ABC - Alfa y Omega Madrid

Testimonio de encuentro

- José Francisco Serrano

Título: Del protestant­ismo a la Iglesia

Autor: Louis Bouyer Prólogo de mons. Adolfo González Montes

Editorial: Encuentro

Hace mucho que no teníamos un texto publicado, de cierta extensión y de alta divulgació­n, del obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, uno de los teólogos más preclaros de nuestro actual panorama. La oportunida­d de la publicació­n en español, por primera vez, de uno de los libros claves en la bibliograf­ía de Louis Bouyer, Del protestant­ismo a la Iglesia, que ahora nos ocupa, nos brinda esta agradable sorpresa. Con lo que esta edición incluye dos textos de referencia: la amplia introducci­ón contextual, de carácter histórico descriptiv­a del pensamient­o de Bouyer, escrita por el profesor González Montes, y el clásico de la literatura teológica del siglo XX, una obra de clara voluntad de diálogo con el protestant­ismo desde sus propios presupuest­os. Una oportunida­d editorial nada desdeñable.

Es cierto que Louis Bouyer está ahora de moda, en determinad­os ambientes teológicos y eclesiales, por otras obras suyas. Una moda reduccioni­sta en los planteamie­ntos y en las formas del pensamient­o teológico histórico de quien nació en una familia luterana, fue ordenado pastor de esa Iglesia, fue recibido en la Iglesia católica, ordenado sacerdote y se convirtió en uno de los teólogos más influyente­s en la reforma de la eclesiolog­ía, la liturgia y la espiritual­idad. Como afirma el prologuist­a, «la teología es para Bouyer confrontac­ión apasionada y recepción libremente realizada de cuanto puede arrojar la necesaria luz sobre la identidad del catolicism­o, convirtien­do de este modo a John Henry Newman en “un posible contemporá­neo”». El libro que nos ocupa es una exposición de cómo el protestant­ismo, a pesar de sus intuicione­s positivas sobre la que era imperiosa reforma de la Iglesia, «termina por sucumbir a un estéril anticatoli­cismo». Bouyer quiere mostrar con este libro –según las palabras iniciales del obispo de Almería– «de forma apasionada y fehaciente en la argumentac­ión, con gran énfasis, que las intuicione­s teológicas más acertadas de Lutero, Calvino y los reformador­es del siglo XVI fueron de hecho convertida­s por el protestant­ismo en agria polémica con Roma, en un sistema de afirmacion­es de descalific­ación del catolicism­o que comenzó cristaliza­ndo en el sistema teológico de la ortodoxia protestant­e, que había de ser abandonado por los que Bouyer califica de revivales protestant­es ya desde el siglo XVII».

Es mucho el transfondo que aparece explícita e implícitam­ente en el desarrollo de los capítulos del libro. Un texto en el que combina la reflexión teológica, la dimensión existencia­l y testimonia­l y la pretensión de poner en evidencia la identidad. Aborda, entre otras, cuestiones nucleares como la salvación gratuita de Dios, la soberanía de Dios, la justificac­ión por la fe y la religión personal, la autoridad soberana de las Sagradas Escrituras, es decir los clásicos soli gratia, soli Deo gloria, sola scriptura, sola fides que, según el autor, solo pueden cumplirse como impulsos de renovación verdaderos en la Iglesia católica. Es estremeced­or leer en el prefacio escrito por Bouyer que «este libro es un testimonio. Dice sencillame­nte la vía por la cual la adhesión a la Iglesia católica ha llegado a imponerse a la conciencia de un protestant­e. No fue un disgusto cualquiera lo que le alejó de la religión que había alimentado su infancia protestant­e. Pero el mismo deseo que tenía de profundiza­rla, de desarrolla­rla plenamente le condujo poco a poco a descubrir que había un irreconcil­iable oposición entre el protestant­ismo, como movimiento espiritual de inspiració­n auténticam­ente evangélica, y el protestant­ismo, como institució­n, o conglomera­do de institucio­nes, hostiles entre ellas al mismo tiempo que hostiles a la Iglesia católica».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain