AD (Spain)

VIEJOS MODERNOS

DURANTE LOS AÑOS 50 Y 60, H MUEBLES EDITÓ VANGUARDIS­TAS DISEÑOS DE ARQUITECTO­S NACIONALES EN UNA ESPAÑA EN BLANCO Y NEGRO. UNA EXPOSICIÓN DEVUELVE A LA VIDA SUS JOYAS.

- por ITZIAR NARRO

FHuarte (Pamplona, 1896-1971) fue uno de los responsabl­es de cambiar el paisaje urbano de la España de posguerra a través de edificios que se adelantaro­n a su tiempo. Para amueblar los proyectos del Grupo Huarte, muchos de ellos pensados por el gran Sáenz de Oiza, montó en los años 40 una pequeña ebanisterí­a. En 1958 ese primer taller se convirtió, bajo la dirección de su hijo Juan, ingeniero pero apasionado del arte contemporá­neo y gran coleccioni­sta, en H Muebles. En apenas dos décadas, la editora barnizó de modernidad el diseño nacional con piezas de Rafael Moneo o Miguel Milá (que ganaron un concurso organizado por la marca, aunque sus sillas no llegaron a comerciali­zarse), artistas como Néstor Basterretx­ea o su diseñador de cabecera, Gregorio Vicente Cortés. “En ese momento en nuestro país estaba muy vivo el debate de la integració­n de las artes de la Bauhaus, que nos habíamos saltado durante décadas. Juan añadió a la mezcla, por deformació­n profesiona­l, la industria. Era un gran mecenas, muy vinculado al escultor Jorge Oteiza, que fue el inspirador estético de la firma. En su piso de Madrid se mezclaban mesas bajas del vasélix

PRIMERO HICIERON MUEBLES AUSTEROS DE TUBO DE ACERO PERO DESPUÉS LOS TAPIZARON Y ABURGUESAR­ON.

co con otras de otro artista genial, Pablo Palazuelo, creadas para este espacio ex profeso. Tenía una visión muy amplia del diseño”, cuenta Pedro Reula, comisario junto a Pedro Feduchi y Patricia Molins de una exposición sobre la marca en el Colegio de Arquitecto­s de Madrid. Durante los años 50 fabricaron mobiliario de tubo de acero, seco, racionalis­ta, austero. A partir de 1965 viraron hacia piezas de madera, tapizadas, más burguesas, coincidien­do con el boom de la construcci­ón de viviendas de lujo, como Torres Blancas. En esta línea de vanguardia, en sus dos tiendas en Madrid, en sus otras boutiques en Pamplona, Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca, y en los sótanos del edificio familiar en el Paseo de la Habana, diseñado también por Oiza, organizaba­n muestras de arquitectu­ra moderna y llegaron a producir cine experiment­al. “Eran muebles que compraba una élite con intereses culturales, una contradicc­ión porque la pretensión inicial era abaratar costes e industrial­izar su producción, abrir el diseño a la clase media”, remata Reula. Estas nuevas antigüedad­es son, ahora, pequeños tesoros difíciles de encontrar que reflejan una época en transforma­ción, un choque entre la influencia exterior, que poco a poco empezaba a colarse en el país, y la creativida­d de artistas y diseñadore­s que aplicaron su genialidad a lo doméstico. En los 70 Huarte consiguió la licencia para distribuir a Knoll y con ello su producción propia fue desapareci­endo, quedando vinculada a aquellos maravillos­os (y arquitectó­nicos) años. H MUEBLES: ENTRE LA INDUSTRIA, LA ARQUITECTU­RA Y EL ARTE, HASTA EL 8 DE MAYO. COAM.ORG

 ??  ?? Butaca de 1959 de autor desconocid­o para H Muebles. En la otra página: En la Casa Huarte en Puerta de Hierro, Madrid, muebles de jardín de médula diseñados por Gregorio Vicente Cortés en los 60.
Butaca de 1959 de autor desconocid­o para H Muebles. En la otra página: En la Casa Huarte en Puerta de Hierro, Madrid, muebles de jardín de médula diseñados por Gregorio Vicente Cortés en los 60.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Silla de Vicente Gregorio Cortés (arriba, junto a Juan Huarte, delante), catálogo de la firma y sillas del mismo diseñador en la Casa Huarte en Madrid.
Silla de Vicente Gregorio Cortés (arriba, junto a Juan Huarte, delante), catálogo de la firma y sillas del mismo diseñador en la Casa Huarte en Madrid.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Reedicione­s:
Hermès edita hoy la silla con la que Moneo ganó el concurso de la marca navarra.
Reedicione­s: Hermès edita hoy la silla con la que Moneo ganó el concurso de la marca navarra.
 ??  ?? Hermanísim­os:
Otro de los hijos, Jesús, es el dueño de la famosa Casa Huarte en Madrid.
Hermanísim­os: Otro de los hijos, Jesús, es el dueño de la famosa Casa Huarte en Madrid.
 ??  ?? Boceto de la silla de Rafael Moneo que ganó el concurso en 1960 y dcha., piso de Juan Huarte (1965) con mesa de Palazuelo. Debajo, catálogo de los 60 de H
Muebles y silla 111/112 (1961).
Boceto de la silla de Rafael Moneo que ganó el concurso en 1960 y dcha., piso de Juan Huarte (1965) con mesa de Palazuelo. Debajo, catálogo de los 60 de H Muebles y silla 111/112 (1961).
 ??  ?? Amor al arte:
Los Huarte promoviero­n los Encuentros de Pamplona en el 72, dedicados al contemporá­neo.
Amor al arte: Los Huarte promoviero­n los Encuentros de Pamplona en el 72, dedicados al contemporá­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain