AD (Spain)

Fiesta mexicana

En Ciudad de México, Rodman Primack y Rudy Weissenber­g han hecho de su piso un tratado de potente creativida­d local.

- texto: ITZIAR NARRO fotos: STEPHEN KENT JOHNSON

El piso en Ciudad de México de Rodman Primack y su pareja, Rudy Weissenber­g, está lleno de arte local, piezas hechas por ellos, color a raudales y un punto surrealist­a.

relajadas “Somos personas y no nos importa eso del buen gusto, HUMOR”. sino rodearnos de RODMAN PRIMACK

No somos gente seria ni tenemos una vivienda seria. Somos personas relajadas a las que no nos importa mucho eso del buen gusto, sino rodearnos de piezas con sentido del humor que hagan nuestra vida más agradable. Y en esta casa estamos tan felices que no hacemos más que posponer las vacaciones”. Los que hablan son Rodman Primack, embajador de Design Miami y cabeza del estudio de interioris­mo RP Miller, y su pareja Rudy Weissenber­g, productor de televisión, que, junto a su perrito Chapo, se han instalado desde hace unos meses en Ciudad de México. “Aquí tenemos más cosas que decir sobre diseño que en Nueva York, donde ya está todo contado”, aseguran. Por eso han elegido este lugar para montar su galería Ago Projects, especializ­ada en muebles nicho de autores sobre todo mexicanos. Su piso de 220 m2 en el barrio de Lomas de Chapultepe­c, de hecho, está repleto de guiños locales. Situado en un edificio de 11 plantas de los años 50 diseñado por el ilustre arquitecto Augusto H. Álvarez, lo llaman en broma Melrose Place porque en él viven muchos de sus amigos del Distrito Federal. Un salón-comedor, dos dormitorio­s con sus baños respectivo­s, un despacho, cocina, despensa y una habitación de servicio componen la distribuci­ón de este refugio concebido como base de operacione­s para sus proyectos por todo el mundo. “Su punto fuerte es la arquitectu­ra, tan precisa que nada es superfluo, tonto, erróneo, innecesari­o

En el dormitorio de invitados, cabecero de fibra con mesillas integradas hecho a medida de RP Miller, igual que la manta de merino, apliques diseño de Rudy Weissenber­g y, sobre la cama, fotos de Lake Verea.

o está fuera de lugar. Es una máquina perfecta para vivir en la que incluso nuestros objetos más excéntrico­s encuentran armonía”, sigue Primack. Con unas hechuras tan bien pensadas, la pareja no tiró ni un solo tabique de este edificio, que es uno de los mejores ejemplos de la arquitectu­ra racionalis­ta en el país. “Es tan perfecto que, aunque no es excesivame­nte grande, da la sensación de ser enorme y funciona igual de bien para una fiesta de cien invitados que una cena íntima para tres”. Ambos querían preservar la pátina y el espíritu del lugar, aunque rebobinaro­n algunos cambios setenteros que no casaban bien con el espacio: rehicieron los baños y las paredes de la sala de estar con baldosas mexicanas hechas a medida, pintaron los suelos de madera (“nos encanta añadirles color”) y encargaron unos armarios amarillos para la cocina. En esta última estancia rescataron, además, los azulejos de los 50. Todas las puertas son también las originales. El interior es una fantasía de tonos en la que se yuxtaponen los sillones de Tobia Scarpa heredados de los abuelos de Rudy con otros hechos por ellos mismos con textiles de la firma de Primack, RP Miller, y muebles de diseñadore­s de su galería como Fabien Cappello, Pedro y Juana y Daniel Valero. El arte es, por supuesto, muy protagonis­ta. “Siempre hemos vivido rodeados de él y no concebimos una vivienda sin alguna obra potente. De hecho, montamos una pared de azulejos negros en el salón para colocar en ella una pintura de Donna Huanca. Además, tenemos colgados a varios artistas locales o que trabajan con galerías de aquí, como Darío Escobar, Lake Verea o Daniel Guzmán”, rematan. El resultado es un piso divertido, que no sigue ninguna norma pero destila calidad. “Está tan maravillos­amente diseñado que es íntimo pero no sofocante, siempre lleno de luz y de la brisa que se cuela por las ventanas del octavo piso”, concluyen. Aquí sí es oro todo lo que reluce. AGO-PROJECTS.COM

perfecta “Es una máquina para vivir donde ARMONÍA”. nuestros objetos excéntrico­s encuentran R. P.

 ??  ??
 ??  ?? En el salón, sillones Soriana de cuero con otomanes de Afra y Tobia Scarpa para Cassina de los 60, butacas y lámpara, todo de mimbre de Fabien Cappello, en Ago Projects, mesitas de Rudy Weissenber­g y alfombra hecha a medida de Agnes Studio. En la pared con azulejos, pintura de Donna Huanca.
En el salón, sillones Soriana de cuero con otomanes de Afra y Tobia Scarpa para Cassina de los 60, butacas y lámpara, todo de mimbre de Fabien Cappello, en Ago Projects, mesitas de Rudy Weissenber­g y alfombra hecha a medida de Agnes Studio. En la pared con azulejos, pintura de Donna Huanca.
 ??  ??
 ??  ?? Butacas Library de Fabien Cappello, en Ago Projects, lámpara Metrò de Piovenefab­i, pintura de Ana Segovia y, en las mesas diseñadas por Rudy Weissenber­g, cerámica popular local. En la otra página: En un rincón del salón, sobre la pared forrada de madera, obra de Darío Escobar. Banco de sisal de Fernando Laposse y escultura del brasileño Véio.
Butacas Library de Fabien Cappello, en Ago Projects, lámpara Metrò de Piovenefab­i, pintura de Ana Segovia y, en las mesas diseñadas por Rudy Weissenber­g, cerámica popular local. En la otra página: En un rincón del salón, sobre la pared forrada de madera, obra de Darío Escobar. Banco de sisal de Fernando Laposse y escultura del brasileño Véio.
 ??  ?? En la zona de comedor, mesa y sillas Dinner at 8 (2019) de Lanza Atelier y lámpara Antonia de Pedro y Juana, todo en Ago Projects. Detrás, obra de Jason Yates, escultura de luz de Gabriel Rico y sillas Patél de Daniel Valero y Alexis del Toro para Mestiz. En primer plano, escultura de Darío Escobar de su serie Crash.
En la zona de comedor, mesa y sillas Dinner at 8 (2019) de Lanza Atelier y lámpara Antonia de Pedro y Juana, todo en Ago Projects. Detrás, obra de Jason Yates, escultura de luz de Gabriel Rico y sillas Patél de Daniel Valero y Alexis del Toro para Mestiz. En primer plano, escultura de Darío Escobar de su serie Crash.
 ??  ??
 ??  ?? En el despacho, mesa del abuelo de Weissenber­g, silla Pollock Executive de Knoll, lámpara de Pedro
y Juana y esculturas de Alejandro Paz. Izda., en un dormitorio de invitados, edición limitada de la butaca Feltri de Gaetano Pesce para Cassina y biombo de Fernando
En el despacho, mesa del abuelo de Weissenber­g, silla Pollock Executive de Knoll, lámpara de Pedro y Juana y esculturas de Alejandro Paz. Izda., en un dormitorio de invitados, edición limitada de la butaca Feltri de Gaetano Pesce para Cassina y biombo de Fernando
 ??  ??
 ??  ?? Laposse. Debajo, Primarck (izda.) y Weissenber­g con tótems deTepeu Choc. En la otra página: En el baño principal, lavabo de
Roca, lámpara de Fabien Cappello y espejo Phann de Anndra Neen. Debajo, la cocina con campana diseñada por Rudy y lámparas de Cappello.
Laposse. Debajo, Primarck (izda.) y Weissenber­g con tótems deTepeu Choc. En la otra página: En el baño principal, lavabo de Roca, lámpara de Fabien Cappello y espejo Phann de Anndra Neen. Debajo, la cocina con campana diseñada por Rudy y lámparas de Cappello.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el baño de invitados con baldosas artesanale­s mexicanas, lavabo de Roca, espejo de Anndra Neen y lámpara Fruit de Fabien Cappello. En la otra página: La pared del dormitorio principal está entelada con rayas de RP Miller, como la colcha. Mesilla de Pedro Reyes y daybed de Fernando Laposse. Sobre la cama, obra de Jill Magid y lámparas vintage de metal esmaltado.
En el baño de invitados con baldosas artesanale­s mexicanas, lavabo de Roca, espejo de Anndra Neen y lámpara Fruit de Fabien Cappello. En la otra página: La pared del dormitorio principal está entelada con rayas de RP Miller, como la colcha. Mesilla de Pedro Reyes y daybed de Fernando Laposse. Sobre la cama, obra de Jill Magid y lámparas vintage de metal esmaltado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain