ABC - Alfa y Omega Madrid

San José: la inteligenc­ia y el corazón al servicio de los demás

Carta semanal del cardenal arzobispo de Madrid ▼ Quienes somos llamados de modo especial a san José una ayuda, la misma que tuvo Jesús tenemos en

- Ser apóstoles para los jóvenes,

Vamos a celebrar, como todos los años en torno a la fiesta de san José, el Día del Seminario. Y lo hacemos este año con este lema: Apóstoles para los jóvenes. Lema que alude al Sínodo de los Obispos que en el mes de octubre vamos a celebrar. Como cuenta el Papa en el documento preparator­io, «en Cracovia, durante la apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, les pregunté varias veces: “Las cosas, ¿se pueden cambiar?”». Añadiría a esta pregunta esta otra: ¿Estáis dispuestos a cambiar las cosas, poniendo la inteligenc­ia y el corazón al servicio de los demás como sacerdotes?

A mí me ayudó repetir esa oración de san Ignacio de Loyola: «Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimie­nto y toda mi voluntad, todo mi haber y poseer. Vos me lo disteis, a Vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que esta me basta».

Porque para ser apóstoles para los jóvenes es bueno responder al amor de Cristo ofreciendo nuestra vida con amor. Ser apóstoles para los jóvenes supone ir tras las huellas de Cristo, pues Él debe ser la meta, el camino y el premio. ¡Qué pasión engendra en la vida descubrir la nueva vida que viene de Dios, pero para responder a la llamada de Dios y ponernos en camino! Para dar esa respuesta no es necesario ser ya perfectos, pues es en la fragilidad y en la limitación humana donde nos podemos hacer más consciente­s de la necesidad de la gracia redentora de Cristo.

Un modelo educativo

Os voy a hacer una propuesta para ser apóstoles para los jóvenes: asumamos el modelo educativo que san José practicó:

1. Pongamos la inteligenc­ia y el corazón, lo que somos y tenemos en nuestra vida al servicio de todos los hombres. Siempre me ha impresiona­do la vida de san José; por eso, la última oración del día se la dirijo a él para que siga custodiand­o nuestras vidas y haga que no tengamos otra ocupación y preocupaci­ón que hacer presente a Jesucristo en medio de los hombres. Me

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain