AD (Spain)

Colegiomay­or

Los galeristas Thomas Fuchs y Constance Breton han convertido una antigua escuela judía para niñas berlinesa en centro cultural. Habitan el último piso rodeados de sus artistas de cabecera.

- Estilismo: PATRICIA KETELSEN texto: EDUARDO INFANTE fotos: DANIEL SCHÄFFER

El galerista Thomas Fuchs y su mujer Constance Breton han revivido un antiguo colegio de niñas judías en el centro de Berlín. Abajo, centro cultural, arriba su propia casa.

hace ocho años que el galerista y empresario Michael Fuchs y su mujer, la experta en comunicaci­ón artística Constance Breton, se mudaron a este edificio de estilo Neue Sachlichke­it de la década de los 30 en pleno barrio de Mitte de Berlín. Para no olvidar su pasado como escuela para niñas judías que acabó clausurada por los nazis, instalaron de forma permanente una exposición de fotos en su entrada y pasillos que cuenta la historia del edificio. El resto lo convirtier­on en un espacio multicultu­ral bajo el nombre de Ehemalige Jüdische Mädchensch­ule, que acoge su propia galería, un museo y dos restaurant­es. El último piso, justo bajo la azotea en la que montaron un parque infantil lleno de obras de arte que se pueden tocar y usar como juguetes, lo reservaron para su familia. “Es precioso vivir aquí porque estamos rodeados de todo lo que amamos. Nuestros hijos tienen mucho sitio para jugar y podemos recibir a coleccioni­stas internacio­nales, montando cenas privadas y recibiéndo­les como se merecen”, relata Breton. Así, en sus 450 m2, una antigua zona de aulas en la que sacaron a la luz sus techos de ladrillo y acero y donde conservaro­n las enormes ventanas, crearon un espacio abierto que incluye comedor, salón, cocina y tres dormitorio­s. En su interior, los suelos de cemento pulido (“igual que los de cualquier galería de Nueva York”) y las paredes en blanco impoluto remiten irremediab­lemente a su vinculació­n con el arte. “Mezclamos nuestra colección de grandes maestros con piezas contemporá­neas de artistas a los que representa­mos. Muchas se van cambiando o van surgiendo nuevos nombres, así que siempre hay modificaci­ones. El cambio más radical vino cuando empezamos a tener hijos: tuvimos que quitar todo lo que era frágil o de cristal”, cuenta ella entre risas. Del mismo modo, el mobiliario también es digno de cualquier galería con piezas de época firmadas por Gio Ponti, Verner Panton, Hans J. Wegner, Jean Prouvé o Alvar Aalto que, a pesar de su condición de iconos, consiguen transmitir que este no deja de ser un lugar ante todo para vivir. “Nos consideram­os muy minimalist­as pero con color y texturas conseguimo­s lo que queríamos: que un sitio tan grande fuera mucho más acogedor”, concluye Breton. MAEDCHENSC­HULE.ORG / MICHAELFUC­HSGALERIE.COM

“Nos consideram­os MINIMALIST­AS pero con COLOR Y texturas convertimo­s espacios grandes acogedores”.

en

CONSTANCE BRETON

 ??  ?? En el enorme espacio común, que incorpora salón, comedor y cocina, sofá y butacas de terciopelo y mesitas, todo de los 60 de Claudio Salocchi para Sormani. Detrás pequeño óleo de Arnulf Reiner. Sobre el suelo de cemento pulido, alfombras vintage de Verner Panton. Los dueños sacaron a la luz los techos de ladrillo y las vigas de hierro de la antigua escuela judía para niñas.
En el enorme espacio común, que incorpora salón, comedor y cocina, sofá y butacas de terciopelo y mesitas, todo de los 60 de Claudio Salocchi para Sormani. Detrás pequeño óleo de Arnulf Reiner. Sobre el suelo de cemento pulido, alfombras vintage de Verner Panton. Los dueños sacaron a la luz los techos de ladrillo y las vigas de hierro de la antigua escuela judía para niñas.
 ??  ??
 ??  ?? En el comedor, mesas 83 de Alvar Aalto para Artek con sillas de este diseñador, de Charlotte Perriand y de Norman Cherner y alfombra Roulette de Verner Panton. En la pared, obra de videoarte de Michal Rovner y, a la izda., escultura de John
Bock. En la peana, pieza de Jonathan Meese. En la otra página: En la zona de salón, sofá vintage anónimo de los
80, butacas Clam de Philip Arctander y, sobre el cabinet de Jean Prouvé, óleo con encaje Defense de fumer
(1962) de William N. Copley.
En el comedor, mesas 83 de Alvar Aalto para Artek con sillas de este diseñador, de Charlotte Perriand y de Norman Cherner y alfombra Roulette de Verner Panton. En la pared, obra de videoarte de Michal Rovner y, a la izda., escultura de John Bock. En la peana, pieza de Jonathan Meese. En la otra página: En la zona de salón, sofá vintage anónimo de los 80, butacas Clam de Philip Arctander y, sobre el cabinet de Jean Prouvé, óleo con encaje Defense de fumer (1962) de William N. Copley.
 ??  ??
 ??  ?? En la cocina, de acero a medida, prototipo de los 70 de lámpara
Moloch de Gaetano Pesce, camarera de Fornasetti, mesita de Charlotte Perriand y, en la pared, Self Portrait of You + Me
(Mao) de Douglas Gordon. En la otra página: En la entrada, sofá
Cloverleaf de Verner Panton editado por Verpan, lámpara de Serge Mouille, pintura de Howard Hodgkin y escultura de Théo Mercier, ambos artistas de la galería de Thomas Fuchs.
En la cocina, de acero a medida, prototipo de los 70 de lámpara Moloch de Gaetano Pesce, camarera de Fornasetti, mesita de Charlotte Perriand y, en la pared, Self Portrait of You + Me (Mao) de Douglas Gordon. En la otra página: En la entrada, sofá Cloverleaf de Verner Panton editado por Verpan, lámpara de Serge Mouille, pintura de Howard Hodgkin y escultura de Théo Mercier, ambos artistas de la galería de Thomas Fuchs.
 ??  ??
 ??  ?? En el baño principal, bañera de derribo y espejo de Fornasetti. Dcha., otra imagen del comedor con una lámpara de Panton al fondo y escultura Misfit de Thomas Grünfeld. Debajo, en el parque infantil de la azotea, arenero de Paul Hosking, caballito de Tomi Ungerer y columpio y tobogán de Gabriel Rico. A la izda., en el office, mesa de Jean Prouvé, sillas Pretzel de Norman Cherner y negra de Panton, obra de espejo de Paul Hosking y, a la dcha., escultura de Frank Stella.
En el baño principal, bañera de derribo y espejo de Fornasetti. Dcha., otra imagen del comedor con una lámpara de Panton al fondo y escultura Misfit de Thomas Grünfeld. Debajo, en el parque infantil de la azotea, arenero de Paul Hosking, caballito de Tomi Ungerer y columpio y tobogán de Gabriel Rico. A la izda., en el office, mesa de Jean Prouvé, sillas Pretzel de Norman Cherner y negra de Panton, obra de espejo de Paul Hosking y, a la dcha., escultura de Frank Stella.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En otra sala de estar contigua al espacio común, butaca Papa Bear y sofá Model de Hans J. Wegner, mesa Ilumesa con luz y alfombra, ambas de Verner Panton y, en la pared, obra de Thomas Grünfeld. Dcha., en el dormitorio infantil, cómoda Mickey de Pierre Colleu de los 80 y obra de Cindy Workman.
En otra sala de estar contigua al espacio común, butaca Papa Bear y sofá Model de Hans J. Wegner, mesa Ilumesa con luz y alfombra, ambas de Verner Panton y, en la pared, obra de Thomas Grünfeld. Dcha., en el dormitorio infantil, cómoda Mickey de Pierre Colleu de los 80 y obra de Cindy Workman.
 ??  ?? Michael Fuchs y Constance Breton con sus hijos Louis y Ava entre la instalació­n Lieder des Nichts de Johannes Albers, uno de los artistas de su galería. Encima, el edificio de estilo Neue Sachlichke­it (Nueva Objetivida­d) con la zona de juegos de la azotea.
Michael Fuchs y Constance Breton con sus hijos Louis y Ava entre la instalació­n Lieder des Nichts de Johannes Albers, uno de los artistas de su galería. Encima, el edificio de estilo Neue Sachlichke­it (Nueva Objetivida­d) con la zona de juegos de la azotea.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el dormitorio principal, mesita de Alvar Aalto, apliques de Serge Mouille, fotografía­s de Ghislain Dussard y obra gráfica de Al Hansen. En la otra página: En un rincón del cuarto de los niños, lámpara Spiral Triple de
Verner Panton para Verpan.
En el hall, con vistas a la sinagoga nueva del Mitte berlinés, sobre el piano, escultura de cristal de Johannes Albers y silla 65 de Alvar Aalto para Artek.
En el dormitorio principal, mesita de Alvar Aalto, apliques de Serge Mouille, fotografía­s de Ghislain Dussard y obra gráfica de Al Hansen. En la otra página: En un rincón del cuarto de los niños, lámpara Spiral Triple de Verner Panton para Verpan. En el hall, con vistas a la sinagoga nueva del Mitte berlinés, sobre el piano, escultura de cristal de Johannes Albers y silla 65 de Alvar Aalto para Artek.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain