AD (Spain)

DICHA DOMÉSTICA Estancias nobles, calor y color en el haussmania­no piso parisino creado por Olivia Charpentie­r.

-

Optimizar y llenar de optimismo un piso haussmania­no en París para una familia numerosa ha sido la consigna de la arquitecta Olivia Charpentie­r. Sus estancias nobles lucen hoy llenas de calor y color.

dar un toque pop al ambiente haussmania­no sin desnatural­izarlo. Ese fue el objetivo con el que GCG Architecte­s emprendió la reforma de este piso de 330 m2 en el 17eme arrondisem­ent de París. Está situado en un edificio de piedra del XIX típico del oeste de la ciudad, burgués y solemne, con solo un apartament­o en cada una de sus seis plantas. “Nos lo encontramo­s en su jugo –recuerda la arquitecta Olivia Charpentie­r, una de los tres socios de la firma y encargada de este proyecto–. No había sido reformado durante décadas. Me impresiona­ron las dimensione­s del lugar y sus encrucijad­as visuales. Tenía la planta típica de las construcci­ones del XIX: una preciosa galería de entrada y un largo pasillo paralelo a las habitacion­es en enfilade que dan a la calle. La cocina estaba aislada de la zona de recibir y había mucho espacio de servicio desaprovec­hado”. Los propietari­os, una pareja con cuatro hijos, querían una casa que desprendie­se felicidad, con un gran dormitorio para ellos con baño en suite y uno para cada uno de los niños, de tamaños similares para que no tuviesen celos, y una cocina en la parte central donde pasar mucho tiempo, cálida y vivida. Con esas peticiones, Charpentie­r rehizo la distribuci­ón llevando el dormitorio principal al lugar de la antigua cocina, y esta al comedor, tiró paredes y las sustituyó por cerramient­os de hierro para acentuar la comunicaci­ón de los espacios: desde el extremo del salón, es posible atravesar con la mirada sin interrupci­ones comedor, hall y salita de estar. Como elementos unificador­es, escogió colores potentes para cada estancia aplicándol­os en pequeñas dosis, sin excesos, en forma de zócalo, en el techo o como trasera de las estantería­s, papeles vegetales de Hermès o Sanderson también de forma comedida en el comedor, pasillo o en los dormitorio­s y baldosas hidraúlica­s en los baños infantiles. En este caso, GCG también se ocupó de la decoración aunque partiendo de algunas piezas que ya tenían los dueños, como sofás, mesitas, lámparas y cuadros. El resto fue cosa suya. “Un buen interior debe hacerte viajar y aportar alegría –dice Charpentie­r–. Nuestros interiores son audaces por la elección de tonos y materiales y buscamos aprovechar cada centímetro”. Optimizaci­ón y optimismo, aquí van de la mano . www.gcg-architecte­s.com

“Nuestros espacios son AUDACES por los tonos y materiales y buscamos aprovechar cada CENTÍMETRO”. olivia charpentie­r

 ??  ??
 ??  ?? En el salón, sofás 271 Mex Cubes de Piero Lissoni para Cassina con cojines de India Mahdavi y Hay, butacas de Pols Potten y alfombra a medida de Fragments Paris. Las cortinas, como las de toda la casa, son de Caravane.
En el salón, sofás 271 Mex Cubes de Piero Lissoni para Cassina con cojines de India Mahdavi y Hay, butacas de Pols Potten y alfombra a medida de Fragments Paris. Las cortinas, como las de toda la casa, son de Caravane.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain