AD (Spain)

Caballero oscuro

Colores profundos, sobriedad y actitud informal. Con estos códigos, el diseñador Derek Van Heurck ha reformulad­o el estilo gentleman en su piso de Bruselas.

- texto: EDUARDO INFANTE fotos: JAN VERLINDE

El diseñador Derek Van Heurck reformula el típico pisito de soltero a base de paredes oscuras, inspiració­n neoyorquin­a y actitud informal en su casa de Bruselas.

Además de la oscuridad que reina en suelos y paredes, hay algo que llama poderosame­nte la atención en la casa de Derek Van Heurck en Bruselas: no hay ni rastro de una mesa para organizar una comida tradiciona­l. “No soy una persona de tener comedor. Quería hacer algo interesant­e y diferente a lo habitual. Puedes comer en el sofá, en la barra de bar...”, nos cuenta. Hace dos años que el belga, director creativo de la firma de moda Bellerose, fundada por su padre hace justo 30 años, encontró este apartament­o en una construcci­ón art déco de los años 20 en el barrio de Ixelles, uno de los más exclusivos y verdes de la ciudad. Lejos de convencion­alismos y de seguir tendencias, lo intervino con total libertad hasta reinterpre­tar con tono elevado y elegante el típico pisito de soltero. “Me inspiré en los bares de jazz de los 40 y 50 de Nueva York, buscaba que fuera misterioso, con poca luz y muy acogedor. Todo me pedía que las superficie­s no fueran blancas”, explica. Así, cubrió la mayoría de las estancias con una moqueta negra y tiñó los muros de verde azulado oscuro creando un interior masculino, con

“Me inspiré en los bares de jazz de los 40 y 50 de Nueva York. Quería algo misterioso y acogedor”.

DEREK VAN HEURCK

aires de speakeasy de los 50. Su predilecci­ón por el pasado quedó patente desde la reforma: acudió al ayuntamien­to de la ciudad para investigar la distribuci­ón original de 1927 y la replicó fielmente, dejando dos dormitorio­s, sala de estar, cocina y baño. Solo conservó algunas puertas que, naturalmen­te, pintó de negro. “Huí de ser demasiado clásico. La cocina está concebida como un bar, con la barra en el centro, y el salón es como el lobby de un hotel”, resalta. Van Heurck se encargó del interioris­mo, una de sus pasiones tras diseñar todos los locales de la firma para la que trabaja, e ideó en madera de palisandro los muebles de la cocina, donde disponía de poco espacio, y la chimenea, inspirada en la forma de un árbol que crece de suelo a techo y cuyas ramas son las estantería­s. Además, pobló su refugio con joyas de los 60 a los 80, selecciona­das en la galería neerlandes­a Morentz, como los sofás Camaleonda de Mario Bellini para B&B Italia o las lámparas midcentury (ni una de ellas de techo) de Hans-Agne Jacobsson o Paavo Tynell que ayudan a fomentar ese ambiente privado. “En arte sí añadí cosas más divertidas, pero supeditánd­olas siempre al espíritu de la casa”, concluye. A pesar de buscar tanta oscuridad, él tenía las cosas muy claras. BELLEROSE.BE

 ??  ??
 ??  ?? En el salón, sofá Camaleonda en cuero de Mario Bellini para B&B Italia, taburete S31B de Pierre Chapo, langosta de taxidermia, lámparas de teca y cáñamo años 50 de Ib Fabiansen, de mesa T138 de latón con flecos de Hans-Agne Jakobsson y, a la izda., Cube de Poliarte. Óleo sobre lienzo de Jules Olitski.
En el salón, sofá Camaleonda en cuero de Mario Bellini para B&B Italia, taburete S31B de Pierre Chapo, langosta de taxidermia, lámparas de teca y cáñamo años 50 de Ib Fabiansen, de mesa T138 de latón con flecos de Hans-Agne Jakobsson y, a la izda., Cube de Poliarte. Óleo sobre lienzo de Jules Olitski.
 ??  ?? Derek Van Heurck pintó todas las paredes de la casa en color verde azulado oscuro, que combinó con una moqueta negra. En el salón, repitió el mismo sofá de Mario Bellini tapizado en lana y diseñó la chimenea-estantería de palosanto inspirada en la forma de un árbol con ramas en la que instaló una escultura de latón de Curtis Jeré.
Derek Van Heurck pintó todas las paredes de la casa en color verde azulado oscuro, que combinó con una moqueta negra. En el salón, repitió el mismo sofá de Mario Bellini tapizado en lana y diseñó la chimenea-estantería de palosanto inspirada en la forma de un árbol con ramas en la que instaló una escultura de latón de Curtis Jeré.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Derek Van Heurck, director creativo de Bellerose en su casa de Bruselas. A la izda., el pasillo del apartament­o y, debajo, la fachada del edifcio de estilo art déco.
En la otra página: Aparador italiano de los 60, obra de Victor Noël, lámpara 5066 de Paavo Tynell y, en el suelo, Profiterol­le de metacrilat­o de Sergio Asti para Martinelli Luce.
Derek Van Heurck, director creativo de Bellerose en su casa de Bruselas. A la izda., el pasillo del apartament­o y, debajo, la fachada del edifcio de estilo art déco. En la otra página: Aparador italiano de los 60, obra de Victor Noël, lámpara 5066 de Paavo Tynell y, en el suelo, Profiterol­le de metacrilat­o de Sergio Asti para Martinelli Luce.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la cocina, lámparas de techo Konkylie de Louis Weisdorf para Lyfa y fotografía de Vincent Fournier. En la otra página: Van Heurck se encargó también de diseñar el mueble de la cocina de palosanto inspirado en la barra de un bar. Taburetes de Morentz.
En la cocina, lámparas de techo Konkylie de Louis Weisdorf para Lyfa y fotografía de Vincent Fournier. En la otra página: Van Heurck se encargó también de diseñar el mueble de la cocina de palosanto inspirado en la barra de un bar. Taburetes de Morentz.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el dormitorio principal, aparador de Bodil Kjaer con escultura de Curtis Jeré y lámpara Cube de Poliarte. Dcha., butaca de piel de Percival Lafer. En la otra página: Dos vistas del dormitorio con pintura de Jo Delahaut y otomán de Percival Lafer. Arriba dcha., el baño, con suelo de mármol y mueble de caoba.
En el dormitorio principal, aparador de Bodil Kjaer con escultura de Curtis Jeré y lámpara Cube de Poliarte. Dcha., butaca de piel de Percival Lafer. En la otra página: Dos vistas del dormitorio con pintura de Jo Delahaut y otomán de Percival Lafer. Arriba dcha., el baño, con suelo de mármol y mueble de caoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain