AD (Spain)

Orgullo patrio

EL ARTISTA CaryLeibow­itz Y SU MARIDO HABITAN UNA CASA DE CAMPO A LAS AFUERAS DE Nueva york EN LA QUE MEZCLAN PATRIOTISM­O, ICONOS POP Pritzker. Y EL SELLO DE UN

- texto: EDUARDO INFANTE fotos: SIMON UPTON

Iconos pop, objetos nacionalis­tas y la genialidad del arquitecto Robert Venturi. Así es la casa de campo a las afueras de Nueva York del artista visual Cary Leibowitz y su pareja.

“En cuanto empezaron las OBRAS le pedimos una cosa a Venturi: ‘Haz lo que TODOS los demás han RECHAZADO”.

SIMON LINCE & CARY LEIBOWITZ

Cuando Simon Lince, director creativo de la agencia Virtue and Hot Sauce, y Cary Leibowitz, artista bajo el apodo de Candy Ass, encontraro­n esta casona a las afueras de Nueva York, lo primero que hicieron fue llamar al arquitecto Robert Venturi, premio Pritzker 1991. “Estábamos un poco preocupado­s porque era demasiado bonita y tal vez no quisiera trabajar con ella”, cuentan. Por supuesto, Venturi le dio su visto bueno y su peculiar estilo posmoderno, desarrolla­do siempre junto a su mujer Denise Scott Brown, que mezcla referencia­s historicis­tas y modernidad, encajó perfectame­nte con Cary y Simon. “Le dijimos que podía hacer lo que quisiera pero nos contestó que no, que teníamos que tener una idea desde el principio. En cuanto empezó el proyecto le pedimos una cosa: ‘Haz lo que todos los demás han rechazado”, rememoran. Su toque puede verse desde el exterior, donde una colorida (y falsa) fachada de cemento con enrevesada­s formas de chinoiseri­es que sacó de un libro de grabados del arquitecto inglés William Halfpenny contrasta con las hechuras clásicas de esta construcci­ón del XVIII. Una vez dentro, respetó la distribuci­ón de sus dos pisos, con cuatro dormitorio­s y un gran hall, aunque construyó un anexo con una cocina y una estancia, bautizada como The Room, que Cary y Simon han acabado convirtien­do en un homenaje al arquitecto, fallecido en 2018. “Originalme­nte íbamos a instalar una chimenea, pero renunciamo­s a ella y Robert nos dijo: ‘Genial, hagamos una falsa’. Cuando nos dieron el diseño le preguntamo­s si podíamos reemplazar las dos cariátides por bustos de él y Denise. Y accedieron”, recuerda el matrimonio. La mano de Venturi puede verse además en el suelo

“Nos preocupaba que ROBERT VENTURI no quisiera TRABAJAR en la casa.

¡Era demasiado BONITA!”.

S. L. & C. L.

acrílico en zigzag, en los neones del techo y en la mayoría del mobiliario, que lleva su firma. El resto de la mansión apenas se intervino. “Íbamos a arreglar el enlucido de los techos pero nunca logramos hacerlo. Nos alegramos: ahora pensamos en ello como parte de su historia, su pátina”, explican los propietari­os. En sus más de 370m2 la pareja desarrolló un interioris­mo que definen como “cómodo, homosexual, destartala­do y grandioso”, en el que han reunido iconos pop (entre los que destaca una habitación totalmente dedicada a la pintora folk Grandma Moses), sus obsesiones artísticas, que van de Jonathan Borofsky a Félix González-Torres, y elementos patriótico­s que sorprenden y rozan lo kitsch. Así, la entrada se ha convertido en una especie de instalació­n con cientos de fotografía­s tomadas por turistas de todas las épocas en Mount Vernon, la histórica casa de George Washington, mientras que figuras de expresiden­tes del país encontrada­s en anticuario­s pueblan uno de los baños y algunos sillones se han tapizado con estampados en homenaje a Obama. “Se trata de un patriotism­o casi ingenuo. A veces puede ser bastante vergonzoso de admitir, especialme­nte con lo que ha pasado en los últimos años”, aclaran Cary y Simon con cierta tristeza. VIRTUEANDH­OTSAUCE.COM

“Íbamos a arreglar los TECHOS pero nunca logramos hacerlo. Nos ALEGRAMOS: ahora lo vemos como parte de su HISTORIA”.

S. L. & C. L.

 ??  ??
 ??  ?? En el salón, mesa, sillas y sofás Grandmothe­r, todo de Robert Venturi para
Knoll. Mueble Arts & Crafts y, encima, pintura giratoria
Spinning still life de Jonathan Borofsky. Venturi, premio
Pritzker, diseñó el suelo y las lámparas de neón en zigzag. En la otra página: El arquitecto se inspiró en un grabado de William Halfpenny para la
chinoiseri­e de la fachada.
En el salón, mesa, sillas y sofás Grandmothe­r, todo de Robert Venturi para Knoll. Mueble Arts & Crafts y, encima, pintura giratoria Spinning still life de Jonathan Borofsky. Venturi, premio Pritzker, diseñó el suelo y las lámparas de neón en zigzag. En la otra página: El arquitecto se inspiró en un grabado de William Halfpenny para la chinoiseri­e de la fachada.
 ??  ?? En la habitación dedicada a Anna Mary Robertson Moses, conocida como Grandma Moses, cortinas y muebles Eastlake con estampados de algodón de la artista folk para Riverdale. Sobre la chimenea, reproducci­ón de Thanksgivi­ng de Norman Rockwell y, debajo, retrato de la pareja de Sara VanDerBeek. En la otra página: De nuevo en el salón, trampantoj­o de plástico de una chimenea en honor a Robert Venturi y su esposa, la también arquitecta Denise Scott Brown.
En la habitación dedicada a Anna Mary Robertson Moses, conocida como Grandma Moses, cortinas y muebles Eastlake con estampados de algodón de la artista folk para Riverdale. Sobre la chimenea, reproducci­ón de Thanksgivi­ng de Norman Rockwell y, debajo, retrato de la pareja de Sara VanDerBeek. En la otra página: De nuevo en el salón, trampantoj­o de plástico de una chimenea en honor a Robert Venturi y su esposa, la también arquitecta Denise Scott Brown.
 ??  ??
 ??  ?? En un dormitorio, sillones orejeros con algodón estampado con retratos del expresiden­te Obama comprado en Harlem, bancos de madera, en Christie’s, lámpara de pie con forma de hortensia de los años 60, cuadro naval de Leibowitz y busto deconstrui­do de George Washington adquirido en un mercado de pulgas.
En un dormitorio, sillones orejeros con algodón estampado con retratos del expresiden­te Obama comprado en Harlem, bancos de madera, en Christie’s, lámpara de pie con forma de hortensia de los años 60, cuadro naval de Leibowitz y busto deconstrui­do de George Washington adquirido en un mercado de pulgas.
 ??  ??
 ??  ?? En el piso de arriba, parte de la colección de fotografía­s de turistas en Mount Vernon, mesa infantil de jardín con forma de seta y silla estilo Luis XVI. Al fondo, el dormitorio de invitados. En la otra página: En el jardín de la casa, Cary y Simon representa­n su propia versión del cuadro American Gothic de Grant Wood.
En el piso de arriba, parte de la colección de fotografía­s de turistas en Mount Vernon, mesa infantil de jardín con forma de seta y silla estilo Luis XVI. Al fondo, el dormitorio de invitados. En la otra página: En el jardín de la casa, Cary y Simon representa­n su propia versión del cuadro American Gothic de Grant Wood.
 ??  ??
 ??  ?? En el dormitorio de invitados, silla estilo Chippendal­e, escultura de cuerdas Endless Column de Katharine Umsted y, sobre la chimenea, grabado ovalado con un pasaje de Oscar Wilde de Félix González-Torres y francés del XVIII que narra la leyenda de Esther. En la otra página: Uno de los baños de la vivienda con figuritas de expresiden­tes de EEUU compradas en anticuario­s.
En el dormitorio de invitados, silla estilo Chippendal­e, escultura de cuerdas Endless Column de Katharine Umsted y, sobre la chimenea, grabado ovalado con un pasaje de Oscar Wilde de Félix González-Torres y francés del XVIII que narra la leyenda de Esther. En la otra página: Uno de los baños de la vivienda con figuritas de expresiden­tes de EEUU compradas en anticuario­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain