ABC - Alfa y Omega Madrid

«Los católicos podemos ser los peores enemigos de la fe»

- José Calderero de Aldecoa @jcalderero

Un grupo de jóvenes vinculados al Opus Dei organiza un curso en Madrid con el objetivo de formarse para poder dar razón de su fe ante otros jóvenes en temas tan peliagudos como la pederastia en la Iglesia, la ordenación de mujeres o la eutanasia

Gonzalo Mediano, de 29 años, estaba una noche tomándose una copa en un bar cuando de pronto un amigo le preguntó por los casos de pederastia de la Iglesia. En vez de salir corriendo a la pista de baile para esquivar la pregunta, este joven le dijo a su amigo que son «actos indecentes e indeseados por todos» y que –parafrasea­ndo a Benedicto XVI– «un solo sacerdote pederasta es demasiado», pero «que el Papa ha pedido perdón por todos los casos». Y, sin quitarle un ápice de «responsabi­lidad a los culpables», los casos de «pederastia en la Iglesia son muy concretos» y «han suscitado un desprestig­io contra todos los sacerdotes que no merecen ni por asomo».

Lejos de ser una excepción, este tipo de preguntas son muy habituales. Lo que no es tan frecuente es que el católico medio sepa responder a estas cuestiones «y debemos estar preparados para contestarl­as», asegura Yago de la Cierva, profesor de comunicaci­ón corporativ­a en el IESE y autor del libro Cómo defender la fe sin levantar la voz (Editorial Palabra). De no ser así, «quizá estemos viviendo la fe de forma impuesta, más que como algo propio, lo que representa uno de los motivos de la rápida descristia­nización de España». Para De la Cierva la falta de formación de los laicos también ha sido fundamenta­l para la pérdida de la fe en muchos.

Para atajar este problema, un grupo de laicos vinculados al Opus Dei organiza en Madrid, hasta el 23 de febrero, el curso Catholic Voices. Disfruta comunicand­o tu fe. Se trata de aprender diferentes técnicas de comunicaci­ón que permitan al laico corriente enfrentars­e a situacione­s como la que vivió Gonzalo Medina en el bar aquella noche. El objetivo es formarse para poder dar razón de la fe en temas a veces tan peliagudos como la pederastia, la ordenación de mujeres, el aborto o la eutanasia.

Defender la fe sin levantar la voz

El manual del curso es precisamen­te el libro de Yago de la Cierva, escrito en colaboraci­ón con el cofundador de Catholic Voices, Austen Ivereigh. La obra presenta el método de la asociación, nacida en Reino Unido en 2010 para formar a laicos que ofrecieran el punto de vista de la Iglesia en los medios de comunicaci­ón con motivo de la visita de Benedicto XVI al país.

«La clave del libro [y del curso] es entender que detrás de la inmensa mayoría de las críticas que se lanzan a la Iglesia o a sus valores, cuando se estudian detenidame­nte, se descubre que hay valores cristianos», asegura el autor. De esta forma, «cada crítica es una oportunida­d para presentar el verdadero mensaje de la Iglesia en ese asunto». Y esto sirve para hablar de fe ante los medios de comunicaci­ón o, como se busca desde el curso, para hacerlo en una comida familiar donde parece que el tema de la religión es tabú para no levantar ampollas, o ante un grupo de amigos que te preguntan en la barra del bar.

La metodologí­a es muy precisa: escuchar la crítica que se está haciendo. Identifica­r lo que hay de bueno en esa crítica. Entender que el valor que hay detrás de esa crítica es cristiano. Ofrecer –nunca imponer– nuestro mensaje a partir de ese valor. Por ejemplo, «si te hablan de que con las riquezas de la Iglesia se podría ayudar a muchísimos pobres, lo primero que hay que hacer es escuchar. Fruto de la escucha, nos percatamos de que lo que pretende la crítica es ayudar a los pobres, un valor muy positivo. El tercer paso nos llevaría a entender que ese valor de ayuda al necesitado es cristiano. Es entonces el momento de explicar todo lo que hace la Iglesia por los más necesitado­s y cómo su magisterio invita a ello constantem­ente».

Cultura del encuentro

Pero tan importante como el método es la forma de decir las cosas. «Para un cristiano ser amable, cordial o constructi­vo no es una técnica, no es un maquillaje, sino que forma parte del mensaje. Es llevar a la retórica y a la dialéctica la cultura del encuentro que está proponiend­o el Papa», explica el profesor del IESE. La idea es poder defender el matrimonio cristiano entre un hombre y una mujer, defenderlo ante dos personas del mismo sexo que viven felizmente casados y defenderlo sin que se enfaden; y que al final de la conversaci­ón «ellos sepan algo que no sabían y vean que realmente sea cual sea su situación la Iglesia los quiere y el Señor los quiere».

Al contrario, «cuando no explicamos bien las cosas, cuando las explicamos desde el fideísmo diciendo “esto es lo que creo pero no sé razonarlo”, o desde planteamie­ntos vitales duros que responden a situacione­s de hace 20 años». En esas situacione­s «los católicos podemos ser los peores enemigos de la fe», explica De la Cierva. «La gente oye hablar entonces a una persona categórica, hiriente y se separan de ella. Y lo que es peor, se separan de la Iglesia». «Si presentamo­s la fe y la gente se aleja, pues es mejor que no la presentemo­s».

Por otro lado, el autor del libro aboga no solo por defender la fe con la palabra, sino también hacerlo con el testimonio de vida. «Hemos llegado a un punto de saturación. Muchísimas personas mienten como cosacos y llega un momento en el que la gente desconfía, desconfía de lo que le dicen». No se desconfía, sin embargo «de las vidas de las personas, del “yo vivo así”». Por eso, «los laicos tenemos que recuperar el liderazgo que nos dio el Concilio Vaticano II», especialme­nte en los temas de matrimonio, sexualidad, familia… «No tiene sentido, en mi opinión, que para hablar de estos temas las voces de la Iglesia sean sacerdotes u obispos. Un padre o una madre de familia bien formados lo pueden explicar mucho mejor, porque a la formación se le suma la experienci­a y el testimonio. Pueden decir “yo vivo esto y a mí me hace feliz”», concluye.

 ?? José Calderero de Aldecoa ?? Juan Pablo Cannata, delegado de Catholic Voices para América Latina, durante la sesión inaugural del curso
José Calderero de Aldecoa Juan Pablo Cannata, delegado de Catholic Voices para América Latina, durante la sesión inaugural del curso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain