: itziar narro

Cerquita de Dios, como la famosa ranchera, a 2.300 metros de altura y a una hora y media al sur de Ciudad de México, se hizo realidad el sueño del francés Emmanuel Picault de escaparse del caos de la capital los fines de semana. Al lado del cerro del Tepozteco, entre una vegetación exuberante y un pequeño pueblo tan indígena como intocado, Tepoztlán, Picault decidió inventarse (literalmen­te) una casa de 600 metros sin paredes ni ventanas, tan estéticame­nte brutalista como algunos de los edificios más emblemátic­os del país azteca de los 70. Afincado en el otro lado del mundo desde que en 2001 montara Chic by Accident, una tienda de antigüedad­es que revolucion­ó el panorama mexicano con su mezcla de iconos nacionales (Eugenio Escudero o Arturo Pani, entre otros), muebles de autor, objetos prehispáni­cos y artesanía local, Emmanuel tiene además un estudio de arquitectu­ra e interioris­mo junto con su compatriot­a Ludwig Godefroy. Ambos han llevado a cabo proyectos tan emblemátic­os como el club M.N. Roy y el bar Jules en el D.F., o el restaurant­e Nüba en París. Hace 7 años el anticuario se lanzó a la aventura de crear un refugio de cemento en mitad de la nada, que él define como un work in progress, inacabado. “No se sabe si es un lugar abandonado o a medio hacer, los dos conceptos me parecen bellos —explica—. Necesitaba un espacio para vivir, descansar y, entre semana, prestar a nuestros amigos íntimos”. La empezó a concebir sin planos, dejando libre el diseño y añadiendo según las necesidade­s del momento. El resultado es un gran porche troquelado de un solo nivel cuya estructura se modifica cada temporada. “Utilicé la técnica de AUTOCAL, que consiste en marcar directamen­te la planta de la construcci­ón con cal sobre el terreno”, añade con guasa haciendo un juego de palabras con el programa AUTOCAD. La distribuci­ón es flexible, caótica y tan versátil como el concepto detrás de ella. “No es fija. Los dormitorio­s cambian según dónde decidamos ubicar las camas. Puede ser en el salón, en la galería, en el techo, al aire libre o junto a la alberca”, dice. La decoración tampoco fue buscada. “Responde al encuentro de piezas diferentes que se fueron juntando en el tiempo. La mayoría proviene obviamente de la colección de Chic by Accident y hay desde sillas o mesas firmadas, como la Bird de Bertoia, hasta diseño vernáculo”, precisa. Las obras de arte son en su mayoría regalos de amigos que han pasado por la casa. “Los artistas que conviven aquí dejan sus huellas y las descubro luego, como una sorpresa”, concluye. Pero lo que más valora Picault de esta residencia es la sensación de libertad, de espacio abierto en el que todo es posible. Si, como decía José Alfredo Jiménez, le dejan. www.chicbyacci­dent.com

 ?? fotos: javier salas ?? En la alberca, tan brutalista como el resto de la casa, escultura con forma de serpiente mexicana de los años 50. En la otra página: Puerta de entrada de forja con símbolos mayas realizada por el arquitecto Spero Daltas en los 60.
fotos: javier salas En la alberca, tan brutalista como el resto de la casa, escultura con forma de serpiente mexicana de los años 50. En la otra página: Puerta de entrada de forja con símbolos mayas realizada por el arquitecto Spero Daltas en los 60.
 ??  ?? En otro dormitorio, butaca de Bertoia y litografía de Emiliano Zapata de Marie Taillefer. En la otra página: En la entrada, con las paredes en bruto, perchero y sillas de madera, en Chic
by Accident, como el cuadro, y toalla de algodón de Siria.
En otro dormitorio, butaca de Bertoia y litografía de Emiliano Zapata de Marie Taillefer. En la otra página: En la entrada, con las paredes en bruto, perchero y sillas de madera, en Chic by Accident, como el cuadro, y toalla de algodón de Siria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain