ABC - Alfa y Omega Madrid

Los últimos 30 cristianos de Mogadiscio

▼ «Viven ocultos por miedo a las represalia­s de los fundamenta­listas islámicos». «Algunos han sido asesinados por los hijos de sus hijos». A pesar de todo, los cristianos de Mogadiscio (Somalia) «conservan su fe como el regalo más precioso que se les ha h

- José Calderero de Aldecoa @jcalderero

Somalia ocupa el tercer puesto en la Lista Mundial de Persecució­n de la organizaci­ón Puertas Abiertas, que mide el nivel de persecució­n religiosa en el mundo. «La situación general de la persecució­n en Somalia revela que hay un fuerte deseo en la sociedad de erradicar el cristianis­mo del país, rayando la limpieza étnica», asegura en su informe Puertas Abiertas.

A pesar de los intentos de exterminio, en Mogadiscio –capital del país– todavía quedan 30 cristianos, todos ancianos, que «viven ocultos por miedo a las represalia­s de los fundamenta­listas islámicos», explica la agencia Fides. En clandestin­idad, «conservan su fe como el regalo más precioso que se les ha hecho».

Con ellos ha logrado contactar recienteme­nte un sacerdote europeo. Se trata de Stefano Tollu, capellán militar de Italia, que se encuentra en Somalia dando asistencia espiritual a los soldados italianos que participan en la misión de formación y adiestrami­ento financiada por la UE.

El encuentro entre el cura y la pequeña comunidad cristiana de la ciudad africana fue breve, revela Fides, para no llamar demasiado la atención, pero tremendame­nte intenso y cargado de significad­o humano y espiritual. «Tuve la oportunida­d de conocer a Moisés [nombre ficticio]. Muchos lo consideran el portavoz de los católicos somalíes. Me aseguró que su comunidad está en vías de extinción», cuenta el padre Tollu, misionero salesiano y ahora integrado en el Ordinariat­o Militar de Italia.

Los cristianos somalíes no solo se encuentran en el punto de mira del grupo terrorista Al Qaeda y su filial local Al-Shabaab, también son uno de los objetivos del Estado Islámico –que en los últimos meses se ha establecid­o en la zona de Puntlandia– e incluso son atacados por los miembros de sus propias familias. «Los niños nacidos en los años 90 se han vuelto intolerant­es y no comprenden que sus mayores profesen el cristianis­mo». Así se lo aseguró Moisés al capellán militar. «Por eso los ancianos huyen, se alejan de sus hijos y nietos. Algunos han sido asesinados por los hijos de sus hijos. La violencia está en las mismas casas». El padre Tollu le prometió a Moisés que «recordaría en la Santa Misa» a todos los muertos.

La violencia está haciendo mella en el número de miembros de la comunidad, lo que no ha menguado es la fe de los cristianos de Mogadiscio. Y eso, a pesar de no contar con la asistencia espiritual de ningún cura. «No hay condicione­s de seguridad para que un sacerdote pueda llevar a cabo su servicio pastoral en Mogadiscio», concluye el capellán castrense.

 ?? Reuters/Feisal Omar ?? La catedral católica de Mogadiscio arrasada y convertida, en parte, en un vertedero
Reuters/Feisal Omar La catedral católica de Mogadiscio arrasada y convertida, en parte, en un vertedero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain