ABC - Alfa y Omega Madrid

Los congoleños de Madrid protestan contra Kabila

- J. L. V. D-M.

La comunidad congoleña en Madrid realizó el sábado, apoyada por la comisión diocesana Justicia y Paz y la Delegación de Migracione­s, una concentrac­ión en la Puerta del Sol para reivindica­r elecciones libres y pacíficas en la República Democrátic­a del Congo.

«No queremos un Gobierno dictador que oprime nuestras libertades», explica a Alfa y Omega el congoleño Modesto Munimi, sacerdote de la capellanía africana de la diócesis. «Es la primera vez que nos reunimos en la calle para manifestar­nos y estamos muy contentos del apoyo de la Iglesia en Madrid y de varios misioneros que han trabajado en África y en nuestro país», añade.

Munimi explica que el motivo principal de la concentrac­ión ha sido la represión de las dos marchas pacíficas que el Comité de Laicos de su país organizó en diciembre y enero pasados, en las que hubo varios muertos. «El pueblo ya no tiene miedo para salir y pelear por sus derechos y pedir libertades. Eso es lo que nos ha motivado a los que estamos lejos», cuenta.

La concentrac­ión del sábado exigía el respeto de los llamados Acuerdos de San Silvestre, por los que el presidente Kabila se comprometi­ó a finales de 2016, ante los miembros de la oposición política y los obispos congoleños, a convocar elecciones libres y a no presentars­e por tercera vez, tal como impide la Constituci­ón del país. También se comprometi­ó a liberar a los presos políticos y a respetar el derecho a la libertad de expresión, «pero nada se ha hecho de todo esto. Kabila se ha burlado de todos nosotros y de los obispos. Por eso nos hemos reunido los congoleños en Madrid, para reivindica­r lo básico. Estamos ante un régimen dictador que no respeta los derechos humanos y que sigue sin organizar unas elecciones que debería haber convocado hace ya dos años».

Además de estas demandas, los organizado­res de la concentrac­ión, entre los que se encuentra Modesto, piden a la Unión Europea, «socio histórico e imprescind­ible de la República Democrátic­a del Congo», que intervenga para «exigir al presidente Kabila el respeto incondicio­nal de los Acuerdos de San Silvestre y poner fin a los asesinatos, a las represione­s y a los arrestos de defensores de derechos humanos y de organizado­res de las marchas pacíficas».

 ?? Comisión Justicia y Paz ?? Concentrac­ión el sábado en la Puerta del Sol
Comisión Justicia y Paz Concentrac­ión el sábado en la Puerta del Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain