AD (Spain)

POSTALES DE LA ALHAMBRA

Cinco obras inspiradas en el milenario palacio nazarí concurren al II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Solo había una condición: crearlas junto a artesanos tradiciona­les.

- por eduardo infante retratos: thomas canet

Cinco obras basadas en el monumento concurren al II Premio Cervezas Alhambra de Arte.

BALDOSA REINVENTAD­A

El ganador, Kiko Pérez, se ha inspirado para su obra El holandés errante en el alicatado nazarí del palacio. Con el artesano Gabriel Fábregas creó baldosas con ligeras variacione­s y las ensambló con patrones inesperado­s. “No conocía la técnica y tuve que asumir la incertidum­bre de no saber cuál sería el aspecto final”, concluye.

TRAMA ARTIFICIAL

Deep Hamra de Carlos Monleón se basó en la inteligenc­ia artificial de los motores de análisis de imágenes en Internet para crear este tapiz artesanal. “Quería rematerial­izar esas figuras con una técnica premecánic­a, tejiendo. Hay un vínculo histórico del origen de la primera computació­n con la manera en la que se trabaja en los telares”, explica el artista.

DE VIDRIO Y AIRE

Marta Fernández escribió “tres partituras de respiració­n” basándose en los paisajes de Granada y un artesano de la Real Fábrica de Cristales de La Granja se convirtió en performer creando tres piezas de vidrio llamadas Cumbres, Costilla, Opal. “La que se inspira en Sierra Nevada la hizo levantando la caña lo máximo posible y a la blanca le añadimos hueso, por los miles que hay enterrados en los montes de la ciudad –resalta Fernández–. Yo nunca había trabajado así y él tampoco”.

CONSTRUIR EL PASADO

Partiendo de una maqueta del XIX hecha por el primer restaurado­r de la Alhambra, Gloria Martín reflexiona en Yesería. Puerta de las nieves sobre el criterio para reconstrui­r monumentos seguido en el pasado. “Gran parte del trabajo hoy consiste en separar qué es verdad y qué ficticio”, señala.

 ??  ?? DOBLE REALIDAD “En mi proyecto conviven las dos historias del Islam en paralelo: la oficial y la prohibida”, cuenta Guillermo Mora sobre su obra La historia detrás. El artista se basó en unos dibujos de seres humanos, algo vedado por los preceptos islámicos, descubiert­os en 2015 en los artesonado­s de la Alhambra que habían estado siglos ocultos bajo figuras geométrica­s. En su gigantesco biombo de seda, realizado junto a un taller especializ­ado en pintura sobre esa tela, figuras y formas se transparen­tan y fusionan.
DOBLE REALIDAD “En mi proyecto conviven las dos historias del Islam en paralelo: la oficial y la prohibida”, cuenta Guillermo Mora sobre su obra La historia detrás. El artista se basó en unos dibujos de seres humanos, algo vedado por los preceptos islámicos, descubiert­os en 2015 en los artesonado­s de la Alhambra que habían estado siglos ocultos bajo figuras geométrica­s. En su gigantesco biombo de seda, realizado junto a un taller especializ­ado en pintura sobre esa tela, figuras y formas se transparen­tan y fusionan.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain