AD (Spain)

Nuevo Español

El interioris­ta Pablo Paniagua afina la nota en esta clásica casa madrileña. Roble, color y arte del siglo XX ponen la música.

- realizació­n: ROCÍO LEY fotos: GERMÁN SAIZ

El decorador Pablo Paniagua ha transforma­do un ático en Madrid con paredes y muebles panelados de roble, y buenas obras de arte nacional de mediados del XX.

caldero, Seda color linos crudos y toques de azules y verdes forman una paleta coherente. fuerte y

europeo Mueble y arte español de los 50 y 70 reinventan el estilo burgués madrileño.

En un rotundo edificio de los 70 del barrio de Salamanca madrileño, los 250 m2 de este ático han sido el escenario donde el decorador malagueño Pablo Paniagua ha desplegado todo su buen hacer. La intervenci­ón fue integral, solo se respetaron fachadas y elementos estructura­les. Ahora, un único pasillo distribuye las habitacion­es y un mismo espacio funciona como gran salón-comedor con biblioteca y acceso a la terraza. El interioris­ta comenzó dotando de curvas a las paredes y panelándol­as con un roble patinado, que replicó en suelos, puertas y muebles. Luego diseñó celosías con barrotes de esa misma madera para separar estancias y encargó un precioso terrazo in situ que dibuja ondas en los pavimentos del baño y la cocina. Por último, creó una mezcla atrevida y contundent­e de iconos con diferentes texturas. “La selección de muebles debía ser cuidadosa, de autores reconocibl­es y materiales nobles. Nos centramos en el siglo XX europeo, sobre todo francés, italiano y escandinav­o, al que sumamos elementos diseñados por nosotros”, explica. A ello añadió sedas caldero y azul marino y toques cromáticos que responden a una libertad en el uso del color. Es una decoración diversa, fuerte, alegre y con personalid­ad que sirve de base para el arte de los propietari­os, en su mayoría obras de artistas españoles de mediados del XX, como Jesús de la Sota o José María de Labra. “Esta casa deja clara una forma de entender el mobiliario más allá de su mera función. Las piezas tienen pasado, autores que las pensaron y manos que las hicieron y una vez encajadas en el proyecto cuentan mucho sobre la visión estética de sus dueños”, remata Pablo, que prepara viviendas en Londres, Sotogrande y Roma y un hotel en el centro histórico de Málaga. Próximamen­te... PABLOPANIA­GUA.ES

 ??  ??
 ??  ?? En la zona de comedor, mesa de Ico Parisi, sillas de Finn Juhl, en Reno Spain, banco y lámpara creados por Paniagua y, en la pared, mural de Curtis Jeré. Tras la celosía curva de barrotes de roble está la cocina. En la otra página: En el salón, butaca de Hans J. Wegner, en Reno Spain, tapizada con algodón de Pierre Frey, y mesita de Pascua Ortega, en Tesla. Sobre la chimenea diseño del estudio, obra collage de José Luis Sánchez, en José de la Mano.
En la zona de comedor, mesa de Ico Parisi, sillas de Finn Juhl, en Reno Spain, banco y lámpara creados por Paniagua y, en la pared, mural de Curtis Jeré. Tras la celosía curva de barrotes de roble está la cocina. En la otra página: En el salón, butaca de Hans J. Wegner, en Reno Spain, tapizada con algodón de Pierre Frey, y mesita de Pascua Ortega, en Tesla. Sobre la chimenea diseño del estudio, obra collage de José Luis Sánchez, en José de la Mano.
 ??  ??
 ??  ?? En el salón, tapizado en seda caldero de Loro Piana, fotografía Golden Gate de José Manuel Ballester. Sofá blanco y mesitas de latón y mármol, todo de Pablo Paniagua, con torcheros art déco, en Berenis, y caja de metacrilat­o de Manuel Ayllón, en José de la Mano. Alfombra a medida de seda y yute y, a la izda., mesa de acero de Jacques Quinet y lámpara de Maison Arlus de los 50, ambas compradas en París.
En el salón, tapizado en seda caldero de Loro Piana, fotografía Golden Gate de José Manuel Ballester. Sofá blanco y mesitas de latón y mármol, todo de Pablo Paniagua, con torcheros art déco, en Berenis, y caja de metacrilat­o de Manuel Ayllón, en José de la Mano. Alfombra a medida de seda y yute y, a la izda., mesa de acero de Jacques Quinet y lámpara de Maison Arlus de los 50, ambas compradas en París.
 ??  ?? En la biblioteca, bajo el lienzo Pintura (1960) de Jesús de la Sota, en José de la Mano, sofá diseño del estudio, mesa
Val D’Or de Jean Royère, butaca Digamma de Ignazio Gardella y lámpara española de cuero años 70. En la otra página: En la entrada, pintura
Aire Acondicion­ado de Abraham Lacalle, en galería
Marlboroug­h, y mesa de los
50 de Andreas Jeppe Iversen, en Reno Spain. Encima, plato alemán y candelabro­s de los
30, todo en El Transformi­sta.
En la biblioteca, bajo el lienzo Pintura (1960) de Jesús de la Sota, en José de la Mano, sofá diseño del estudio, mesa Val D’Or de Jean Royère, butaca Digamma de Ignazio Gardella y lámpara española de cuero años 70. En la otra página: En la entrada, pintura Aire Acondicion­ado de Abraham Lacalle, en galería Marlboroug­h, y mesa de los 50 de Andreas Jeppe Iversen, en Reno Spain. Encima, plato alemán y candelabro­s de los 30, todo en El Transformi­sta.
 ??  ??
 ??  ?? Aseo con aplique de Hervé Van der Straeten y lienzo italiano años 70. Izda., cocina de Paniagua con suelo de madera y terrazo, lámpara Flamingo de Vibia, taburetes de Arper y obra de José María de Labra, en José de la Mano.
Debajo, en la biblioteca, escritorio americano con políptico Jardines de Sabatini, en Berenis, y en el pasillo, óleo de José Luis Gómez Perales, en José de la Mano,y lámpara de Max Ingrand para FontanaArt­e, en Modernario.
Aseo con aplique de Hervé Van der Straeten y lienzo italiano años 70. Izda., cocina de Paniagua con suelo de madera y terrazo, lámpara Flamingo de Vibia, taburetes de Arper y obra de José María de Labra, en José de la Mano. Debajo, en la biblioteca, escritorio americano con políptico Jardines de Sabatini, en Berenis, y en el pasillo, óleo de José Luis Gómez Perales, en José de la Mano,y lámpara de Max Ingrand para FontanaArt­e, en Modernario.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En un frente del salón que lo separa de la biblioteca, aparador de los 60 de Hans Jorn, en Batavia, con escultura de Ángel Duarte y pareja de óleos Composició­n (1955) de José Luis Gómez Perales, todo en José de
la Mano. Izda., sofá de Pablo Paniagua con manta de mohair de Matarranz y lámpara de Maison Jansen, en Tesla Antigüedad­es.
En un frente del salón que lo separa de la biblioteca, aparador de los 60 de Hans Jorn, en Batavia, con escultura de Ángel Duarte y pareja de óleos Composició­n (1955) de José Luis Gómez Perales, todo en José de la Mano. Izda., sofá de Pablo Paniagua con manta de mohair de Matarranz y lámpara de Maison Jansen, en Tesla Antigüedad­es.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dos imágenes del baño principal, con silla 296 Kanu de Konstantin Grcic para
Cassina, soporte de los 50, en El 8, cortinas de Güell Lamadrid y (dcha.) escultura de Manuel Ayllón, en José de la Mano. Abajo, el interioris­ta Pablo Paniagua.
Dos imágenes del baño principal, con silla 296 Kanu de Konstantin Grcic para Cassina, soporte de los 50, en El 8, cortinas de Güell Lamadrid y (dcha.) escultura de Manuel Ayllón, en José de la Mano. Abajo, el interioris­ta Pablo Paniagua.
 ??  ?? En el dormitorio principal, con óleo Composició­n 1 (1959) de Jesús de la Sota, en José de la Mano, cama y mesitas diseño del estudio y lámparas de Porta Romana. Delante, escritorio de
Willy Rizzo, en Jorge Portuondo, lámpara de Eileen Gray, en Tesla
Antigüedad­es, y esculturas de Jose María de Labra, en José
de la Mano. Banqueta de Hans J. Wegner, en Reno Spain.
En el dormitorio principal, con óleo Composició­n 1 (1959) de Jesús de la Sota, en José de la Mano, cama y mesitas diseño del estudio y lámparas de Porta Romana. Delante, escritorio de Willy Rizzo, en Jorge Portuondo, lámpara de Eileen Gray, en Tesla Antigüedad­es, y esculturas de Jose María de Labra, en José de la Mano. Banqueta de Hans J. Wegner, en Reno Spain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain