AD (Spain)

Doble vida

Roman Alonso y Steven Johanknech­t, aka Commune, viven en un par de torres modernista­s en L.A. donde la Bauhaus se encuentra con el midcentury.

-

En dos torres modernista­s de Los Ángeles, los fundadores del estudio Commune mezclan sus creaciones con la Bauhaus o el midcentury en sus respectivo­s miniaparta­mentos.

Cuando Roman Alonso y Steven Johanknech­t, los interioris­tas y diseñadore­s de Commune Design, llegaron a Los Ángeles en 1998 y 2002, respectiva­mente, la ciudad todavía estaba sacudiéndo­se su perfil industrial. Esto fue antes de que muchas galerías de arte neoyorquin­as y europeas decidieran abrir aquí, de que las mejores marcas de moda comenzaran a hacer ostentosas fiestas en modernos almacenes y de que estudios de arquitecto­s internacio­nales como Renzo Piano, Peter Zumthor o Herzog & de Meuron se instalaran en la urbe definitiva­mente. En las últimas dos décadas, Los Ángeles ha emergido como centro genuino de la cultura global, y Alonso y Johanknech­t tienen mucha culpa: han sido agitadores principale­s en esta metamorfos­is, embajadore­s de los nuevos talentos locales y responsabl­es de un estilo california­no cool, bohemio y chic. Prueba de ello es su trabajo para la cadena Ace Hotels y otros grupos, su amplia gama de incursione­s en el diseño de lámparas o sus colaboraci­ones con artistas como los escultores

102 m2 LOS ÁNGELES

Alma Allen, Adam Silverman y Stan Bitters. Pero mientras sus proyectos y encargos evocan imágenes sofisticad­as en playas y bungalows, sorprende saber que ambos han elegido un par de apartament­os de 1966 en unas torres contiguas en Los Feliz. Están cerca del Griffith Park, un extenso país de las maravillas naturales con escarpados senderos de montaña, áreas desérticas y famosas atraccione­s como el Observator­io Griffith, el Greek Theatre y el mítico cartel de Hollywood. “Básicament­e, vivo en un piso con portero en un parque –dice Alonso sobre sus 78 m2 con un solo dormitorio–. Miro la naturaleza todos los días, y estoy literalmen­te en ella. Y no me tengo que preocupar por mantener una casa entera, soy demasiado vago para eso”. Johanknech­t añade, sobre los beneficios de algo reducido: “Viví durante 12 años en una acogedora casa de campo de estilo Tudor, pero quería un experienci­a diferente. Me gusta estar en lo alto, te da una relación distinta con el paisaje”, explica describien­do las vistas panorámica­s a la sierra de San Gabriel y al skyline de la ciudad desde el balcón de su piso de dos dormitorio­s y 102 m2 con terraza incluida. Es tentador imaginarlo­s gritándose el uno al otro a través del patio mientras tienden la ropa. Pero la realidad no es tan absurda. Sus vidas se entrecruza­ron desde el momento en que se conocieron trabajando en Barneys en Nueva York, y sus guaridas cuentan su fértil relación mediante objetos del pasado, diseños propios, obras de arte y curiosidad­es con historias de cada uno. En la de Alonso la decoración es caleidoscó­pica: una mesa y sillas de comedor con sabor años 50 creadas por su amigo Michael Boyd, mesas y esculturas de

Alma Allen, alfombras indias de la mansión del legendario Tony Duquette, un sofá de Commune para George Smith, lámparas propias editadas por Remains, una gran cantidad de fotos en blanco y negro y arte cubano (Alonso nació y creció en Caracas, Venezuela, de padres cubanos) y cortinas locas de Adam Pogue. “Le di una colección de telas que había comprado hacía tiempo y le pedí que diseñara algo que parecieran vidrieras. Lo que se le ocurrió fue increíble”, dice Alonso. El mundo de Johanknech­t, a su vez, gira en torno a un dormitorio en un morado saturado, una daybed rodeada de libros y una pintura de un naufragio en Long Island con marco dorado regalo de su abuela.“Es todo lo que me gusta”, afirma de la obra. “Quería que la decoración se sintiera considerad­a y trabajada pero no quisquillo­sa o excesivame­nte diseñada. En un apartament­o modernista, la Bauhaus se encuentra con el midcentury, todo bañado por la luz y los tonos de esta ciudad”, agrega. Cuando se les pregunta por su criterio a la hora de elegir piezas, materiales, muebles y colores, Alonso es claro: “Siempre encontramo­s un lugar para las cosas bonitas. Si las amamos, funcionará­n”. COMMUNEDES­IGN.COM

“El movimiento craft california­no siempre ha influido nuestro trabajo”. ROMAN ALONSO

 ??  ??
 ??  ?? En casa de Alonso, comedor de Michael Boyd, lámpara de techo de ‘Remains Lighting’ y, de suelo, ‘Akari’ de Isamu Noguchi. En la otra página: Cocina ‘Range’ de ‘Miele’, taburete de Boyd, alfombra ‘vintage’, serigrafía de Corita Kent y posters de la sala ‘Fillmore’.
En casa de Alonso, comedor de Michael Boyd, lámpara de techo de ‘Remains Lighting’ y, de suelo, ‘Akari’ de Isamu Noguchi. En la otra página: Cocina ‘Range’ de ‘Miele’, taburete de Boyd, alfombra ‘vintage’, serigrafía de Corita Kent y posters de la sala ‘Fillmore’.
 ??  ?? La escultura móvilde Calder era la pieza favorita de MarcelBreu­er.“Cuando hayviento, nos abofeteaam­istosament­e”, dijo.mistosamen­te”, dijo.mistosamen­te”, dijo. abofetea amistosame­nte ”, dijo.mistosamen­te”, dijo.mistosamen­te”, dijote”, dijote”, dijote”, dijote”, dijo.
La escultura móvilde Calder era la pieza favorita de MarcelBreu­er.“Cuando hayviento, nos abofeteaam­istosament­e”, dijo.mistosamen­te”, dijo.mistosamen­te”, dijo. abofetea amistosame­nte ”, dijo.mistosamen­te”, dijo.mistosamen­te”, dijote”, dijote”, dijote”, dijote”, dijo.
 ??  ?? En su salón, con acceso a la terraza, sofá de mohair ‘Turkish’ de ‘Commune’ para ‘George Smith’, silla ‘Butterfly’ de Pierre Paulin para ‘Artifort’ y mesita de nogal de Michael Boyd para ‘Plane Furniture’. Las cortinas son de Adam Pogue con una tela antigua encontrada por Alonso.
En su salón, con acceso a la terraza, sofá de mohair ‘Turkish’ de ‘Commune’ para ‘George Smith’, silla ‘Butterfly’ de Pierre Paulin para ‘Artifort’ y mesita de nogal de Michael Boyd para ‘Plane Furniture’. Las cortinas son de Adam Pogue con una tela antigua encontrada por Alonso.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el dormitorio de Alonso, aplique de Mouille, mesilla de Doug McCollough con lámpara ‘Hase TL’ y colcha japonesa. En la otra página: Alonso en su comedor con escultura de Livia Gorka. Abajo, en el salón, estantería­s de abeto y ‘daybed’ en lino, mesita de Hideki Takayama y friso de Louis Eisner.
En el dormitorio de Alonso, aplique de Mouille, mesilla de Doug McCollough con lámpara ‘Hase TL’ y colcha japonesa. En la otra página: Alonso en su comedor con escultura de Livia Gorka. Abajo, en el salón, estantería­s de abeto y ‘daybed’ en lino, mesita de Hideki Takayama y friso de Louis Eisner.
 ??  ??
 ??  ?? En el salón de Johanknech­t, mesitas, en ‘JF Chen’ y ‘The Window’, sofá ‘Turkish’ de ‘Commune’ para ‘George Smith’, ‘lounge chair MR’ de Mies van der Rohe para ‘Knoll’ con manta de pelo de ‘Grand Splendid’, silla de cuero ‘vintage’ de Nanna Ditzel, en ‘Denmark 50’, lámpara de cerámica, en ‘Nicky Kehoe’, cortinas de lino de ‘Pindler’ y alfombra persa de ‘Woven’.
En el salón de Johanknech­t, mesitas, en ‘JF Chen’ y ‘The Window’, sofá ‘Turkish’ de ‘Commune’ para ‘George Smith’, ‘lounge chair MR’ de Mies van der Rohe para ‘Knoll’ con manta de pelo de ‘Grand Splendid’, silla de cuero ‘vintage’ de Nanna Ditzel, en ‘Denmark 50’, lámpara de cerámica, en ‘Nicky Kehoe’, cortinas de lino de ‘Pindler’ y alfombra persa de ‘Woven’.
 ??  ?? 1. Entrada
2. Estudio
3. Dormitorio
4. Baño en suite
5. Baño 6. Salón 7. Comedor 8. Cocina 9. Terraza
1. Entrada 2. Estudio 3. Dormitorio 4. Baño en suite 5. Baño 6. Salón 7. Comedor 8. Cocina 9. Terraza
 ??  ?? En el comedor de Johanknech­t, sillas ‘vintage’ de Matteo Grassi y mesa de nogal con jarrón de Ettore Sottsass. En la otra pagina: Steven en su terraza y, en su salón, sobre el aparador ‘midcentury’, pintura de un naufragio regalo de su abuela y lámpara ‘Snoopy’ de Achille Castiglion­i para ‘Flos’.
En el comedor de Johanknech­t, sillas ‘vintage’ de Matteo Grassi y mesa de nogal con jarrón de Ettore Sottsass. En la otra pagina: Steven en su terraza y, en su salón, sobre el aparador ‘midcentury’, pintura de un naufragio regalo de su abuela y lámpara ‘Snoopy’ de Achille Castiglion­i para ‘Flos’.
 ??  ??
 ??  ?? En su dormitorio, mesillas de George Nelson, colcha con algodón ‘Shanghai’ de ‘Pierre Frey’, cojín de ‘Commune’ y mesita ‘Tulip’ de ‘Knoll’. La pared está pintada con ‘Farrow & Ball’. En la otra página: En su estudio, silla ‘Soft Pad’ de los Eames y lámpara de Martine Bedin para ‘Memphis Milano’.
En su dormitorio, mesillas de George Nelson, colcha con algodón ‘Shanghai’ de ‘Pierre Frey’, cojín de ‘Commune’ y mesita ‘Tulip’ de ‘Knoll’. La pared está pintada con ‘Farrow & Ball’. En la otra página: En su estudio, silla ‘Soft Pad’ de los Eames y lámpara de Martine Bedin para ‘Memphis Milano’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain