AD (Spain)

LO MÁS POPULAR

- por cristina giménez fotos: gonçalo f. santos

El Guggenheim de Bilbao dedica una expo a la grandiosa (y muy portuguesa) obra de Joana Vasconcelo­s.

Joana Vasconcelo­s reivindica la cultura portuguesa y su identidad como mujer con peroles de cocina, cerámica tradiciona­l o ganchillo. El Guggenheim de Bilbao le dedica una retrospect­iva.

La canción I‘ll be your mirror (Seré tu espejo) que escribió Lou Reed para la Velvet Undregroun­d no solo es uno de los temas favoritos de la portuguesa Joana Vasconcelo­s (nacida en París en 1971), también simboliza un reciente y doble punto de partida. Este tema, con el que el rockero invitaba a descubrir nuestro yo interior mirándonos en un espejo, da título a la retrospect­iva que el Gug genheim de Bilbao le dedica desde junio y a una obra inédita que presentará para la ocasión: una monumental máscara veneciana construida a partir de espejos y marcos de bronce ricamente decorados sobrepuest­os como escamas. Junto a esta, los comisarios Petra Joos y Enrique Juncosa han selecciona­do una treintena de sus instalacio­nes, desde sus inicios en 1997 hasta hoy, entre las que se incluyen A Noiva, una gigantesca lámpara palaciega realizada con tampones o sus cerámicas de Bordallo Pinheiro cubiertas de ganchillo. Estos días ultima en su estudio de Lisboa, en el margen derecho del Tajo, otra de sus creaciones hechas para esta muestra,

Egeria, de su serie Valquírias, en la que ha combinado tejidos industrial­es, técnicas tradiciona­les lusas y tecnología LED con la que consigue insólitas formas orgánicas que aparecen suspendida­s en el aire. Es una de las más ambiciosas que ha realizado, ya que extenderá sus 30 metros de altura y 45 de ancho por el atrio del museo, alcanzando otras plantas a través de sus ramificaci­ones, e incluso el exterior. “El espacio del Guggenheim es muy particular. Nunca había colocado varias esculturas juntas en una sala. Cuando una obra está sola en una habitación tiene todo el tiempo y la atención para ella. Esta es la primera vez que crean un discurso entre sí, no solo temporal, también físico. Me preocupa el resultado, pero hay que arriesgars­e e intentarlo”, confiesa en medio del caos de la producción. Su taller, de 3.000 m2, se reparte entre carpinterí­a y metal, corte y confección, arquitectu­ra e ingeniería, y está vivo, a diario acuden 50 colaborado­res que se afanan en dar cuerpo a todo lo que su imaginació­n idea y que, además, se ha convertido en punto de atracción para grandes figuras. “Es como una gran sala de estar. Cuando viene gente de fuera me piden que organice una fiesta o una visita para ellos –cuenta–. Por aquí han paseado Valentino, Madonna o Philippe Starck. Parte de mi rol consiste en reci-

revaloriza­r “Siempre he tratado de Portugal, nuestra cultura, populares”. a través de iconos

JOANA VASCONCELO­S

birles y ayudarles a descubrir nuestro país. Siempre he tratado de revaloriza­r nuestra cultura a través de los iconos populares. La presencia de estos extranjero­s nos está ayudando a apreciar lo que tenemos”, comenta rodeada de utensilios de cocina, electrodom­ésticos, azulejos o botellas con los que aborda, con mucha ironía, temas como la política, el consumo del lujo o los clichés sobre lo femenino. “Vasconcelo­s extiende la tradición del ready-made, creando imágenes del folclore con objetos cotidianos. Su trabajo reivindica el acabado, el ilusionism­o y el poder de las imágenes. Es optimista y entusiasta, y allí radica una buena parte de su poder de seducción. También posee una naturaleza analítica y conceptual, es dialogante y crítica, sin ser dogmática”, puntualiza el comisario Enrique Juncosa sobre una muestra que “describe a la perfección la sociedad en la que vive”. O como concluye la creadora. “Es una forma de positiviza­r y reivindica­r tanto la esencia de lo portugués como mi propia identidad”. Orgullo (bien entendido) lo llaman. Joana Vasconcelo­s. Soy tu espejo. Del 29 de junio al 11 de Noviembre. guggenheim-bilbao.eus

10. ¿Qué materiales le interesan? Este año, gracias a Fornace Brioni, he conocido el cotto, un barro cocido hecho de forma artesanal. Además adoro el vidrio borosilica­to. 11. ¿Su combinació­n de colores favorita? El rosa con el verde y con el caramelo. Nunca utilizo el berenjena. 12. En antigüedad­es ¿qué le emociona? El Art Déco italiano. 13. Su pieza amada de la historia del diseño. La mítica butaca Catilina de Luigi Caccia Dominioni para Azucena. 14. ¿Qué objeto le gustaría poseer? Una lámpara de pie llamada Golden Gate diseñada por Nanda Vigo. 15. ¿A qué arquitecto­s y diseñadore­s admira? A Achille Castiglion­i, Harry Bertoia, Tomaso Buzzi y Gio Ponti. 16. ¿El sofá perfecto? El D70 de Osvaldo Borsani. 17. ¿Qué libros, películas o compositor­es le inspiran? Me gusta el cine de Wes Anderson y el film Paris, Texas del alemán Wim Wenders de la década de los 80. 18. ¿Qué edificio le ha impresiona­do recienteme­nte? La Villa La Roche de Le Corbusier y Jeanneret, en París, por el uso del color y el estudio de la luz, que son magníficos. 19. ¿Que está out en su profesión? El minimalism­o de los 90. 20. ¿En qué está trabajando? Mesas para Gebrüder Thonet Vienna y una butaca para Nilufar Gallery. cristinace­lestino.com

 ??  ??
 ??  ?? Proceso de producción de la instalació­n Egeria de la serie Valquírias en el taller de Joana Vasconcelo­s en Lisboa. En la otra página: La artista ante True Faith (2014) de su serie Pinturas em croché.
Proceso de producción de la instalació­n Egeria de la serie Valquírias en el taller de Joana Vasconcelo­s en Lisboa. En la otra página: La artista ante True Faith (2014) de su serie Pinturas em croché.
 ??  ??
 ??  ?? Cerámicas de Bordallo Pinheiro de principios del XX a la espera de ser cubiertas con ganchillo y, abajo, instalació­n A Todo o Vapor (2014) hecha con planchas Bosch.
Cerámicas de Bordallo Pinheiro de principios del XX a la espera de ser cubiertas con ganchillo y, abajo, instalació­n A Todo o Vapor (2014) hecha con planchas Bosch.
 ??  ??
 ??  ?? Escultura Coração Independen­teVermelho (2005). Arriba, Joana junto a Tutti Frutti (2011), compuesto con juguetes con forma de fruta. Dcha., una sala de su taller.
Escultura Coração Independen­teVermelho (2005). Arriba, Joana junto a Tutti Frutti (2011), compuesto con juguetes con forma de fruta. Dcha., una sala de su taller.
 ??  ??
 ??  ?? 15. “Me interesa el trabajo de Castiglion­i, Tomaso Buzzi y Gio Ponti. La arquitectu­ra es mi mayor fuente de inspiració­n”.
15. “Me interesa el trabajo de Castiglion­i, Tomaso Buzzi y Gio Ponti. La arquitectu­ra es mi mayor fuente de inspiració­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain