AD (Spain)

ICONO Colorista, llamativa y ambiciosa. Rescatamos, con razón, los logros de la ceramista británica Clarice Cliff y su estilo bizarro.

Colorista, sorprenden­te y ambicioso. Así fue el trabajo y el carácter de Clarice Cliff, la ceramista británica que en los años 30 cubrió delicadas piezas con su personal interpreta­ción de los movimiento­s artísticos del XX.

- por toni torrecilla­s

A su técnica de ESMALTADO y vidriado en colores VIVOS, con la que cubría las imperfecci­ones de la cerámica, la llamó estilo BIZARRO.

La primera vez que entró en contacto con la cerámica tenía 13 años, y no era un juego, sino su primer empleo. Clarice Cliff (Reino Unido, 1899-1972), nació y creció en Tunstall, un pueblo obrero en Staffordsh­ire, hija de un empleado de siderurgia y una lavandera. Pronto tuvo que colaborar con la economía familiar y logró un puesto como aprendiz en uno de los talleres de alfarería de la zona. Su buen pulso hizo que le encargaran los filos dorados de las piezas tradiciona­les y, enseguida, pintarlas a mano alzada. Este universo al que llegó accidental­mente la atrapó. Cuando colgaba el uniforme, ya de noche, acudía a clases de escultura en la Burslem School of Art. Para una mujer con ambición aquellas fábricas se quedaron pequeñas y aceptó trabajar para la manufactur­a A.J. Wilkinson, quien le ofreció enseñarle a manejar el torno, el esmaltado o crear moldes. Allí era un rara avis entre hombres, pero uno de los propietari­os, Arthur Colley (quien más tarde se convirtió en su marido), reconoció su talento y la matriculó en el Royal College of Art de Londres. A su regreso, en 1924, la fábrica le ofreció dirigir su propio taller, Newport Pottery, donde intervenía piezas tradiciona­les defectuosa­s cubriéndo las imperfecci­ones con triángulos y una técnica de esmaltado sobre esmaltado con colores vivos y después vidriado, que ella llamó Bizarre. Comenzó a experiment­ar, siempre con este sello y sus dibujos bebieron del art déco, el cubismo o el impresioni­smo, como su estampado floral Crocus, un bestseller desde la década de los 30 hasta su jubilación, en 1968, con tal demanda que la empresa tuvo que contratar a 20 pintoras, que aprendiero­n a reproducir este y otros motivos de éxito, como Lugano o Avignon, Árbol Rojo, Ave del Paraíso... Al morir su fama decreció momentánea­mente, pero un libro de 1976, Clarice Cliff de Peter Wentworth-sheilds y Kay Johnson, la fundación de su club de coleccioni­stas y su creciente legión de fanáticos le devolviero­n el lugar que merecía esta chica bizarra. claricecli­ff.com

 ??  ??
 ??  ?? CLARICE CLIFF
CLARICE CLIFF
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain