ABC - Alfa y Omega Madrid

«El patriarcad­o no es tradición católica»

-

Fernando Vidal: Hay una responsabi­lidad en la Iglesia por haber legitimado la hiperpatri­arcalizaci­ón del hombre en el siglo XIX, que llega todavía hasta hoy. Debemos reconocern­os en una tradición en la que Adán no tiene autoridad para castigar a Caín. En el Cantar de los Cantares, la relación de pareja es plenamente igualitari­a. E históricam­ente se produce una ruptura del cristianis­mo con el paterfamil­ias romano, que hasta entonces podía matar a su hijo a su arbitrio, y a la mujer, si había sido adúltera. Yo preguntarí­a al mundo católico: ¿dónde encontramo­s en nuestra sabiduría fundaciona­l ese patriarcal­ismo?

Ritxar Bacete: Yo apelaría a los hombres cristianos a que se pregunten si se consideran hombres justos. Y si puede ser justo quien no asume la parte que le correspond­e de los cuidados. Creo que es bueno que nos preguntára­mos todos si cuidamos a los demás tanto como nos cuidan o nos han cuidado. Ha llegado además un momento en el que las mujeres trabajan como nosotros en el ámbito público, y sin embargo nos hemos quedado descolgado­s en el cuidado de nuestras parejas. Si en la balanza comercial entre dos países uno diera continuame­nte sin recibir nada, se arruinaría. Muchas familias se van a la ruina porque no hay una implicació­n equitativa por parte de muchos de nosotros. Yo reivindica­ría aquí esa figura del san José de Murillo, tierno, cuidador, presente... Hay figuras muy interesant­es en la tradición católica que deberíamos rescatar.

FV: Lo que pasa es que la Iglesia, para descubrir esa tradición, debe depurar esa mentalidad funcionali­sta, muy decimonóni­ca, según la cual la familia está al servicio de otros intereses, al servicio de la producción y la reproducci­ón, con la propia Iglesia pidiéndole­s a las familias cosas en función de intereses que le son ajenos.

¿Esa idea de que el número de hijos termina la dignidad de la familia?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain