AD (Spain)

CORONAR LA FIESTA

- fotos: HELENIO BARBETTA texto: ROCÍO LEY

La esteta J.J. Martin llenó su ático de Milán con estampados, maximalism­o y color. Todo encaja.

de Nueva York a Milán por amor. Ese paso dio hace 17 años J.J. Martin, periodista y fundadora de La Doublej, marca reconocibl­e por sus estampados explosivos y optimistas que imprime en moda, platos, manteles y recienteme­nte en los muebles de Kartell, para la que ha tuneado varios de sus hits. Vive en el corazón de la ciudad, detrás del Palacio de Justicia, al lado de un colegio y una iglesia (“Lo que significa que es muy ruidoso a las 8 de la mañana pero supertranq­uilo a las 4 de la tarde”), en un ático de 180 m (más 100

2 de terraza) en un clásico edificio milánes de los 50. “A dos manzanas están los Giardini della Guastalla, que me encantan, y tenemos mucha luz y una enorme terraza con vistas a todos los pilares de la arquitectu­ra italiana: la Torre Velasca, el Pirellone y el Duomo. Este último también lo vemos desde el retrete porque abrimos una ventana en el baño –dice–. Quería algo especial, con factor sorpresa y alegría. Busqué durante tres años, vi más de 90 pisos, fue un proceso terrible, largo y difícil. En Milán es posible encontrar casas bonitas para alquilar pero no para comprar. Creo que eso es algo italiano: no las venden, las mantienen en la familia durante 500 años”. Tenía una distribuci­ón tradiciona­l, un largo pasillo con cuartos a un lado, pero su arquitecto, Massimo Curzi, derribó todas las paredes y lo reconstruy­ó de cero comunicand­o las estancias. Eso sí, mantuviero­n las seis puertas originales que van de las habitacion­es principale­s a la terraza.

Después diseñaron largas estantería­s y armarios de roble con unos artesanos de Pavía, instalaron un muro de cemento separando el comedor del pasillo, una tarima teñida de negro y pintaron la entrada y el estudio de un azul zafiro brillante del mismo color que el mar en la isla de Panarea (“Mi pintor era siciliano”, apunta J.J.). Azul también es el suelo de la terraza (“Insistí en cubrirlo con azulejos octogonale­s lapislázul­i y ahora parece una piscina gigante”) y el baño de invitados (“Supongo que estoy obsesionad­a con este tono. El azul oscuro es el color del sexto chakra, nuestro tercer ojo. Es muy importante para mí: me da paz pero también energía”). Como buena esteta, Martin tiene claro lo que busca: “Me gusta el período Liberty para estampados, el midcentury italiano para mobiliario y las construcci­ones de la Italia fascista. No soporto las casas blancas con fotos en blanco y negro y los sofás planos y bajos. Soy una maximalist­a y colorista de corazón, pero trato de equilibrar­lo con algo más mínimo y limpio, no quiero vivir en el caos”. Respecto a la decoración, es una mezcla refinada, informal y con un punto excéntrico. “Nuestro arquitecto pretendía llenar la casa con muebles de diseño y yo le dije: ‘No Way!’ Tampoco quería ni una lámpara de techo o pared, tengo 25 entre de suelo y de mesa. Así que pasé muchísimo tiempo recorriend­o mercadillo­s y anticuario­s en busca de piezas especiales. Todo es vintage de los 40 a los 60, excepto nuestra cama Poliform. La he decorado lentamente, ya era una increíble interioris­ta de pequeña con la Barbie Dreamhouse –dice con humor–, y la cambio muy a menudo. Por ejemplo, hace tres años y con la ayuda del proyectist­a Martino Ferrari y mis amigos Dimore Studio, renovamos completame­nte la terraza, que es la zona más especial. Me siento bajo el manto de glicinia y jazmín y es como si estuviera nadando”. ladoublej.com

 ??  ??
 ??  ?? La terraza con vistas a la TorreVelas­ca es su zona favorita: “Insistí en revestir el suelo con teselas octogonale­s azules y ahora parece una piscina gigante”. Mesa con azulejos de Gio Ponti. Izda., J.J. Martin en su cocina con camisa y falda Palazzo Rosa de su marca. Mesa de campo italiana y sillas, en Raimondo Garau.
La terraza con vistas a la TorreVelas­ca es su zona favorita: “Insistí en revestir el suelo con teselas octogonale­s azules y ahora parece una piscina gigante”. Mesa con azulejos de Gio Ponti. Izda., J.J. Martin en su cocina con camisa y falda Palazzo Rosa de su marca. Mesa de campo italiana y sillas, en Raimondo Garau.
 ??  ??
 ??  ?? En el dormitorio, cojín Anakreon de Josef Frank, lámpara de latón de los 60 y, sobre la cama de Poliform, acuarela de Ruben Toledo. Izda., el estudio pintado de un azul inspirado en la isla de Panarea. En la otra página: La dueña con vestido Lilium Long & Sassy de su firma y zapatos de Aquazzura.
En el dormitorio, cojín Anakreon de Josef Frank, lámpara de latón de los 60 y, sobre la cama de Poliform, acuarela de Ruben Toledo. Izda., el estudio pintado de un azul inspirado en la isla de Panarea. En la otra página: La dueña con vestido Lilium Long & Sassy de su firma y zapatos de Aquazzura.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain