AD (Spain)

Poesía RÍGIDA

El artista Fernando Mastrangel­o crea con arena, caliza y sílice mesas que son rocas y sofás que parecen glaciares. Su diseño imita a la naturaleza.

- Por ITZIAR NARRO

No elegí ser artista, fue más bien el arte el que llegó a mí en la adolescenc­ia y ya no me dejó, como una obsesión. Nunca hubo otra opción vital en mi mente”. Fernando Mastrangel­o (1978), estadounid­ense de nacimiento y uruguayo de origen (sus padres lo son), creció en México hasta que decidió estudiar primero en Argentina y después en Seattle y Virginia (EEUU). Desde hace 15 años trabaja en su estudio en Brooklyn creando piezas a la vez sólidas y etéreas, definitiva­mente poéticas, que expone en galerías o coloca en interiores e instalacio­nes, también de cosecha propia. Firmas como Audemars Piguet, Stella McCartney o Dior han colaborado con él. “Hago arte que usa el lenguaje del diseño, me expreso a través de objetos escultural­es que toman la forma de espejos, mesitas o bancos. La apariencia es solo un vehículo para el concepto que hay detrás”, explica. Y lo que le interesa es la naturaleza y el medio ambiente tamizados por un idioma onírico y abs

tracto que toca todas sus invencione­s. “Mi obra es siempre una conversaci­ón sobre el cambio climático. Intento ser muy consciente del estado del planeta pero al mismo tiempo celebro su belleza. Mi colección Drift está inspirada en un viaje transforma­dor que hice a la Patagonia donde fui testigo del derrumbe de varios glaciares en el mar. Eso me impresionó. La Escape, en cambio, quiere captar los matices del cielo durante el amanecer y el atardecer, con toda su complejida­d”, sigue. Mastrangel­o aprendió mucho de lo que sabe en el estudio del artista Matthew Barney, en el que se formó nada más llegar a Nueva York en 2004. “Me enseñó la fuerza y el impacto de los objetos de gran tamaño y el poder de jugar con las metáforas”, recuerda. El artista confía en el lema de “la forma sigue a la materia” y es un gran amigo de la galerista y mecenas italiana Rossana Orlandi, con la que colabora en varias iniciativa­s. La arena, la piedra caliza y el sílice son sus herramient­as de creación preferidas y la clave de lo que hace. “Busco materiales que signifique­n algo, no solo para mí sino también para el mundo. A partir de ellos trabajo. Mi siguiente proyecto vital es abandonar la ciudad, su caos y su estrés, para instalarme en el campo, al norte de Nueva York. Necesito volver a la naturaleza, ella reforzará y aportará matices a mis próximas obras”. FERNANDOMA­STRANGELO.COM

“Mi trabajo es una conversaci­ón sobre el cambio climático y la belleza del planeta”. FERNANDO MASTRANGEL­O

 ??  ?? Fernando Mastrangel­o con su sofá y espejo de la colección Drift, inspirada en los glaciares de la Patagonia y hecha de cemento, arena teñida y cristal en polvo. Debajo, mesita redonda de la serie Ridge.
Fernando Mastrangel­o con su sofá y espejo de la colección Drift, inspirada en los glaciares de la Patagonia y hecha de cemento, arena teñida y cristal en polvo. Debajo, mesita redonda de la serie Ridge.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Instalació­n Tiny House de arena y cristal reciclado en
Times Square. Arriba, mesita Escape, que intenta captar los matices del amanecer y el anochecer y, debajo, banco de la serie Drift.
Instalació­n Tiny House de arena y cristal reciclado en Times Square. Arriba, mesita Escape, que intenta captar los matices del amanecer y el anochecer y, debajo, banco de la serie Drift.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain