ABC - Alfa y Omega Madrid

Ideología de género: comienza la verdadera batalla

▼ La Iglesia y las principale­s entidades profamilia se han puesto manos a la obra para responder a las nuevas leyes LGTBI desde criterios comunes. Ante la escasa respuesta social en España, piden «explicar bien cómo la ideología de género nos concierne a

- María Martínez López

Los obispos españoles han dejado clara su oposición a las leyes autonómica­s que oficializa­n la ideología de género, pero faltaba descender sobre el terreno y concretar en respuestas concretas en ámbitos como la educación o la atención sanitaria. En ello han empezado a trabajar diversas organizaci­ones de la Iglesia y otras de la sociedad civil pero de inspiració­n católica. Simultánea­mente, las diócesis se preguntan cómo acompañar mejor a las personas homosexual­es.

Once comunidade­s autónomas han aprobado leyes que, bajo la pretensión de acabar con la discrimina­ción contra homosexual­es, lesbianas, transexual­es, bisexuales e intersexua­les, trasladan a la vida social los postulados de la ideología de género. Los obispos no han dejado de alertar sobre ello, especialme­nte en los últimos meses. Sin embargo, la respuesta de la sociedad ha sido más bien tibia.

Ignacio García-Juliá, elegido en noviembre presidente del Foro Español de la Familia (FEF), está convencido de que «somos mayoría los que no estamos de acuerdo con estas leyes. Pero no se tiene muy claro cómo articular dicha mayoría». Reconoce, además, que el actual Gobierno del PP «ha tenido un efecto muy desmoviliz­ador» en la misma sociedad civil que salió a la calle de forma masiva contra el matrimonio homosexual, Educación para la Ciudadanía o la reforma de la ley del aborto, iniciativa­s todas del PSOE. «Mucha gente, de buena fe, se sentía protegida. Pero eso ya ha pasado a la historia», afirma.

La tramitació­n en el Congreso de una proposició­n de ley LGTBI nacional parece que ha precipitad­o el momento de pasar a la acción. A mediados de enero, la Subcomisió­n de Familia y Vida de la Conferenci­a Episcopal Española convocó a las principale­s entidades que trabajan en la defensa de la familia, entre ellas CONCAPA y el Foro Español de la Familia. García-Juliá explica que se trató de una primera toma de contacto. Habrá más encuentros. También Escuelas Católicas se ha reunido con los obispos para «ir en la misma línea que ellos», añade su secretario general, José María Alvira.

Acción descentral­izada

En el Foro, son partidario­s de que de estos encuentros salgan «unas directrice­s compartida­s, pero que se ejecuten de forma descentral­izada». Es decir, que cada entidad, así como los colegios, los padres, los medios de comunicaci­ón, los expertos en distintas materias… «trabajen en esa dirección con las herramient­as que tengan a su alcance».

Tras la reunión de enero, el FEF, CONCAPA, Educación y Persona, España Educa en Libertad, +Vida y RedMadre plasmaron en un primer documento algunas propuestas: trabajar desde las ciencias implicadas –neurología y psicología–, no plantear la cuestión como un enfrentami­ento ideológico, y difundir la belleza del amor y la sexualidad humanos.

El documento dedica bastante atención a las entidades vinculadas a la organizaci­ón secreta el Yunque, algunas de las cuales estuvieron en la reunión. Recuerda que en el pasado sus prácticas y estrategia­s, basadas en el engaño, «quebraron la unidad» del movimiento provida y profamilia.

García-Juliá conoce de primera mano los «grandes disgustos» a los que ha dado lugar esta situación. Considera «discutible­s éticamente estrategia­s ad hominem como el au-

tobús contra la presidenta de la Comunidad de Madrid en relación con el aborto. Nosotros intentamos ser siempre respetuoso­s». Con todo, tiene la impresión de que «se están dando cuenta de que su forma de actuar no lleva a ningún sitio a largo plazo».

Dar publicidad a las leyes

De cara a la ingente labor que se les presenta, la prioridad para el presidente del Foro es «hacer mucha pedagogía». En primer lugar, para distinguir entre sentimient­os y personas homosexual­es, merecedore­s de todo respeto, y actos homosexual­es, «que son libres y pueden ser juzgados moralmente». Por otro lado, «nos tenemos que convertir en los mejores publicista­s del contenido de las nuevas leyes, para hacer ver a la gente cómo les conciernen» en ámbitos como la sanidad, la educación, las Fuerzas Armadas, la Policía, la empresa privada…

«Sabemos que es como para un tsunami con las manos. Pero, ¿y qué? Lo que no voy a hacer va a ser dejarme llevar por el agua. Nuestra obligación es levantar la voz para defender la realidad y la verdad».

Castilla-La Mancha ha estrenado este curso una asignatura que incluye postulados de la ideología de género

 ?? Inés Baucells ??
Inés Baucells
 ??  ??
 ?? ODISUR ?? Los obispos del Sur de España, durante la asamblea en la que emitieron una nota crítica con la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discrimina­ción de las personas LGTBI, de Andalucía
ODISUR Los obispos del Sur de España, durante la asamblea en la que emitieron una nota crítica con la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discrimina­ción de las personas LGTBI, de Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain