ABC - Alfa y Omega Madrid

La reacción de los chinos en España: entre el miedo y la esperanza

▼ Después de varios años de persecució­n, ¿se abre realmente una etapa de libertad religiosa en China? Algunos católicos afincados en España no se lo terminan de creer

-

ni siquiera se atreven a pronunciar­se por miedo a las represalia­s que puedan sufrir sus familiares en China. «Muchos de ellos han vivido la persecució­n directamen­te y hay familias a cuyos parientes han encerrado o incluso matado», explica José Verdeguer, párroco de San Valero Obispo y San Vicente Mártir.

Ubicada en el valenciano barrio de Ruzafa, esta iglesia atiende a la gran comunidad de chinos que habita en sus alrededore­s.

Según cuenta su párroco, muchos de ellos aún viven con miedo debido a la represión que han soportado en China. «La persecució­n está viva y según en qué zonas o épocas puede ser más o menos cruda», asegura. No obstante, aquel recuerdo poco a poco se va desvanecie­ndo hasta el punto de ser completame­nte ajeno para las generacion­es nacidas en España. «Aquí la comunidad es muy viva y están encantados de la vida. Al principio, cuando hablaban, nunca hacíamos fotos porque los mayores temían que pudiera haber espías, pero ahora dicen que son católicos y no tienen por qué esconderse de nada», presume José.

En definitiva, la reacción entre la comunidad católica china en España es dispar. Mientras unos acogen la noticia con esperanza, otros se mantienen escépticos e incapaces de creer que llega un nuevo tiempo de libertad religiosa.

«Es posible que haya miedo, pero no importa, porque la luz no está hecha para esconderla sino para enseñarla», opina Pedro Liu, convencido de que el poder de atracción del Evangelio hará que esta sea una portunidad histórica para el florecimie­nto de la Iglesia en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain