AD (Spain)

Palabra de MIGUEL

Milá contado por Milá. El veterano diseñador publica un libro donde desgrana en primera persona su filosofía vital y profesiona­l. Honestidad, sentido práctico y humor a raudales.

-

No ha sido su intención pero es así desde la primera línea. Lo esencial. El diseño y otras cosas de la vida (Ed. Lumen) es todo él un gran aforismo en el que entender los qués, los cómos y los porqués de la vida y obra de Miguel Milá. “Diseñar es ordenar y el diseño consiste en cumplir una función manteniend­o la emoción estética”. “El pragmatism­o y la simplifica­ción máxima son claves en mi trabajo. Pero la estética ha de culminar... Y la estética, que nunca es adorno, aparece cuando todo está en su sitio”. “La pretensión me genera rechazo. La torpeza me enternece”. Muy entrado en la ochentena, Milá, una de los padres del diseño patrio, autor de lámparas memorables, se ha decidido a dejar todo por escrito ayudado por la periodista Anatxu Zabalbeasc­oa. Dos años de entrevista­s mano a mano en su casa de Esplugas (transcrita­s y organizada­s en capítulos de títulos gloriosos como Mamá siempre apagaba las luces o Siempre tengo una reparación en la cabeza) muestran al creador, aún en activo, en su salsa, lúcido, sensato, humilde, familiar y lleno de humor. “No había escrito nada nunca. Me he obli

“Siempre he pensado que mi diseño ha sido, es, familiar y de andar por casa. Porque toda la vida he diseñado lo que hemos necesitado, casi todo han sido autoencarg­os”.

“El buen diseño no se nota, pero se agradece, porque mejora la vida de todos, la hace más cómoda... Yo he tratado de ser discretame­nte útil”.

“Que algo acompañe y no moleste es mi lema profesiona­l. También vital. Lo pienso diseñando y lo confirmo viviendo”.

“Mi fuente de inspiració­n no son las ferias de diseño sino las ferretería­s. Voy a ver lo que me podría hacer falta, tengo hambre de herramient­as”.

gado a pensar. A veces me parecía que nada de lo que decía podría tener interés para nadie. Estuve cerca de abandonar en varias ocasiones. Me ayudaron mucho mi mujer y mi familia a revisar y completarl­o. Al final hice un acto de humildad en aceptar el trabajo realizado y me ha proporcion­ado una gran satisfacci­ón pues, pese a sus defectos, parece que el libro interesa”, nos cuenta. Además de sus ideas sobre el diseño y de contar cómo se cocieron sus piezas más emblemátic­as, Milá destapa sus opiniones sin pudor sobre temas como la cocina moderna, el hilo musical o la educación de los hijos. Le preguntamo­s si son privilegio­s de la edad. “Siempre he dicho lo que pienso. La edad tiene muchas cosas positivas. La principal, la experienci­a. Me ha enseñado que el reciclaje, que ha sido una costumbre mía de siempre, me ayuda ahora a ser feliz y también a ser conservado­r de lo que está bien y progresar en lo equivocado y a darme cuenta de que, muchas veces, la innovación perjudica”. El libro es aún más meritorio si tenemos en cuenta lo poco que le gustan a Milá los focos. Como él mismo dice en el prólogo: “Ha llegado un momento en que estoy hasta las narices de Miguel Milá. Aun agradecien­do el reconocimi­ento recibido en los últimos años, he llegado a hartarme de mí mismo. Siempre me ha gustado la tranquilid­ad”. Maestro, con admiración, en paz le dejamos. EDLUMEN.NET POR ISABEL MARGALEJO

 ??  ??
 ??  ?? Miguel Milá con la mesa que creó para su hermano José Luis en 1962 comerciali­zada por Gres. Dcha., butaca Confortabl­e
Ligera (1960).
Miguel Milá con la mesa que creó para su hermano José Luis en 1962 comerciali­zada por Gres. Dcha., butaca Confortabl­e Ligera (1960).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Versión de la Cestita de
1962 editada por Tramo, dcha., portada del libro y, abajo, felicitaci­ón navideña de 1964 con autorretra­to y lámpara
M62. Debajo, perchero para su casa de Esplugas (2012).
Versión de la Cestita de 1962 editada por Tramo, dcha., portada del libro y, abajo, felicitaci­ón navideña de 1964 con autorretra­to y lámpara M62. Debajo, perchero para su casa de Esplugas (2012).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain