AD (Spain)

Voto de pobreza

Con cal, azulejos y muebles de obra, Gabriel Escámez, cabeza de Cobalto Studio, transformó esta casa modernista de Barcelona en un oasis de impecable austeridad.

- estilismo: COBALTO STUDIO texto: TONI TORRECILLA­S fotos: PABLO ZAMORA

Cobalto Studio ha convertido una casita modernista de Barcelona en un oasis de austeridad donde reinan la cal, los muebles de obra y los azulejos esmaltados.

“Con los marrones y los crudos buscábamos un efecto de calma, como de una casa de playa de los 60, vacacional y racionalis­ta”. GABRIEL ESCÁMEZ

“Pusimos lo mínimo, pero que es lo máximo, para así saborearlo. Es nuestra visión del lujo”. G. E.

Aesta casa modernista de Barcelona el tiempo no la había tratado bien. Primero una reforma como marcaban los cánones de los 70 y más tarde una etapa como bufete de abogados le habían restado toda identidad. “Sus nuevos propietari­os, una maquillado­ra y su pareja, atrecista, nos encargaron actualizar sus 90 m2 repartidos en dos alturas más un patio”, comienza Gabriel Escámez, cabeza de Cobalto Estudio. Hubo que derribar para crear. “Se trataba de componer un traje a medida para sus dueños. Ellos participar­on en decisiones estéticas como el color marrón chocolate de los azulejos vidriados y hechos por artesanos de La Bisbal que decoran algunos rincones o el diseño de los enormes tiradores de la cocina, enormes y redondos”, continúa. Precisamen­te estos se observan al entar en la primera planta diáfana, ya que cubren un armario junto a la escalera, que establece la entrada a la cocina, comedor y salón con un gran ventanal que da a un luminoso patio con piscina e idéntico baldosín. “Es un juego de volúmenes que crea un efecto muy pictórico. Se trata de nuestro trabajo más sofisticad­o”, puntualiza. La planta de arriba la destinaron al dormitorio con vestidor y baño en suite y un estudio. “Buscábamos un efecto de vivienda de playa de los 60, vacacional y racionalis­ta. De ahí las paredes encaladas, la madera oscura, el ladrillo visto y los bancos de obra, elementos arquitectó­nicos que hacen que adquieran protagonis­mo los muebles de madera, forja y cal”, dice Gabriel, o las piezas de cerámica, fibra o lana, como las alfombras de su editora, La Cobalta, tan artesanale­s como artísticas. “Pusimos lo mínimo pero que es lo máximo, para así saborearlo. Es nuestra visión del lujo”. COBALTOSTU­DIO.COM

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el salón, sofá de obra con manta de mohair de Mercules, lámpara de gres de los 60 de El Rastro de Madrid, tapiz catalán y alfombra de la colección Atlas de La Cobalta. En la otra página: Otro rincón del salón con daybed de obra con manta de La
Cobalta, taburete francés y columna de finales del XIX, ambos de Casa Josephine.
En el salón, sofá de obra con manta de mohair de Mercules, lámpara de gres de los 60 de El Rastro de Madrid, tapiz catalán y alfombra de la colección Atlas de La Cobalta. En la otra página: Otro rincón del salón con daybed de obra con manta de La Cobalta, taburete francés y columna de finales del XIX, ambos de Casa Josephine.
 ??  ??
 ??  ?? La primera planta es un espacio abierto que acoge el salón, el comedor y la cocina a medida. La luz, que entra del patio, se proyecta en las paredes encaladas y en el suelo de acrílico blanco. En primer plano, taburete Naqa sudanés y, al fondo, mesa de comedor de madera de iroko con jarra de cerámica francesa de los 50 y sillas populares francesas de los 60, todo en Casa Josephine.
La primera planta es un espacio abierto que acoge el salón, el comedor y la cocina a medida. La luz, que entra del patio, se proyecta en las paredes encaladas y en el suelo de acrílico blanco. En primer plano, taburete Naqa sudanés y, al fondo, mesa de comedor de madera de iroko con jarra de cerámica francesa de los 50 y sillas populares francesas de los 60, todo en Casa Josephine.
 ??  ?? Cocina a medida con madera de wengué diseño de Escámez con isla de mármol central a dos alturas. Abajo, sobre el aparador alemán de los 50, cerámicas francesas y mallorquin­as, bolos de madera de los 60 y escultura de Gabriel Escámez. Izda., junto a la puerta, lámpara de latón
Cocina a medida con madera de wengué diseño de Escámez con isla de mármol central a dos alturas. Abajo, sobre el aparador alemán de los 50, cerámicas francesas y mallorquin­as, bolos de madera de los 60 y escultura de Gabriel Escámez. Izda., junto a la puerta, lámpara de latón
 ??  ?? de la colección Poète
Espagnol de La Cobalta.
En la otra página: En la pared del comedor, cerámicas esmaltadas con bodegones de frutas de los 60 y, a la dcha., sobre un banco de obra que separa la cocina, lámpara con pantalla de cestería de los 60 comprada en el sur de Francia.
de la colección Poète Espagnol de La Cobalta. En la otra página: En la pared del comedor, cerámicas esmaltadas con bodegones de frutas de los 60 y, a la dcha., sobre un banco de obra que separa la cocina, lámpara con pantalla de cestería de los 60 comprada en el sur de Francia.
 ??  ??
 ??  ?? una lámpara de un mercado de cestería de Barcelona y una maqueta de una iglesia francesa, en Casa Josephine. Abajo, fachada de la casa y baño de obra con aplique de los 40 de Linestra.
una lámpara de un mercado de cestería de Barcelona y una maqueta de una iglesia francesa, en Casa Josephine. Abajo, fachada de la casa y baño de obra con aplique de los 40 de Linestra.
 ??  ?? Frente al bloque alicatado junto a la escalera que esconde un armario, taburete francés de los 60, en Casa Josephine, y tapiz de los 70. A la dcha., Gabriel en el dormitorio principal entre
Frente al bloque alicatado junto a la escalera que esconde un armario, taburete francés de los 60, en Casa Josephine, y tapiz de los 70. A la dcha., Gabriel en el dormitorio principal entre
 ??  ?? 7. Piscina
8. Dormitorio
9. Vestidor
10. Baño
11. Despacho
12. Terraza
7. Piscina 8. Dormitorio 9. Vestidor 10. Baño 11. Despacho 12. Terraza
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1. Entrada 2. Cocina 3. Escalera 4. Comedor 5. Salón 6. Patio
1. Entrada 2. Cocina 3. Escalera 4. Comedor 5. Salón 6. Patio
 ??  ?? En el patio Escámez repitió materiales del interior, como los azulejos de la piscina, el suelo de acrílico o el encalado de los maceteros con monsteras y alocasias. Silla y mesa de jardín de Mathieu Matégot y hamaca de los 70 de fibra comprada en El Rastro de Madrid.
En el patio Escámez repitió materiales del interior, como los azulejos de la piscina, el suelo de acrílico o el encalado de los maceteros con monsteras y alocasias. Silla y mesa de jardín de Mathieu Matégot y hamaca de los 70 de fibra comprada en El Rastro de Madrid.
 ??  ??
 ??  ?? El dormitorio, con pared de ladrillo visto blanco que hace resaltar las hojas de la costilla de Adán, en un macetero de obra, como la cama. Óleo del Mercado de Paul Bert de París, apliques franceses
Diavolo de los 50 y ropa de lino de InBed Store.
El dormitorio, con pared de ladrillo visto blanco que hace resaltar las hojas de la costilla de Adán, en un macetero de obra, como la cama. Óleo del Mercado de Paul Bert de París, apliques franceses Diavolo de los 50 y ropa de lino de InBed Store.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain