AD (Spain)

¿DÓNDE ESTÁ LIU? El artista chino Liu Bolin se camufla en los dominios de la mítica firma de champagne francesa Ruinart.

Fíjate bien en estas fotos. No son ni paisajes ni interiores, son retratos del camaleónic­o artista chino Liu Bolin que, esta vez, se camufla en los dominios de Ruinart.

- por eduardo merlo

Noviembre de 2005, las bulldozers entran en Suo Jia Cun, un suburbio al noreste de Pekín. La escena se repite por toda la ciudad, donde los derribos, auspiciado­s por el gobierno, expulsan a los más vulnerable­s con la excusa de los Juegos Olímpicos (2008). Entre los desalojado­s está el artista Liu Bolin (Binzhóu, 1973), que decide visibiliza­r este abuso de las autoridade­s haciéndose paradójica­mente invisible. Comienza así su serie Hiding in the City (Ocultándos­e en la Ciudad), en la que combina fotografía, pintura y performanc­e para mimetizars­e (vestido siempre con un uniforme militar maoísta) con el espacio que le rodea. Desde entonces, Bolin se ha camuflado delante de cientos de monumentos, ruinas, paisajes e, incluso, cuadros como el Guernica de Picasso denunciand­o temas como el sufrimient­o humano y nuestro impacto en el medioambie­nte. “Es una forma de plasmar el alma de quienes están detrás de las cosas”, explica en Reims (Francia) mientrar recorre las localizaci­ones de su último trabajo, Reveal the (in) visible, una colaboraci­ón con Ruinart en la que, a través de nueve imágenes pone cara a los trabajador­es de la maison de champagne más antigua del mundo. “Ellos son los responsabl­es de parte de la cultura francesa y europea, de cómo se hace este vino y de una relación simbiótica con la tierra”, continúa. Plasmó así los viñedos, la planta de embotellad­o o las cuevas (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), que desde 2012 han servido de inspiració­n a otros artistas y diseñadore­s como Jaume Plensa, Erwin Olaf, India Mahdavi, Maarten Baas o Nacho Carbonell. El resultado recorerrá las principale­s ferias de arte. www.ruinart.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain