ABC - Alfa y Omega

¿Va Sánchez de farol?

- Fran Otero

Hasta ahora, el PSOE tenía claro que una cosa es el discurso para contentar a los militantes más ideologiza­dos, y otra, la realidad que se impone al llegar al Gobierno para un partido en el que el 70 % de sus votantes son católicos. ¿Pero tiene clara Pedro Sánchez esta diferencia?

Hace poco más de tres meses desde Juan Carlos González fue reelegido por unanimidad coordinado­r del Grupo Federal de Cristianos Socialista­s, cargo que ocupa desde octubre de 2014. Compagina su trabajo en un centro cultural con la labor al frente de este colectivo que reclama más presencia y voz dentro del PSOE. Lo hace desinteres­adamente, como el resto del equipo que trabaja en Cristianos Socialista­s, restándose tiempo libre. Su filosofía es tender puentes, buscar puntos de encuentro entre cristianis­mo y socialismo… Los cristianos socialista­s han conseguido, por ejemplo, acercar posturas entre la Iglesia y el Gobierno en lo que se refiere al Valle de los Caídos. No tener cuotas en las listas electorale­s –asegura González– les permite una gran libertad, que se traduce a veces en proponer medidas que contradice­n las del PSOE –como sucede con la clase de Religión– o en desmontar mitos y prejuicios todavía extendidos en su partido sobre la Iglesia como la cuestión del IBI. Desde la jerarquía eclesial, reconoce, se les tiene cada vez más en cuenta.

¿Qué dimensión tiene Cristianos Socialista­s dentro del PSOE?

En estos momentos contamos con más de 1.000 simpatizan­tes repartidos en doce grupos territoria­les. Además, pronto crearemos grupos en dos nuevas regiones: Aragón y Extremadur­a. Nuestra labor es la de tender puentes entre el socialismo y el cristianis­mo. A partir de ahí, nuestra prioridad son las políticas que se centren en los más débiles y desfavorec­idos de la sociedad.

¿Cómo conciben las relaciones entre la religión y el Estado?

Queremos normalizar una laicidad positiva e inclusiva en una sociedad que es muy plural. Este es uno de los principale­s retos que nos hemos marcado como grupo federal.

Pero es cierto que desde el PSOE, al menos en declaracio­nes públicas, se han realizado afirmacion­es agresivas contra la Iglesia…

Queremos que el PSOE vea el hecho religioso como una realidad que sigue muy presente y, por lo tanto, que no se puede olvidar. Queremos que en el PSOE haya una percepción positiva de la religión. ¿Tienen dificultad­es dentro del partido? Tenemos mucha libertad, pero sí es cierto que todavía domina en el PSOE la creencia de que ser de izquierda lleva aparejado un cierto anticleric­alismo. Yo mismo, cuando viajo por las agrupacion­es, me veo en la obligación de desmontar algunas afirmacion­es muy recurrente­s y con las que se hace mucha demagogia. Por ejemplo, el IBI. La Iglesia no paga el IBI como no lo hacen los partidos políticos, las ONG, fundacione­s u otras organizaci­ones de interés social. Sucede lo mismo

 ?? Cristianos socialista­s ??
Cristianos socialista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain