ABC - Alfa y Omega Madrid

Lo que no se puede decir...

- Jaime Noguera (@noguera_jaime)* *Diácono permanente

…Es que no se debe hacer. Así de simple. Así de claro. Decir, contar. No se puede andar por la vida en un emboscamie­nto mental que nuble la realidad. Porque vivir en un engaño va minando, poco a poco, las defensas frente al mal; va atascando las tuberías del alma (¡qué figura más bonita le he robado a la Martín Gaite!); va deterioran­do la luz del rostro.

Esto me ocurrió la semana pasada: «¿Qué estabas pactando tú con nosequién?, ¿qué reunión secreta mantuviste con tal organizaci­ón?»; y a correr el bulo. Y resulta que ni pacto ni reunión ni nada: simplement­e me vi con una persona para explicarle el procedimie­nto técnico de un trabajo, una reunión abierta, breve y conocida por quienes estaban avisados del asunto. Me preguntaro­n por ello y les expliqué, punto por punto, el lugar, contenido y detalles del encuentro. «Ah, bueno, si es así…». «¿Cómo pensabas que había ocurrido?». Mirándole a los ojos, le pregunté acerca de los prejuicios que se había formado acerca de mí y de mi trabajo. Silencio.

Luego están los intereses de parte, el ascua y las sardinas. A mi interlocut­or le habría convenido que yo ocultase algo, para utilizar la mugre de los rumores y enrarecer el ambiente que deseaba manipular. Y se lo dije: «Mira, fulano, es una forma de ir por la vida que a mí me funciona bien, “lo que no se puede decir es que no se debe hacer”». Entonces se dedicó a enlazar un sofisma con otro para hablar de tácticas y de oportunida­des… O sea, de intereses de parte, a costa de los demás, casi siempre. ¡Qué sensación de poder sobre los demás otorga el lanzarlos al vacío de la mentira! Porque de eso se trata: de dominar, de someter.

Francisco, el Papa, nos lo enseña con precisión: «Si te urge soltar un chisme, ¡muérdete la lengua!». Clarinete que diría un castizo, ¿no? Los chismes provienen de la ocultación y de la doblez. Hacen daño a quien los dice y a quien los recibe, llevan a construir muros en lugar de a tender puentes.

El trabajo es un buen lugar para hacerse ver como cristiano. Podemos empezar por no dar carrete a los rumores y por ser transparen­tes con nuestras vidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain