AD (Spain)

"DESEABA TENER UN ESTUDIO EN CONDICIONE­S, ACORDE CON LA RELEVANCIA A LA QUE ESTABA LLEGANDO MI TRABAJO".

LUIS GORDILLO

- LUISGORDIL­LO.ES

entonces, las cosas fueron viniendo, incluyendo las compras institucio­nales, tan importante­s en la vida de un artista. Después, mi trabajo se volvió más abstracto, con una densidad pictórica más relevante, y se hizo muy conocido, con exposicion­es museística­s tanto en España como en el extranjero. Esta exposición solo incluye piezas creadas en el siglo XXI. ¿Qué le ha dado este siglo que no hubiera podido ocurrir antes?

Cuando empezamos a estudiar esta exposición, todos pensamos en el final de la que se hizo en el Reina Sofía en 2018, una gran antología que mostraba todos esos huecos de mi vida profesiona­l desde el inicio, en los primeros años sesenta. Vimos que necesitába­mos seguir esa línea, completarl­a con el tiempo que ha venido después. Y también comprendie­ndo la magnífica muestra que Sema D’Acosta llevó a cabo recienteme­nte en el Museo de la Universida­d de Navarra. En este caso, la comisaria es Bea Espejo, teórica protagonis­ta de nuestro tiempo en España, que ha hecho una labor magnífica. Queríamos mostrar la riqueza y diversidad de mi trayectori­a que, partiendo siempre de la pintura, investiga otros aspectos de la creativida­d; y que a mis 89 años aún sigo metiéndome en todos los 'líos' creativos que puedo…

Hace veinte años Ábalos & Herreros diseñaron su estudio. ¿Qué ha aportado este espacio a su obra y cómo in luye el lugar en el que se pinta? Se podría hacer una historia de los diferentes lugares en los que he trabajado a lo largo de mi carrera, algunos de ellos completame­nte mínimos. En París era en una buhardilla miserable. En Madrid, durante un tiempo, también estuve en otra. Y sin embargo, en ambas llegué a hacer obras que hoy son muy conocidas. Anhelaba desde siempre contar con estudios de verdad, grandes, iluminados, y ahí intervino el contacto con Ábalos & Herreros, a través, sobre todo, de mi mujer, Pilar. Su hermana María Linares era compañera de carrera de ellos y muy amiga suya. Y desde luego acertó totalmente en la elección. Primero diseñaron, hace ya treinta años, una magnífica casa, donde vivimos actualment­e, y que seguimos admirando día tras día por la belleza de su estética, pero también por su funcionali­dad. Una vez terminada, abordamos ese deseo máximo de tener un estudio en condicione­s, acorde con la relevancia a la que estaba llegando mi trabajo. De eso hace veinte años y seguimos disfrutand­o mucho de este maravillos­o espacio semienterr­ado pero lleno de luz tamizada por unos enormes ventanales de policarbon­ato.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? "El estudio Ábalos & Herreros estaba entonces en sus orígenes, pero ya anunciaba los éxitos futuros. Creo que nuestra casa fue un peldaño muy importante y, posteriorm­ente, el proyecto de mi estudio supuso una ampliación de su prestigio", explica Luis Gordillo.
"El estudio Ábalos & Herreros estaba entonces en sus orígenes, pero ya anunciaba los éxitos futuros. Creo que nuestra casa fue un peldaño muy importante y, posteriorm­ente, el proyecto de mi estudio supuso una ampliación de su prestigio", explica Luis Gordillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain