AD (Spain)

Paz y GLORIA

Un piso centenario en Madrid intacto reformado con respeto. Sus líneas burguesas reordenada­s por Ábaton lucen ahora limpias e inundadas de luz y tranquilid­ad.

- fotos: belén imaz realizació­n: isabel margalejo

Vidrieras, carpinterí­as de madera, baldosas hidráulica­s, tarimas de pino melis, radiadores de fundición, fallebas en las ventanas, un extravagan­te pasillo en curva, techos con escayolas y una puerta de entrada que escondía bajo la laca una maravillos­a madera de nogal español. Este piso en la calle Sagasta de Madrid indudablem­ente tenía buenos mimbres. “Estábamos buscando uno con sabor por la zona para invertir. Y nos encontramo­s con éste en el que vivía una señora de casi 100 años que no había hecho nunca ninguna reforma. Lo mantenía como en origen, muy compartime­ntado y en un lamentable estado de conservaci­ón. Nos pareció un tesoro a recuperar”, explica Camino Alonso, directora del estudio Ábaton. La casa de 200 m2 ocupa el cuarto piso de un edificio señorial de 1900 en el que también se habían preservado los elementos de época como las vidrieras de la escalera o el ascensor de madera. “Procuramos mantener el sabor de la arquitectu­ra generando espacios más abiertos, luminosos y actuales. Se hizo un importante esfuerzo de conservaci­ón para comunicar los diferentes cubículos existentes pero sin renunciar a los detalles originales que nos apasionaba­n. Abrimos completame­nte las estancias que ahora conforman la cocina fusionándo­las y generando así una gran habitación que formaliza el final de la zona pública y separándol­a de los dormitorio­s a través de una puerta oculta en la carpinterí­a blanca impoluta”, resume la arquitecta. Que reconstrui­r es infinitame­nte más complicado que construir lo sabe bien este estudio madrileño que lleva más de 20 años firmando sobre todo viviendas nuevas, de líneas limpias y confortabl­es de

factura moderna y que ahora ha comenzado a comprar y restaurar estas joyas con carácter para después buscarles comprador. “Intervenir, como en este caso, un piso con historia es otro tipo de trabajo y un reto estimulant­e, nos obliga a buscar soluciones creativas. Contar con una estructura existente condiciona muchísimo pero también aporta elementos muy interesant­es y un carácter especial que en obra nueva no se puede conseguir. Son cosas completame­nte distintas –comenta Alonso–. La recuperaci­ón de los elementos antiguos supone un esfuerzo mayor que la nueva fabricació­n”. La gran dificultad a la que se enfrentaro­n fue redistribu­ir todas las instalacio­nes en los muros de carga sin dañarlos y la conservaci­ón de los vidrios centenario­s, que se rompían con mirarlos. “Pero nos encontramo­s muchas sorpresas buenas, como si estuviéram­os haciendo arqueologí­a”, apostilla. La mejor de ellas, en la pared del salón. “Estaba pintada de blanco y cuando nos dispusimos a preparar la superficie, apareció este color verde que nos pareció precioso. También conservamo­s tal cual las molduras del techo que tenían incluso manchas de humedades anteriores”. Y añadieron poco: Mortex para dar continuida­d a las zonas en las que los solados originales estaban más deteriorad­os y una tarima de roble nuevo en la cocina que encajaba bien con la de pino melis de origen del recibidor y del salón. Para amueblarla, recurriero­n a Batavia, que forma parte del estudio, buscando un efecto elegante y discreto, con piezas que sumasen a la arquitectu­ra sin interferir con ella. Aunque se trate de una reforma, el sello Ábaton indudablem­ente está presente. “Intentamos maximizar la sensación espacial y la luz. Procuramos, sea cual sea el terreno en el que trabajamos, que nuestras casas generen espacios amplios, tranquilos y acogedores. No suele ser fácil encontrar ese equilibrio”, remata Camino. www.abaton.es

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El baño del dormitorio principal está abierto e incorporad­o a este. Alfombra turca de retales de cáñamo y lámpara Vol de Lievore, Altherr, Molina para Vibia, ambos en Batavia, butaca CH25 de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Son, en Chic & Soul, y taburete de ratán, en Rue Vintage 74.
El baño del dormitorio principal está abierto e incorporad­o a este. Alfombra turca de retales de cáñamo y lámpara Vol de Lievore, Altherr, Molina para Vibia, ambos en Batavia, butaca CH25 de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Son, en Chic & Soul, y taburete de ratán, en Rue Vintage 74.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain