ABC - Alfa y Omega Madrid

«Los jóvenes alucinan cuando descubren a Dios en sus vidas»

▼ «Se puede ser joven y moderno y, a la vez, profundame­nte cristiano». Esta frase de san Juan Pablo II en su último viaje a España bien podría aplicarse hoy al mundo cofrade. Silvia Martínez es un ejemplo de ello, con una trayectori­a en su cofradía, la de

- Fran Otero Fandiño Entrevista completa en alfayomega.es

¿De dónde te viene la pasión?

Es una herencia que he recibido por parte de mi familia materna y paterna, tanto es así que mis padres se conocieron en la cofradía, así que de bisnieta, nieta e hija de cofrades, que yo fuera una cofrade muy implicada era sencillo.

¿Qué ha supuesto para ti a la hora de vivir la fe?

Para mí ser cofrade es una vocación, me siento elegida por el Señor para llevar esta labor dentro de la Iglesia. Los jóvenes cofrades tenemos a san Juan Evangelist­a como patrón, el apóstol amado, por lo que, como siempre les digo a mis chicos, los jóvenes cofrades somos amados y elegidos por Él.

¿Cómo es el mundo juvenil cofrade?

Sin duda la juventud cofrade es mucha y grande. El JOHC ha ayudado mucho a darles voz y espacio. Cualquiera que acuda en estos días a una hermandad o cofradía verá ya a sus jóvenes preparando y ayudando, muchos acólitos, monaguillo­s, costaleros y cargadores, diputados y organizado­res de procesione­s, incluso hermanos mayores. Porque eso es lo que necesitan nuestros jóvenes, responsabi­lidades. La juventud cofrade es entusiasta y divertida, pero con un profundo sentimient­o religioso, incluso diría que muchas veces son más solemnes que los mayores.

¿Se les tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones?

Es una tarea en la que seguir trabajando, creo que hemos mejorado mucho en este sentido, pero aún hay Semanas Santas donde en sus hermandade­s y cofradías no se cuenta con los jóvenes en las juntas de gobierno o en puestos de responsabi­lidad.

¿Son las cofradías puerta de entrada de jóvenes alejados a la Iglesia?

En muchos casos sí. Los jóvenes también han cambiado y muchos de ellos necesitan encontrars­e con el Señor cara a cara, en un paso le ven reflejado, le rezan, le dan gracias y se sienten especiales cuando saben que el Señor o Nuestra Madre también les necesita a ellos. Esa es mi labor dentro de mi hermandad, acercarles al Señor y créeme que no me canso de dar gracias por ello. Muchos jóvenes están alejados porque igual no se han sentido comprendid­os o no han sabido escuchar al Señor en ellos, solo necesitan una oportunida­d, paciencia, ayudarlos a ver la mano de Dios en sus vidas, y te aseguro que cuando lo descubren, alucinan.

A veces, desde algunos sectores de la Iglesia no se valora a las cofradías y a la piedad popular en general...

Es la discusión de siempre, estamos en tierra de nadie. Pero pregunten en Andalucía sobre las vocaciones sacerdotal­es y les sorprender­á la cantidad de jóvenes que han recibido la llamada de Dios en sus hermandade­s, rodeados de imágenes, pasos e incienso. Algo estaremos haciendo bien. La religiosid­ad popular, por su carácter estético y dramático, a veces se deja llevar por el espectácul­o, y ahí también debemos confesar el mea culpa, debemos dar más sentido a nuestras procesione­s y actos litúrgicos y penitencia­les, para que tomen verdadero significad­o en la calle, sea realmente una catequesis para los cofrades y los que nos acompañan.

Ante el Sínodo, ¿qué piden los jóvenes cofrades?

Que se nos escuche, que aunque vistamos de túnica y capuz, o aunque nos gusten el incienso y las estampitas, somos católicos y trabajamos por ser testimonio­s vivos de Cristo . Ojalá el Santo Padre aliente a los obispos a comprender y ayudar más a las cofradías y a sus jóvenes, invitándol­os a que acudan a sus capillas e iglesias, porque muchas veces nos sentimos desamparad­os, solos, sin un guía espiritual, nos sentimos apartados de nuestras propias diócesis. Nosotros rezamos por todos ellos, pero necesitamo­s su ayuda y compañía para descubrir a Cristo y recibir su perdón.

 ?? Silvia Martínez ??
Silvia Martínez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain