ABC - Alfa y Omega Madrid

Todas han salido de nuestros barrios»

«Tenemos que acordarnos de estas personas en nuestras parroquias.

- F. O. / J. L. V. D.-M. / R. P.

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las institucio­nes penitencia­rias, el Departamen­to de Pastoral Penitencia­ria de la Conferenci­a Episcopal ha publicado el Informe de Recursos Pastorales correspond­iente al 2017 que da cuenta de la ingente labor que agentes de la Iglesia católica realizan en las cárceles españolas y también fuera de ellas. Los datos se refieren a 78 de los 82 centros penitencia­rios, un 95 % del total, y que aglutina a cerca del 99

% de las personas privadas de libertad. En ellas trabajan 50 capellanes a tiempo completo,

84 a media jornada y otros 28 de apoyo. Con estos colaboran unos 2.700 voluntario­s –2.040 dentro de la cárcel y 660 fuera–. A nivel de entidades, colaboran 358 parroquias, 196 congregaci­ones religiosas y 154 ONG.

Así, más de 7.000 personas privadas de libertad reciben atención por parte de la Iglesia en nuestro país, lo que supone casi un 12 % del total. Para ello, la Iglesia invirtió en 2017 casi 810.000 euros destinados a ayudas directas a las personas presas, así como a paquetes de ropa, a formación, y a casas de acogida para atenderles cuando tienen algún permiso.

Todas estas personas «forman parte de nuestra comunidad cristiana –explica María Yela, delegada de Pastoral Penitencia­ria en Madrid–. Tenemos que acordarnos de ellas en nuestras parroquias, porque si te te fijas, todas ellas han salido de nuestros barrios. Tenemos que tener conciencia de sus necesidade­s, y recordarlo­s de vez en cuando en Misa».

Es lo que hizo el cardenal Carlos Osoro en su visita a la prisión de Soto del Real, cuando dijo a cerca de 300 internos que «Dios no retira el rostro de nosotros, os quiere», y les recordó que la Virgen «se fija en las necesidade­s de los demás, mira siempre al prójimo con la mirada de Dios. O aprendes a tener esa mirada o este mundo no lo construimo­s, lo destruimos». Por eso les invitó a mirarse «como Dios os mira», consciente­s de que «cuenta con nosotros para hacer obras grandes», y reveló que en el libro que está ultimando con cartas de los propios internos se ve ese anhelo de hacer cosas buenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain