AD (Spain)

Hombre de letras

Sucinto, sobrio y conceptual. El galerista Guillermo Romero Parra estrena apartament­o en Madrid.

- texto: ITZIAR NARRO fotos: MANOLO YLLERA

La garçonnièr­e madrileña de Guillermo Romero Parra es tan conceptual como el arte de la galería que regenta, con muebles de cosecha propia y piezas de los 60.

ES UNA RELIGIÓN QUE ADOPTÉ DE JOVEN YA LA QUESIEMPRE

FIEL”. HE SIDO GUILLERMO ROMERO PARRA

Es como una extensión de mi trabajo, está en el mismo edificio pero en la planta de arriba”, nos cuenta Guillermo Romero Parra, el dueño de la galería que lleva sus apellidos y que, en el Madrid más noble (y también en una nave en la Ibiza rural), conspira para promociona­r el arte conceptual de los 60 a la actualidad. Su nuevo apartament­o, de apenas 70 m2, decorado con la ayuda de su hermano Emmanuel, arquitecto, se parece mucho a él. Es sobrio, contenido, pintado de blanco, sintético y poblado de nombres que le interesan y que le han marcado, como Noguchi, Prouvé o Gio Ponti. Un dormitorio, un saloncito, una cocina independie­nte y un baño componen la distribuci­ón de esta garçonnièr­e con parquet en espiga que intercambi­a piezas con la galería. De hecho, en las paredes casi se puede leer la biografía del dueño: en la cocina, una fotografía de Mona Hatoum recuerda el día en que Guillermo ayudó a la artista libanesa a mudarse a Berlín y en el techo del salón, una de las obras telepática­s hechas con palabras de Robert Barry remite a una conversaci­ón que tuvo con él en Nueva York. “Me explicó cómo nunca llegó a exponerse en la Bienal de São Paulo del 68, para la que fue concebida, por motivos políticos”, describe. Romero Parra (Madrid, 1978), hijo de galeristas apasionado­s del diseño, ha heredado la obsesión estética de sus mayores, pero se ha ganado a pulso lo que tiene. Se buscó la vida trabajando como camarero en Londres antes de que le fichasen, primero en Christie’s y después en la White Cube y la galería Victoria Miro de la capital inglesa. Y todo en aquella década prodigiosa de los 90 y principios de los 2000, en la que los Young British Artist tomaron por asalto Londres. “No éramos tantos como ahora y el trato con los autores, Tracey Emin, por ejemplo, era muy cercano —nos cuenta—. El arte es para mí casi como una religión que adopté muy joven, estudiando Bellas Artes en la Universida­d, y a la que siempre le he sido fiel”. Y coherencia es lo que destilan sus muebles cuidadosam­ente escogidos, muchos de los años 60, de madera, cuero y cristal, que pretende que sean atemporale­s. “La decoración la pensamos mi hermano y yo sin tirar ni un tabique, con algunas piezas diseñadas por mí, como el sofá o las mesas de madera de haya en las que como y trabajo, y otras que siempre me han gustado de grandes nombres”, remata. Bien está lo que bien se diseña. PARRA-ROMERO.COM

 ??  ??
 ??  ?? Guillermo Romero Parra en el salón, sobre un sofá diseñado por él. Dcha.,
obra Untitled (Joke and Definition) (2011) de Stefan Brüggemann y a la izda., en el techo, letras Telepathic
Piece (1968) de Robert Barry, y más abajo, Untitled (2007) de Martina Klein, Study for
Georgian Letters (2014) de Florian Pumhösl y Aggregate
States of Matters (2019) de Rosa Barba. En la otra página: Detalle del espejo esmerilado Untitled (2001) también del artista Robert Barry en el dormitorio. Todas las obras de la casa son de su galería, Parra & Romero.
Guillermo Romero Parra en el salón, sobre un sofá diseñado por él. Dcha., obra Untitled (Joke and Definition) (2011) de Stefan Brüggemann y a la izda., en el techo, letras Telepathic Piece (1968) de Robert Barry, y más abajo, Untitled (2007) de Martina Klein, Study for Georgian Letters (2014) de Florian Pumhösl y Aggregate States of Matters (2019) de Rosa Barba. En la otra página: Detalle del espejo esmerilado Untitled (2001) también del artista Robert Barry en el dormitorio. Todas las obras de la casa son de su galería, Parra & Romero.
 ??  ?? De nuevo en el salón, sofá de haya teñida, en el centro, mesita de Isamu Noguchi editada por Vitra, silla 528 Indochine de Charlotte Perriand para Cassina, escultura de pie Out of this Sun
(2005) de Martin Boyce y, en la pared, acrílico
1152 squares (2019) de Philippe Decrauzat. A la dcha., óleo Porträt Haus 921 (2017) de Thomas Scheibitz.
De nuevo en el salón, sofá de haya teñida, en el centro, mesita de Isamu Noguchi editada por Vitra, silla 528 Indochine de Charlotte Perriand para Cassina, escultura de pie Out of this Sun (2005) de Martin Boyce y, en la pared, acrílico 1152 squares (2019) de Philippe Decrauzat. A la dcha., óleo Porträt Haus 921 (2017) de Thomas Scheibitz.
 ??  ??
 ??  ?? En la ventana de la cocina, silla Superlegge­ra de Gio Ponti editada por Cassina y, sobre la mesa diseñada por él, obra de Luis Camnitzer. Dcha., en el dormitorio, silla de Maarten Van Severen para Vitra, acrílico verde y rojo 24 paintings (2009) de Philippe Decrauzat y obra Support Surface (The table, 2017) de Ian Wallace. Abajo, en el dormitorio principal, obra de Martin Boyce.
En la ventana de la cocina, silla Superlegge­ra de Gio Ponti editada por Cassina y, sobre la mesa diseñada por él, obra de Luis Camnitzer. Dcha., en el dormitorio, silla de Maarten Van Severen para Vitra, acrílico verde y rojo 24 paintings (2009) de Philippe Decrauzat y obra Support Surface (The table, 2017) de Ian Wallace. Abajo, en el dormitorio principal, obra de Martin Boyce.
 ??  ?? Rincón de trabajo en el salón con lienzo Ideas on Yellow Ground (1990) de Matt Mullican. Arriba, en la cocina, fotografía
T42 (2000) de Mona Hatoum y, en el hall, silla CH33 de Hans J. Wegner para Carl Hansen &
Son bajo la obra Image/Text
(1979) de Ian Wallace.
Rincón de trabajo en el salón con lienzo Ideas on Yellow Ground (1990) de Matt Mullican. Arriba, en la cocina, fotografía T42 (2000) de Mona Hatoum y, en el hall, silla CH33 de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Son bajo la obra Image/Text (1979) de Ian Wallace.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De nuevo en el dormitorio, reflejada en la pieza de espejo de Robert Barry, fotografía de Alejandro Cesarco. En la otra página: El baño revestido con el pavimento porcelánic­o Pigment Gris de Roca y de nuevo el salón con óleo
Porträt Haus 921 (2017) de Thomas Scheibitz.
De nuevo en el dormitorio, reflejada en la pieza de espejo de Robert Barry, fotografía de Alejandro Cesarco. En la otra página: El baño revestido con el pavimento porcelánic­o Pigment Gris de Roca y de nuevo el salón con óleo Porträt Haus 921 (2017) de Thomas Scheibitz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain