AD (Spain)

Best of ESPAÑA

- ENRIC PASTOR, DIRECTOR

A veces, tanto mirar fuera nos hace olvidar lo que tenemos dentro. En el pasado, seamos este país rara vez ha liderado las sinceros, corrientes del diseño y la decoración.

A excepción del estilo plateresco de Carlos I que exportamos a América (y del que hoy nos queda ese oscuro y recio mueble castellano lleno de ornamentos) o de las paredes encaladas, las baldosas de barro y las ventanas de forja que decoran esos casoplones de Bel Air que los americanos hemos sido denominan ‘Spanish-style villa’, más de “¡que inventen ellos!”.

Hoy nos gobierna una reina indiscutib­le, Patricia Urquiola y su funcionali­smo amable, y un gran grupo de ilustres (Jaime Hayón, Mario Ruiz, Lorenzo Castillo, por citar a tres) hacen que el dominio nacional sea extenso. Porque España ha sido una patria de genios únicos más que de escuelas estilístic­as. Ahí están Gaudí, Dalí, Sáenz de Oiza, Jaime Parladé... solistas dentro de su creativida­d. Pero ahora hay una generación que sí va hacer ‘escuela’.

En este número encontrará­s interioris­tas, diseñadore­s, casas, artistas, artesanos, editores textiles, arquitecto­s, muebles, objetos y lugares que, para el equipo AD, están definiendo el nuevo ‘Made Y le hemos puesto medio título en in Spain’. inglés, ‘Best of España’, porque nuestra revista, dentro de las 10 ediciones de AD de otros países, es un referente internacio­nal y una de las que más vende fuera de sus fronteras (vaya un ¡hola! cariñoso para los

Todas las páginas seguidores de fuera). contienen historias ibéricas #muyAD que ilustran una manera, a la española, de entender la casa y el estilo de vida. Tampoco se escapa el color elegido como eje central del número, el marrón, un tono muy rechazado (lo sé: hice una encuesta en mi círculo cercano, nadie pintaría su salón así) pero al mismo tiempo es sobrio, Del pictórico, historicis­ta y muy nuestro. pardo al castaño, del canela al gamuza que tinta estas páginas, el marrón está presente en los bodegones de Zurbarán y en los ópticos años 70, en los muebles de piel de Urquiola y en los interiores de Paco Muñoz. El más terrenal de los tonos vuelve a pedir un lugar en la decoración junto al amarillo, el rosa, el azul o el naranja. Ajenos al criterio de ‘Pantone’ (la marca americana ha elegido el ‘Classic Blue’ para el 2020), lo declaramos color AD del año. Casi todo se colorea de marrón con el paso del tiempo: las telas, las hojas de los árboles y hasta el papel de esta revista. Es el tono del marchito otoño y de uno de los siete pecados Esa nos la hemos capitales: la pereza. sacudido para componer este gran número de 340 páginas (con muchas grandes marcas de aquí y de allí que nos han apoyado, ¡también gracias!) que, además, viene con novedad: estrenamos papel de portada, más grueso y en tacto mate, que acerca AD España aún más al formato ‘coffee-table book’. Con un pie en el mundo y otro aquí, AD España reivindica la ‘ñ’ y nuestra creativida­d.

 ??  ??
 ??  ?? La ilustrador­a Silja Goetz reinventa la baraja de Fournier
(que cumple 150 años) con naranjas en vez de oros. Arriba, delicada arcilla en las piezas de Época Ceramic.
La ilustrador­a Silja Goetz reinventa la baraja de Fournier (que cumple 150 años) con naranjas en vez de oros. Arriba, delicada arcilla en las piezas de Época Ceramic.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Lámpara Horizonte
2 de Carlos Aucejo para Calamina. Arriba, la serie Mallorca de
Coordonné estampa la esencia de la isla. Abajo, interior decorado por Casa
Josephine en Madrid.
Lámpara Horizonte 2 de Carlos Aucejo para Calamina. Arriba, la serie Mallorca de Coordonné estampa la esencia de la isla. Abajo, interior decorado por Casa Josephine en Madrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain