AD (Spain)

VILLA KOGAN

El arquitecto brasileño Marcio Kogan ha convertido una cotizada urbanizaci­ón de Madrid en un remanso de paz ajeno al tráfico. Una oda al racionalis­mo carioca.

- por eduardo merlo fotos: belén imaz

Durante años, los planos luchaban por captar su atención con la misma intensidad que las bobinas de Super 8. “El desastre de mi película Fire and Passion (1988) hizo que me centrara en la arquitectu­ra”, cuenta con una sonrisa el brasileño Marcio Kogan. Antes había experiment­ado con cortometra­jes realizados junto al también arquitecto Isay Weinfeld que exploraban la interacció­n de sus personajes con el escenario. “Se ha convertido en una dinámica de trabajo para mi estudio MK27. Proyectamo­s cada obra como un largometra­je y cada habitación como una escena”, continúa. Así alumbraron el residencia­l Caledonian Somosaguas, una comunidad de 21 viviendas a pocos kilómetros de Madrid. “Propusimos un formato modular y escalable, una especie de village donde los vehículos están vetados”, explica Kogan. El resultado es un conjunto compuesto por cuatro modelos básicos, que van desde un chalet de una planta a otro de dos niveles con cinco dormitorio­s y 200 m2. Todos configurab­les ad hoc y equipados con alta gama (Warendorf, Neolith, Daikin o Bang & Olufsen). Tanto los jardines públicos como los patios privados han sido diseñados con un marcado acento carioca y especies autóctonas. “Las vistas son muy importante­s, hemos cuidado mucho el juego entre el interior y el exterior y, por supuesto, la luz”. Positivism­o tropical sin salir de Madrid. mk27.com; caledonian.es

 ??  ?? Uno de los salones con escalera de celosía de madera al más puro estilo Kogan. Debajo, el arquitecto brasileño e, izda., la piscina colectiva de agua salada.
Uno de los salones con escalera de celosía de madera al más puro estilo Kogan. Debajo, el arquitecto brasileño e, izda., la piscina colectiva de agua salada.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain