AD (Spain)

EL JOYERO REBELDE

En los años 60 y 70, Jean Dinh Van revolucion­ó la joyería mirando al arte y a la Bauhaus con sus anillos cuadrados y sus geometrías unisex.

- por itziar narro

Jean Dinh Van revolucion­ó la joyería con su acercamien­to (aún vigente) al arte y a la Bauhaus.

De padre vietnamita y madre bretona, Jean Dinh Van trabajó como artesano durante 10 años en Cartier antes de abrir su propia boutique muy cerca de la inaccesibl­e Place Vendôme. Decidido a revolucion­ar los códigos de la joyería tradiciona­l, conectó con el arte abstracto, la revolución femenina de los 60, la estética oriental y el espíritu Bauhaus para crear inusitadas sortijas cuadradas (Double faces), brazaletes geométrico­s (Seventies), collares que parecen amuletos (Pi) o rebeldes cuchillas de afeitar de oro (Lame de Rasoir) sin limitacion­es de género. Pero el gran icono de la marca son los Menottes (inspirados en unas esposas) que el artesano creó en 1976 en forma de gargantill­a, anillo o pulsera. Todos sus hijos tienen que ver, eso sí, con el espíritu rebelde, esencialis­ta y el luxe pauvre (lujo humilde), huyen de las piedras preciosas y apuestan por el oro o la plata. “Mis joyas no son fantasías. Quiero que sean tan necesarias como el pomo de una puerta”. dinhvan.com

Revolución: En 1960 se propone modernizar la joyería junto a los jóvenes diseñadore­s Borovi, Gargat y Jonemann.

Al cubo: En 1967 lanza el anillo Two Pearl junto a Pierre Cardin, parte de la colección del Musée des Arts Décoratifs de París. Arte y moda: También colaboró con Paco Rabanne o el escultor César.

Giro de tuerca: En 1998 el francés Eric Laporte se hace con la firma manteniend­o intacta su herencia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain