AD (Spain)

MAGO CELTA El escocés Charles Rennie Mackintosh se adelantó al Movimiento Moderno con su obra neogótica y floral.

Edificios, acuarelas y algunas de las sillas más cotizadas del mercado. El escocés Charles Rennie Mackintosh precedió al Movimiento Moderno con sus piezas neogóticas, geométrica­s y florales.

- por itziar narro

Nació a las afueras de Glasgow en 1868, hijo de un superinten­dente de policía y segundo de una numerosa familia de 11 hermanos. A Charles Rennie Mackintosh le costó aprender a leer y escribir, quizá fuera disléxico, y su cojera no le hizo la vida fácil en la escuela. Su refugio era el jardín de su casa, las plantas, las flores, que se convirtier­on, años después, en uno de los motivos de sus acuarelas y textiles. Este escocés, que llevó muy a gala serlo, y tiñó sus cuadros, muebles y edificios de referentes celtas, botánicos, geométrico­s y neogóticos, era un perfeccion­ista obsesivo, uno de los adictos al movimiento Arts and Crafts, el mayor exponente del Art Nouveau en su país y un precursor del Movimiento Moderno. Solo tenía 16 años cuando entró a trabajar en el estudio del arquitecto John Hutchison y durante media década aprendió los gajes del oficio. Por las noches estudiaba pintura en la Glasgow School of Art, donde conoció a las hermanas Frances y Margaret Macdonald y a J. Herbert Mcnair. Con Margaret se casó y todos juntos formaron un grupo conocido como The Four, responsabl­es del llamado Glasgow Style. A los 21

entró a trabajar para un estudio más grande, Honeyman and Keppie, con quienes colaboró hasta 1913. Entre 1895 y 1909 construyó para ellos sus edificios más representa­tivos, Queen’s Cross Church (1899), Hill House (1902-1904) o Scotland Street School of Arts (1909), para los que, como Alvar Aalto y muchos de sus colegas de la Bauhaus, lo diseñó prácticame­nte todo, de la carcasa al último pomo de la puerta. Icónicas son sus sillas de respaldos altos, excéntrica­s, geométrica­s y maravillos­as, que hoy cotizan a precios de oro en las subastas internacio­nales. “Hay esperanza en el error honesto; no en la fría perfección del estilo”, dijo. Su carácter obsesivo, que disparaba los presupuest­os de cualquier obra que tocase, le llevó, sin embargo, a ser relegado durante los últimos años de su vida y a recurrir al alcohol. En 1913 abandonó la firma y su ciudad y diez años después se trasladó con su mujer al Sur de Francia donde pasó sus últimos años pintando paisajes hasta que un cáncer de garganta le obligó a parar.

“Hay esperanza en el error honesto, no en la estilo”. fría perfección del charles rennie mackintosh

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Charles Rennie Mackintosh
Charles Rennie Mackintosh
 ??  ?? Chimenea de Hill House en Helensburg­h, Escocia, (1902-1904) y silla Willow 1 (1904) que Cassina reedita. En la otra página: Banco,
Chimenea de Hill House en Helensburg­h, Escocia, (1902-1904) y silla Willow 1 (1904) que Cassina reedita. En la otra página: Banco,
 ??  ?? silla y lámpara para The Willow Tea Rooms en Glasgow (1917) y Side chair (1897). Debajo, el arquitecto a los 30 años.
silla y lámpara para The Willow Tea Rooms en Glasgow (1917) y Side chair (1897). Debajo, el arquitecto a los 30 años.
 ??  ?? Lavamanos de madera y cerámica azul (1904) y, encima, reloj para la Glasgow School of Art (1910).
Lavamanos de madera y cerámica azul (1904) y, encima, reloj para la Glasgow School of Art (1910).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Primeros pasos: En 1900, su exposición en Viena para la 8ª Secession le afianzó como diseñador y arquitecto. Influencia­s: La cultura celta, la japonesa, el Art Nouveau belga y el movimiento Arts and Crafts están en la base de su trabajo. Salón de té: Entre sus mayores éxitos, varios salones de té que decoró junto a su mujer Margaret, como Willow Tea Rooms (1903) en Glasgow. Sus muebles: Cassina reedita dos de sus sillas, dos mesas y una butaca.
Primeros pasos: En 1900, su exposición en Viena para la 8ª Secession le afianzó como diseñador y arquitecto. Influencia­s: La cultura celta, la japonesa, el Art Nouveau belga y el movimiento Arts and Crafts están en la base de su trabajo. Salón de té: Entre sus mayores éxitos, varios salones de té que decoró junto a su mujer Margaret, como Willow Tea Rooms (1903) en Glasgow. Sus muebles: Cassina reedita dos de sus sillas, dos mesas y una butaca.
 ??  ?? Mesa 320 Berlino (1905) e izda., sillas 292 Hill House 1 (1902), todo editado por Cassina. Debajo, una de sus acuarelas florales y una de las habitacion­es de Hill House, con muebles y armarios diseñados por Mackintosh y su mujer Margaret.
Mesa 320 Berlino (1905) e izda., sillas 292 Hill House 1 (1902), todo editado por Cassina. Debajo, una de sus acuarelas florales y una de las habitacion­es de Hill House, con muebles y armarios diseñados por Mackintosh y su mujer Margaret.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain