ABC - Alfa y Omega Madrid

Una parroquia volcada en los fieles

-

En 2012 Santos Montoya fue nombrado párroco de la iglesia de la Beata María Ana de Jesús. «Al llegar se encontró una parroquia, no voy a decir mortecina», pero que «funcionaba por inercia, con un voluntaria­do organizado en grupos estancos, con dificultad para comunicars­e entre sí», explica Pablo González, secretario del Consejo Parroquial. La primera inquietud del nuevo párroco fue mejorar la atención a las personas. «Para ello trasladó los despachos parroquial­es, que estaban en el fondo del templo, y los situó en la entrada para atender antes, más y mejor a los fieles». También organizó un nuevo horario «para que la iglesia estuviera el mayor número de horas abierta, y así la gente pudiera acercarse a rezar cuando lo necesitara». Por otro lado, «quiso conocer a la mayor cantidad de feligreses posible y se interesó por la situación de cada uno», asegura el secretario parroquial.

Otro de sus objetivos fue conseguir que los fieles se involucrar­an más en la parroquia. «Puso un buzón de sugerencia­s para que la gente propusiera cambios y mejoras, y sintiera la parroquia como algo propio».

Un tercer eje consistió en salir en búsqueda de la gente en la calle. «Mantenía un trato muy cordial con la Junta del distrito y conseguía que nos cedieran espacios públicos para unas charlas sobre fe y cultura. Al hacerlas fuera del templo e invitar a distintas personalid­ades de renombre consiguió que participar­an muchos vecinos que nunca había ido a la parroquia».

Durante su estancia en la parroquia Beata María Ana de Jesús, Santos Montoya se preocupó especialme­nte por quienes están enganchado­s a la droga y frecuentan la plaza colindante. «Se juntaba con ellos y les decía que la Iglesia también es su casa, que la quisieran, que la Iglesia no estaba en contra de ellos, sino preocupada por ayudarles. En algunos casos los invitaba a hacer alguna chapucilla y luego los recompensa­ba». Toda esta labor «hizo resurgir la parroquia» hasta el punto que los feligreses sienten ahora «pena ante su nombramien­to» episcopal. «Y alegría porque le ganan todos los madrileños», concluye González.

 ?? Archimadri­d/José Luis Bonaño ??
Archimadri­d/José Luis Bonaño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain