ABC - Alfa y Omega Madrid

Contra el machismo, el Evangelio

▼ Hay en la sociedad una renovada conciencia a favor de la igualdad en derechos y deberes entre mujeres y hombres

-

Sorprende que puedan sorprender a algunos las palabras del cardenal Osoro sobre reivindica­ciones como la equiparaci­ón salarial entre mujeres y hombres, la falta de apoyos a la conciliaci­ón o los desequilib­rios en las tareas en el hogar. Un discurso similar al del secretario general y portavoz de la Conferenci­a Episcopal, José María Gil Tamayo, que días antes mostró el «apoyo total» de los obispos a «la reivindica­ción de la igualdad de la mujer». No entra la jerarquía eclesial –no es su costumbre– a valorar cómo cada cual deba o no sumarse a las distintas movilizaci­ones de este 8 de marzo. Lo que está claro es que hay en la sociedad una renovada conciencia a favor de la igualdad en derechos y deberes, un movimiento que se puede calificar de esperanzad­or, sin que ello implique transigir con las reivindica­ciones de algunos sectores, básicament­e el aborto o incluso cierta sospecha sobre el hombre.

Fue también significat­iva la alusión del arzobispo de Madrid a la Virgen como modelo de mujer. La invocación a la Madre de Dios conecta con el mensaje liberador del Evangelio y con la más genuina tradición de la Iglesia, que rompe con la sociedad patriarcal del paterfamil­ias romano y muestra un nuevo modelo igualitari­o de relación entre los cónyuges, ambos llamados al servicio. En su dimensión pública, María es, para el Papa, un referente de mujer luchadora que, con su predilecci­ón por los más débiles, es icono de esa Iglesia pobre y para los pobres que él propugna.

Pero para hablar hoy con credibilid­ad sobre la mujer la Iglesia debe hacer autocrític­a. Así lo ha reconocido Francisco, que no limita la cuestión al acceso a cargos de responsabi­lidad de unas pocas elegidas, sino que demanda una reflexión a fondo para erradicar todo atisbo de machismo. Hace unos días, L’Osservator­e Romano, el diario de la Santa Sede, publicaba un reportaje sobre religiosas al servicio de cardenales, obispos y sacerdotes, para quienes realizan servicios domésticos en condicione­s humillante­s. Es un indicador claro de que queda todavía mucho trabajo por hacer. Pero la denuncia pública muestra también que existe una clara voluntad de seguir avanzando en ese camino de purificaci­ón evangélica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain